Lo Nuevo

domingo, 25 de febrero de 2018

Conozcamos al Orgulloso Pueblo de Los Pipiles

Quienes Fueron Los Pipiles? 

Bienvenidos amigos a un interesante post de su blog favorito de El Salvador, vamos a escribir sobre nuestros orígenes y veremos quienes fueron los pipiles estimados amigos, repito que no somos un blog científico o de historia pero si investigamos sobre nuestros orígenes y este en particular que es muy poco conocido; veamos entonces de donde o como apareció el pueblo Pipil en El Salvador su lengua y algunas de sus costumbres amigos.

Los Pipiles

Para comenzar y entender parte de lo que fueron los pipiles, vamos a ver el significado de ese nombre: Pipil o pipiles es un nombre de origen náhuat, distingase de náhuatl que es la lengua que hablaban los Aztecas, Toltecas y demás tribus de México, asi pipil o pipiltzin significa "noble, señor o príncipe" pero también se deriva de la palabra náhuat, pipiltoton que quiere decir "muchacho u hombrecito" este grupo de América Central era una rama de la civilización Tolteca en México, los cuales hicieron de México una gran nación en esos tiempos; entre sus mas destacados logros están las pirámides y templos de Teotihuacan. Pero volviendo a los pipiles amigos, cuando los españoles llegaron al territorio del actual El Salvador se encontraron con varios asentamientos indígenas, pero el grupo con mas población y extensión territorial eran los pipiles; los tlaxcaltecas nos llamaban asi por que la lengua que hablamos el náhuat, decían era un idioma mal pronunciado. La lengua náhuatl era la aceptada y conservada como mas educada y pura, la nuestra se le consideraba vulgar ya que se escuchaba como si niños la hablasen, o sea mal pronunciada.




Pero aclarado lo de la lengua y como se nos consideraba ademas de saber que fuimos una rama de la cultura Tolteca, veremos como es que aparecieron los pipiles en nuestro territorio, se dice que estos emigraron después de sucumbir el imperio Tala, este imperio de Tala heredo la civilización y cultura Tolteca después de la caída de Teotihuacan, pero finalizo sus días en una cruenta guerra civil ocasionada por diferencias en la sucesión dinástica de Tala, es asi como los perdedores comandados por el señor Topiltzín el cual sus seguidores adoraban ya que le creían una reencarnación de la divinidad Quetzalcoatl; opto por emigrar hacia tierras del sur y asi se fueron extendiendo por Centroamérica teniendo gran presencia en el territorio de El Salvador. Pero también se asentaron en Guatemala y Honduras, de este ultimo llegaron hasta Nicaragua en donde dieron origen a los Nicaraos.

Te va gustando el relato verdad? Pues espero que si y bueno continuamos con el relato, en Guatemala hasta hoy se conoce que el único asentamiento conocido fue el de Escuintla o Isquintepeque, ya en Territorio salvadoreño crearon dos asentamientos en el año de 1054, siendo estos Cuzcatlán y Tecpan Izalco, pero claro serian los primeros de muchos señoríos en el territorio salvadoreño; cabe destacar que nuestro territorio estaba poblado por otras tribus en su mayoría Lencas. Estas tribus fueron desplazadas por los pipiles y se enfrentaron a aquellas que se les resistieron, pero convivían con los que los recibían en paz, su territorio abarco toda la zona occidental y central desde el río paz hasta el río Lempa, ocupando gran parte de lo que hoy es El Salvador.

La llegada de los pipiles a estas tierras fue muy buena para ellos, pues encontraron unas condiciones envidiables como un territorio con volcanes, bosques, lagos, tierra fértil y un clima agradable; era la tierra prometida después de haber sido desplazados de territorio mexicano, Topiltzin fundo ya después de haberse asentado un santuario a la deidad Nuictlán. Hizo esto en la zona del precioso lago de Guija, luego se desplazaría y llegaría a las ruinas de Copan en Honduras, que ya eran en ese entonces ruinas Mayas, desde aquí se desplaza a territorio que hoy se conoce como Nicaragua y aquí crea el asentamiento que llamaría Nicarao! fabuloso verdad? Pero también puedes leer otro articulo y ese el por que se nos llama Guanacos a los salvadoreños.




Pero los pipiles o señores también introdujeron cultura y religión, pues generalizaron sus dioses los cuales eran Tlaloc, dios de la lluvia y Xipe-Tótec, este se le vincula con sacrificios humanos en su honor, también cambiaron muchas cosas y entre estas era la creación de grandes asentamientos o poblados; entre las mas notables encontramos en el municipio de Aguilares las ruinas de Cihuatán muy cercanas al emblemático cerro de Guazapa. Pero hubo mas de ellos como su mitología la cual vamos a conocer en un próximo articulo aquí en su blog amigos.

En territorio salvadoreño se crearon cuatro ramas importantes de los señores pipiles, estos fueron los Cuzcatlecos y era el mas importante de El Salvador, ubicado en lo que hoy es Antiguo Cuscatlán, los Izalcos que eran señores muy ricos pues cultivaban el cacao, Los Nonualcos que se asentaron en la zona central del territorio salvadoreño a los cuales les encantaba la guerra siendo una tribu guerrera, por ultimo los Mazahuas que se dedicaban a la crianza de los venados de cola blanca; poseían grandes rebaños. Estos eran las cuatro ramas importantes de los pipiles en el territorio de El Salvador.

Así amigos conocemos un breve relato de quienes fueron los pipiles y señores del territorio de El Salvador, de donde se originaron y poblaron el territorio salvadoreño, descendimos de Toltecas que tras una guerra civil tuvieron que salir a territorio centroamericano en donde reinarían por un largo tiempo hasta la llegada de la invasión española, primero tomaron Escuintla, luego Honduras siguiendo con territorio salvadoreño y por ultimo Nicaragua; asi amigos solo en El Salvador queda aun parte de la cultura pipil asi como la lengua náhuat. Se sabe que la gran mayoría de gente el país posee o lleva genes de los señores pipiles.

No me queda mas que despedirme de ustedes amigos esperando les haya gustado este post y pues como siempre compártelo por tus redes sociales, sígueme por las redes sociales y  nos leemos en un próximo post.



3 comentarios:

  1. Excelente relato de la Historia Salvadorena.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias y por favor compartelo, saludos

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches, estoy muy interesado en la información del artículo ¿Existen fuentes bibliográficas que sustenten lo planteado? Muchas gracias de antemano

    ResponderBorrar