Lo Nuevo

sábado, 23 de septiembre de 2023

El General Alemán que Dirigió la Escuela Militar de El Salvador


Eberhardt Bohnstedt: el general alemán que dirigió la Escuela Militar de El Salvador 


Eberhardt Julius Georg Waldemar Bohnstedt, también escrito a veces como Eberhard, fue un general alemán que comandó la 7ª División de Infantería en 1939. Es más conocido por haber sido el director de la Escuela Militar de El Salvador entre 1938 y 1939. Se retiró de la vida militar en 1939. Era el hermano mayor de Wilhelm Bohnstedt, otro general alemán que recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. 

Vida temprana 


Eberhardt Bohnstedt nació en Kassel, Imperio Alemán, el 22 de julio de 1886. En 1905, se incorporó al Ejército Alemán como teniente en el 12º Regimiento de Granaderos. 

Primera Guerra Mundial 


Bohnstedt asistió a la Academia de Guerra desde 1912 hasta 1914, y después sirvió en la Primera Guerra Mundial como capitán en el Estado Mayor de la 242ª División de Infantería. Participó en la ofensiva de primavera alemana y en la ofensiva de los Cien Días. 

Período de entreguerras 


Bohnstedt con uniforme del Ejército Salvadoreño, 1938. 


Bohnstedt pudo continuar su servicio en el Reichswehr tras la guerra y sirvió en el Estado Mayor de la 3ª División hasta 1923, cuando fue trasladado a la 2ª División de Caballería hasta 1924, al 12º Regimiento de Infantería hasta 1925, y luego regresó a la 3ª División hasta 1929. En 1930, se trasladó al 6º Regimiento de Infantería y luego al 7º Regimiento de Infantería en 1932. Fue ascendido a general mayor en 1935, pero se retiró poco después de su ascenso. 


El 24 de abril de 1938, Bohnstedt salió de su retiro y fue nombrado director de la Escuela Militar de El Salvador por el presidente Maximiliano Hernández Martínez. En El Salvador, fue ascendido al rango de general. Contribuyó a las simpatías fascistas que tenía el Ejército Salvadoreño en ese momento, a pesar de que fue seleccionado por su experiencia militar y no por sus posiciones políticas. Renunció a su cargo a principios de septiembre de 1939 debido a la presión de Estados Unidos sobre El Salvador para eliminar a los alemanes e italianos de los puestos altos en su ejército. 

Segunda Guerra Mundial 


Regresó a Alemania y tomó el mando de la 7ª División de Infantería desde el 30 de septiembre hasta el 1 de diciembre de 1939, tras lo cual se retiró nuevamente de la vida militar. 

Vida personal 


Bohnstedt se casó con una mujer llamada Kate. Tenía un hermano, Wilhelm, que comandó la 32ª División de Infantería durante la Segunda Guerra Mundial y que fue otro receptor de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. 

Muerte 


Bohnstedt murió en Wiesbaden, Alemania Occidental, el 3 de octubre de 1957, a los 71 años. 

Legado 


Bohnstedt dejó un legado importante en el ejército salvadoreño, ya que introdujo reformas y modernizaciones en su organización, entrenamiento y doctrina. Bajo su dirección, la Escuela Militar se convirtió en un centro profesional y académico para formar oficiales competentes y leales al gobierno. Bohnstedt también influyó en la cultura militar salvadoreña, al fomentar el respeto a la disciplina, el honor y la tradición. Algunos de los oficiales que se graduaron de la Escuela Militar bajo su mando fueron protagonistas de la historia política y militar de El Salvador, como el coronel Arturo Armando Molina, que fue presidente de 1972 a 1977, y el general Carlos Humberto Romero, que fue presidente de 1977 a 1979.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario