Lo Nuevo

miércoles, 10 de octubre de 2018

San Salvador Historia de la Ciudad Vieja



La Villa de San Salvador Historia 

Bienvenidos amigos a conocer la historia poco contada de la ciudad de San Salvador, esa desde que esta solo era una villa, hasta ser la gran ciudad sobre poblada de hoy en día. conozcamos entonces la historia de la villa y ciudad de San Salvador; la historia de la ciudad vieja a continuación. Vamos a ello estimados amigos lectores de su blog favorito de leyendas y mas de El Salvador.

Ciudad Vieja, San Salvador

San Salvador era una villa fundada por los conquistadores en el actual territorio de El Salvador, con un nombre muy diferente al de hoy en día, pues según la historia oficial de la ciudad de San Salvador, su nombre en un principio fue: Quetzalcoatitan y fue fundada en 1525 por Jorge de Alvarado hermano del famoso Pedro de Alvarado; el nombre significa tierra del Quetzal. El valle de Quetzalcoatitan se extiende entre el volcán de San Salvador o Quezaltepeque al occidente y el cerro de San Jacinto o Amatepec al oriente. Los constantes temblores del valle y de vez en cuando terremotos hicieron que los conquistadores españoles le llamarán el valle de las hamacas. Ahora sabes desde cuando se le llama asi.





Esta fue una de las razones por la cual decidieron mudar la villa a otro lugar, además de los temblores también huían del constante asedio y ataques de los guerreros pipiles, lo cual motivó a Diego de Alvarado el otro hermano del clan Alvarado, a fundar la villa de San Salvador en el valle de la Bermuda en 1528, ese lugar que hoy conocemos como Hacienda La Bermuda que esta de camino hacia Suchitoto en el departamento de Cuscatlan; saben amigos que en este lugar no duraron mucho tiempo? Si pues la aridez del terreno llevó a que volviesen al valle de las hamacas. Así amigos es como la villa de San Salvador se asentó en donde hoy se encuentra la actual ciudad capital de El Salvador hasta la fecha.


Hay un acta del ayuntamiento de Guatemala con fecha del 6 de mayo de 1525, que da por hecho la existencia de la villa de San Salvador, pero hasta aquí todo bien amigos en cuanto a la historia, pero desde la fecha de 1525 hasta 1528 la historia de la ciudad de San Salvador no menciona nada sobre este periodo de tiempo en el registro histórico de la ciudad; esta razón le lleva al historiador Barón Castro a denominar esta época como el eslabón perdido de la historia de la villa de San Salvador. Así amigos es como empieza la historia de la villa de San Salvador la cual hasta este día sigue siendo la capital salvadoreña y la capital mas antigua de Centroamérica.

Algo que todo salvadoreño sabe y si no lo sabe pues debe saber amigos, es que el primer alcalde de San Salvador fue el español y conquistador Diego de Holguín, el cual bajo las órdenes de Pedro de Alvarado desarrolló diferentes cargos militares tales como: cabo de una escuadra de soldados menciona el historiador y doctor Lardé y Larín, además fue maestre de campo y capitán del ejército español en la conquista del territorio de Cuscatlán; asi también fue solo un año alcalde de la villa pues eso fue lo que duro en la Hacienda de la Bermuda en Suchitoto, Cuscatlán.

Según el libro del historiador Rodolfo Barón Castro, "Reseña Histórica de la Villa de San Salvador" 1909-1986, escribe en este que Diego de Holguín nunca menciono o reseñó su cargo como alcalde de la villa de San Salvador, pero los demás cargos y titulo si los menciona y hace alarde de cada uno de ellos, el libro del historiador afirma que quizás se avergonzaba del hecho de ser el alcalde de tan desconocido lugar; claro si apenas se empezaba a fundar y San Salvador no era una ciudad aún. Pues solo eran un pequeño grupo de chozas, nada que ver con la moderna y más antigua capital de Centroamérica en esos días, Por el contrario este sacaba pecho de haber sido el alcalde de la Ciudad Real de Chiapas de lo cual da testimonio en sus documentos.





Durante el poco periodo que duró la ciudad capital entre 1526-1528, en el valle de la Bermuda en Suchitoto, esta quedo deshabitada y su abandonó según el historiador Santiago Barberena, fue por los "rayos y truenos" del lugar o  bien por el sofocante calor y ser una zona inhóspita! No había un río que cruzara la zona, algo que por el contrario si existía en el valle de las hamacas, asi es amigos el muy famoso río Acelhuate que circunvala todo el valle de las hamacas. Claro amigos el río no siempre fue ese río sucio e inmundo que conocemos hoy en día. En esos días no existía un servicio de agua potable o tuberías, asi como tratamiento de aguas negras o residuales que lo contaminaran, es por esa razón que se buscaba lugares estratégicos y con la presencia de ríos que brindaran agua durante todo el año.

Jorge Lardé y Larin nos hace ver en un informe a la Real Audiencia de los Confines, de fecha 21 de diciembre del año 1549, el oidor amigos, eso de "oidor" en esos entonces era un título que los españoles daban a un magistrado o juez; pues aclarado esto el oidor Dr. Tomas López escribió que la villa de San Salvador está asentada de diez años a esta parte, en un valle donde hay un volcán que no arde. El volcán de San Salvador amigos, además posee fuentes caldas como: El Coro, La Chacra y Agua Caliente! Así como un río: el Acelhuate que circunvala la ciudad al sur y oriente de esta. Hay más que describir pero te muestro como nació la villa de San Salvador de manera breve ok, pero también te invito a leer, la capital mas antigua de Centroamérica dando clic aquí.

Así amigos la historia que debes conocer de la villa de San Salvador, una ciudad que nace junto con un río, el Acelhuate...y  el Acelhuate y San Salvador nacieron juntos y aunque hoy lo vemos con desprecio amigos, en esa época ayudó al crecimiento de la villa de San Salvador que hoy es la ciudad capital; espero les haya gustado este articulo estimados amigos lectores y como siempre compártelo para que mas personas lo lean y conozcan. Suscribete al blog y síguenos por las diferentes redes sociales, por hoy me despido de ustedes y nos leemos en una próxima publicación.

Fuentes: Wikipedia, cuscatla.com, Libros de historia de Rodolfo Baron Castro: Reseña Histórica de la Villa de San Salvador, Jorge Lardé y Larin.



9 comentarios:

  1. Gracias por compartir fases de nuestra historia.Saludos desde aca Los Ángeles California

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y espero que estes bien hasta Los Angeles, California, muchos éxitos

      Borrar
  2. Gracias por su contribución para el enriquecimiento de nuestra cultura.

    ResponderBorrar
  3. Se dice también que regresaron la capital a acá a san salvador por los enfrentamientos que habían entre los indígenas de esa época acentados en la Bermuda

    ResponderBorrar
  4. Esas historias enriquecen nuestra cultura. Cuando los conquistadores españoles introdujeron el REAL como moneda de curso legal, se cambió el CACAO por esa moneda.
    según cuentan un real se dividía en medios y cuartillos. Entonce un medio era la mitad del real y un cuartillo era la cuarta parte y un centavo era la doceava parte. Entonces en las tiendas o pulperías de la época la gente compraba un real, medio o cuartillo de queso. En la compra de artículos el cacao era la moneda más valiosa. También había otra forma de "truque con los huevos de gallina" La gente entregaba huevos en la tienda y podía recibir velas o candelas que era la forma de alumbrar las casitas o chozas, hasta que llegó el gas kerosene o carburo con lo que alimentaban las lámparas hechas de hojalata.

    ResponderBorrar