Por que se nos Llama Guanacos a los Salvadoreños?
Saludos amigos y gracias por estar aquí nuevamente leyendo sobre historias, leyendas y demás curiosidades de El Salvador, vamos a ver en realidad por que se nos llama Guanacos y de donde proviene en realidad esta manera de llamar a los salvadoreños, gracias a la pagina de Facebook Positivo El Salvador y el caballero Mauricio Peñate por su investigación y publicación en esa pagina, vamos a compartir de donde proviene el termino Guanaco que nada tiene que ver con ese animal sudamericano familia de las llamas, pero también al terminar de leer este post puedes seguir leyendo, juegos olvidados de El Salvador aqui.
Por que se nos Llama Guanacos?
Pues amigos se corre la voz popular que ese sobrenombre se nos da comparandonos con este animal nativo de sudAmérica y familiar de las famosas llamas, así hasta este día se sigue creyendo en que esas es la razón, que por que somos haraganes, que por que somos metiches y otras tonterias mas, pero gracias al caballero Mauricio Peñate traemos en verdad por que se nos llama de esa manera y cual es su significado real; nada que ver con esas afirmaciones de este simpático animalito haragan y curioso de los Andes.
En la época precolombina en el amplio territorio de los pipiles, mayas, olmecas y demás razas y tribus de la región mesoamericana se realizaban reuniones de fraternidad entre estos pueblos, bajo la sombre del árbol de conacaste, este árbol que en lengua nahuatl se llamaba Huanacaxtle, estas reuniones se les conocía o llamaba Huanacax y aquí fíjense ustedes estimados lectores la similitud de palabras, Huanacax y Guanacas, pues nada tiene que ver con el nombre del Guanaco de sur America.
La palabra Guanaco en estas reuniones es utilizada como sinónimo de hermandad, ya que en el idioma Potón Lenca, Guanaco significa Hermandad; el doctor don Tomás Fídeas Jiménez, maestro de un grupo de estudiantes curiosos por la cultura de nuestra región, nos enseña que Pedro de Alvarado cuado llego a tierra de Pipiles, esto antes de recibir la flecha que le dejaría cojo para toda la vida, le envía correspondencia a Hernán Cortés informando que había llegado a tierra de los Huanacax esto por lo de las reuniones de los arboles de conacaste, o mejor dicho Huanacaxtle, así por lo expresado anteriormente en la correspondencia a los habitantes de esta tierra se les conocería como Guanacos.
Como relata el articulo de don Mauricio Peñate, cabe destacar que por aquella época en plena conquista de la región mesoamericana, la gran distancia con la región andina y los muy limitados medios de transporte no se tenia conocimiento de la existencia de estos animales de carga, así que es imposible la teoría de que se nos llama así por este peculiar animal andino.
Pues a los salvadoreños en resumen se nos llama Guanacos por las reuniones bajo los arboles de Huanacaxtle o conacaste y la palabra Guanaco significa hermandad, así amigos finalizamos este interesante post y espero haya quedado aclarado el hecho de por que se nos llama Guanacos que en resumen e idioma Potón Lenca se traduce a hermandad o aplicándolo a nuestra vida hoy en dia, Hermanos.
No me queda mas que despedirme de ustedes y por favor no te vayas sin compartir este post y asi nuestros hermanos salvadoreños conocen por que se nos llama Guanacos, saludos estimados amigos y como siempre les deseo lo mejor hasta allá donde se encuentren y que la fortuna les sonría y la paz de Dios sea con ustedes, nos leemos en un próximo post.
Acá en Argentina, el Guanaco es un animal como bien dijeron varios amigos aquí que se sitúa en la mayor parte del territorio nacional, tanto en la región Pampeana (centro del país, donde está Buenos Aires) como así también en el Sur Argentino, región conocida como Patagonia.
Al respecto, hace 4 años tuve la dicha de conocer el extremo sur de mi país, donde vive aún hoy muy poca gente, a causa de las grandes distancias y los fuertes vientos y en el camino me crucé con cientos de guanacos, en particular en la provincia Argentina de Santa Cruz (no confundir con la provincia o región boliviana de Santa Cruz de la Sierra).
Siempre me gustó saber cosas de nuestra hermosa América Latina y me gustaría que algún día se haga un camino en el Tapón de Darién, sobre Panamá, para que podemos ir y venir de América del Sur a América Central sin problemas y por tierra.
Saludos cordiales desde la provincia de Neuquén, centro- sur Argentino hasta el hermano país de EL SALVADOR !
Saludos
Esto se hizo cada vez mayor hasta el día doy. No quiero decir que sea así o que tenga la razon adsoluta pero esto me lo contó a mi tio. Y yo le creo porque el aun estando siego. Y yo dejándolo de visitar por casi dos año un día que le visite me aproximadè a el y le dije hola Papajulio, save quien soy
Sorprendentemente. Sin yo decir una otra palabra y el de más de 100 años me dijo sos camilo el hijo de la Chava. Que así le decía el a mi mama de cariño.