Lo Nuevo

lunes, 1 de julio de 2019

El Pájaro Alma de Chucho en El Salvador



El Alma de Chucho, una Curiosa Ave de El Salvador

¿Qué tal estimados amigos lectores de su blog favorito de leyendas de El Salvador y el mundo? Volvemos con una interesante publicación, esto gracias a un usuario de la red social electrónica: Twitter, con la cuenta "@Marinho_Style" que nos compartió este relato sobre el ave Alma de Chucho en El Salvador; ¿Alguna vez supiste de ella? Pues vamos a conocer ese misterio sobre esta ave a continuación.

El Alma de Chucho

Marinho escucho sobre la leyenda, historia o experiencia con esta ave, allá por el año del 2003, relata que por razones que no me comento estuvo un tiempo en el bello y escondido pueblo de Santa Isabel Ishuatán, esto está ubicado en el departamento de Sonsonate amigos, al cual accedes pasando el pueblo de San Julián; bastante remoto, amigos y es aquí donde nuestro narrador paso un tiempo en la finca de unos amigos. Es un pueblo pequeño encerrado y dividido o partido en dos por la cima de dos cerros. Cuenta que del lado del pueblo donde él estuvo se observa el océano y si continúas por la calle secundaria o de balastro llegas a la preciosa playa de Barra Salada.



La historia que le contaron a Marinho, relata sobre un joven se encontró con esta ave mágica, la describe pequeña y de color cenizo, pero al encontrarla hay que saber diferenciar si es hembra o es macho... ¿Pero como logro identificarla te preguntaras y para qué? ¡Bueno, no es más que para enamorarla! Si amigos por increíble que te suene hay que piropear al ave para saber su género, ja, ja, ja; bien ya veremos por qué razón se hace eso de enamorar un pequeño pajarito.


¡La imagen que usamos es solo para referencia, pues no contamos con una fotografía de este pájaro, pero volviendo al relato, amigos, pues el hecho de enamorar al ave es por un misterio o secreto para volverse rico... si amigos, rico, con mucho dinero! Es aquí donde debes cerciorarte si el ave que enamoras o estás tratando de enamorar sea hembra, pues si es lo contrario y la enamoras, pues te maldice con la mala suerte de que solo te saldrán maricones (gay) en tu vida; no estamos juzgando a la comunidad LGBTI amigos solo narramos la creencia popular con dicha ave en El Salvador, la del Alma de Chucho. Bueno, son creencias de nuestros antepasados que aún perduran en estos pueblos de nuestro El Salvador y recuerden que nosotros somos una región mágica, pero bueno, prosigamos.

Según esta versión, amigos y si digo esta versión, pues hay otra más que ya les relataré y posiblemente ustedes conocerán muchas más y espero las vayan compartiendo para conocerlas, bueno, amigos volvemos al relato y la situación de enamorar al ave en esta versión, aquí es donde debes demostrar que eres un don Juan en el arte de enamorar y llamar la atención del pájaro, ya que si eres tosco o apresurado en el arte de enamorar, el ave se irá y te dejará con la miel en la boca; pero si el ave le gusta lo que escucha y llamas su atención este se quedara a escuchar más. Al quedarse el ave escuchando más, pues debes seguir enamorándola sin cesar hasta aturdirla y esta hace cara de desagrado que es parte de este misterio, al adularla demasiado la pajarita no aguantara más y vomitara.

¡Aquí es donde debes estar muy atento a lo que la pajarita vomita, pues no es más que una piedra preciosa! Una gema blanca muy similar a las perlas que las ostras del mar dan, otra dificultad es que debes tener un pañuelo blanco muy limpio con el cual recogerás esa joya; el ave Alma de Chucho se irá y tendrás en tus mansos la piedra preciosa de este misterio. Las personas que la encuentran la describen como preciosa, muy preciosa y de un intenso color y valor, que al venderla te dan muchísimo dinero. Ese es el supuesto secreto del ave Alma de Chucho en El Salvador, amigos.



¡La persona que le relato esto a Marinho era un joven del lugar y dice que tuvo su oportunidad, pero que el ave se fue! Quizá fue torpe a la hora de enamorarla, además cuenta que él viajaba en ese momento con la mujer que ahora es su esposa, quizá debido a eso el ave sintió celos y se marchó después de un momento de escucharlo; dice Marinho que al escuchar ese fantástico relato no dejo de sorprenderse y reír un poco. Aquel joven se le quedó viendo y quizá el rostro de Marinho mostraba incredulidad y le dice muy serio: ¿Usted no me cree verdad? ¿Pues quien podría considerar esta historia, amigos? Bueno historia, relatos. Leyendas o curiosidades de El Salvador. Juzguen ustedes.

¡Aseguran que del otro lado del cerro o bueno del pueblo, amigos, está una persona que si logro obtener la piedra, gracias a que fue astuto para enamorar al ave Alma de chucho y estaba preparado hasta con el dichoso pañuelo blanco y limpio; hoy es un hombre rico! Otra persona más de un cantón cercano logro lo mismo y ahora reside en los Estados Unidos, según los vecinos de Santa Isabel Ishuatán, ¿Vaya cosas verdad, amigos? Pero leamos otra versión de esta ave a continuación.
 

Alma de Chucho el Ave que te Pierde 

Esta otra versión me la contó un amigo cercano y vecino de mi colonia, en mi natal Ciudad Delgado en San salvador, él cuenta algo muy diferente a la primera versión, amigos, pues asegura que el ave tiene la facilidad de perderte con un simple y bobo juego... pero macabro al final, ¿Cómo es eso te preguntaras? ¿Bueno, si estás vagando por el campo y de repente esa pequeña ave se te cruza en el camino, pues te sorprende, ya que es muy raro que un ave se te cruce de repente y en lugar de huir, te mire fijamente saltando alrededor tuyo no crees? Bueno, relata este amigo que así es y que al llamar tu atención empieza un simple baile invitándote a seguirlo; de incauto lo sigues y haces el baile siguiendo con su juego, hasta que al darte cuenta estas en un tipo de trance. Cuando reaccionas el ave se marcha y ves a tu alrededor sin conocer absolutamente nada y estás totalmente perdido entre la maleza o el bosque.



¿Vaya cosas verdad? No se sabe por qué razón te pierde, pues él cuenta que por esos cantones del departamento de Cuscatlan le paso esto y reacciono muy a tiempo amigo para no perderse, pero ya iba camino de adentrarse en bosques y barrancas de ese lugar; es así como les comparto estos relatos del ave Alma de Chucho en El Salvador. No te vayas aún, pues si te ha gustado este relato en forma de leyenda, pues también puedes leer la leyenda de la Aurora y su canto de la muerte en este enlace.

Espero como siempre te haya gustado este artículo y pues compártelo para que más personas conozcan de esas creencias o leyendas que se remontan a muchos siglos atrás en Cuscatlán, por hoy me despido de ustedes y les espero en una próxima publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario