Lo Nuevo

lunes, 9 de octubre de 2023

Aurora: el ave que canta a la muerte



El Canto de la Muerte

Bienvenidos, amigos del blog, a otra entrega de leyendas de El Salvador. Espero que tengan un buen inicio de semana y que la paz de Dios llene sus corazones. Hoy les traigo una leyenda muy popular y temida, que muchos creen que anuncia la muerte con su canto. Se trata de la famosa Aurora, un ave nocturna parecida a un búho, que cada noche aterroriza a las personas con su voz. La Aurora es un ave pequeña y cazadora, que tiene una historia muy interesante. Acompáñenme a conocer la leyenda de la Aurora y su canto de la muerte..


Leyenda o Creencia Popular de la Aurora


Desde que era niño, me impresionaron las historias y los cuentos sobre este pájaro, la Aurora. Supongo que a ustedes también les pasó lo mismo, y que no solo en mi familia escuché esta extraña y fantástica creencia. La gente hablaba con terror y respeto de la famosa ave Aurora y su canto de la muerte, como si fuera el mismo diablo. Su canto me causaba tanto miedo que no me atrevía a salir de la cama por las noches, y dormía aterrorizado. Eso era lo que los adultos nos habían transmitido a los niños de mi generación. El temor a un simple sonido de un ave nocturna nos hacía temblar, pero también los adultos estaban o están influenciados por este canto y la superstición. En fin, amigos, sigamos con esta historia.


La Aurora es una pequeña ave que, según la tradición popular, anuncia la muerte con su canto. Se dice que cuando la Aurora se acerca a una casa y canta desde un árbol o un lugar alto, es porque alguien de esa familia está a punto de morir o ya está agonizando. La Aurora le canta a la muerte para que venga a llevarse el alma de esa persona, y no se va hasta que se cumple su presagio. Así, la gente vive con miedo de escuchar el canto de la Aurora, pues creen que es una señal de que alguien cercano va a perder la vida de forma extraña. Esta es la leyenda que ha pasado de generación en generación y que muchos salvadoreños consideran como una verdad absoluta sobre la Aurora y su canto de la muerte. Sin embargo, también puede ocurrir que la Aurora cante cerca de una casa donde nadie está enfermo, y aun así se piense que alguien morirá por el canto de la muerte. Este es el temor que esta hermosa ave ha infundido en la cultura salvadoreña.


La Aurora es una pequeña y hermosa ave nocturna y cazadora, que mide unos 20 centímetros de tamaño. Su canto es un silbido agudo y potente que resuena en la oscuridad. Tuve la oportunidad de ver una en persona y casi tocarla en Zacatecoluca, La Paz, donde un vendedor las ofrecía en el parque central. Me indignó ver cómo esa persona destruía la poca fauna que nos queda. La Aurora tiene un aspecto fiero, con un plumaje café y unos ojos grandes y penetrantes, adaptados a la noche. Al verla, me pregunté cómo esta bella ave podía ser la mensajera de la muerte. ¿Por qué infunde tanto temor y de dónde salió la idea de que las personas mueren cuando se posa cerca de sus hogares y canta como cualquier otra ave? No tengo respuestas a esas preguntas, pero quizás sean una herencia de nuestros antepasados indígenas.


Desde hace más de 20 años, convivo con el canto de la Aurora en mi casa. Vivo en un lugar donde hay muchos árboles y áreas verdes, y aquí hay un nido de estas aves nocturnas y cazadoras. Todas las noches y especialmente en las madrugadas frías, escucho su silbido agudo y potente. Sin embargo, nunca he tenido miedo de su canto, ni he visto que anuncie la muerte de nadie. Al contrario, me parece un sonido precioso y una muestra de la naturaleza. Pero mis vecinos no piensan igual. Cuando oyen el canto de la Aurora, se asustan y se encierran en sus casas, creyendo que es una señal de que alguien va a morir. Están tan sugestionados por la leyenda que el terror los invade por el bonito canto de esta pequeña ave. Yo me río de su temor infundado, y me pregunto cómo surgió la idea de que la Aurora es la mensajera de la muerte. Quizás sea una herencia de nuestros antepasados indígenas, pero yo prefiero disfrutar del canto de la Aurora como cualquier otra ave.


El origen de la leyenda de la Aurora y su canto de la muerte es incierto, pero se cree que tiene raíces indígenas y coloniales. Algunos indígenas asociaban el canto de los búhos con la muerte, y tenían un dicho que decía: “cuando el tecolote canta el indio muere”. La Aurora, al ser una ave nocturna y cazadora, podría haber sido relacionada con el tecolote y su presagio de muerte. Por otro lado, los españoles también difundieron leyendas y creencias para someter a la población indígena con el miedo a los monstruos y sus historias. La Aurora y su canto de la muerte podría ser una de esas historias inventadas para controlar a los indígenas con el temor. Así, la leyenda se fue transmitiendo de generación en generación, y se convirtió en una superstición que aún persiste en la cultura salvadoreña.


La gente suele culpar a la Aurora de ser la causante de la muerte de alguien, cuando escuchan su canto cerca de una casa. Dicen cosas como: “la Aurora canta y la niña o señora tal está grave”, “la Aurora canta y don no sé quién se murió”, “estuvo cantando toda la noche la Aurora y se llevó a fulano”. Así, la Aurora se ha convertido en un símbolo de miedo y superstición, que no hace justicia a su belleza e inocencia. Espero que este artículo te haya ayudado a conocer más sobre esta ave nocturna y cazadora, y a desmitificar su leyenda. Si te gustó, compártelo con tus amigos y amigas, y recuerda que El Salvador es una región mágica, llena de historias y tradiciones. Gracias por leer este blog.


La Aurora es un ave de rapiña que cumple una función ecológica al controlar las poblaciones de roedores como ratas y ratones. Su canto, lejos de ser un presagio de muerte, es una expresión de su actividad nocturna y su adaptación al medio ambiente. Sin embargo, cada persona puede tener su propia interpretación sobre este singular animal. Espero que hayas disfrutado de esta publicación y nos vemos en la próxima. Pero aun puedes leer sobre el ave conocida como: Alma de Chucho en este enlace.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario