Dichoso Fui, Leyenda de El Salvador
Bienvenidos amigos a otro interesante post, en su blog favorito de leyendas de El Salvador y el mundo, hoy vamos a leer sobre una leyenda la cuál muy pocos conocen, una la leyenda de esa ave, que todas la mañanas y por todo el territorio del país, nos deleita con su canto, ese canto el cual todos desciframos como: el famoso "Dichoso Fui", ¿lo has escuchado? Pues vamos a conocer la leyenda de esta ave y, su precioso y a la vez misterioso canto.
Dichoso Fui, Ave Salvadoreña
El famoso pájaro que todos conocemos como el dichoso fui, se encuentra y extiende desde el territorio de México, hasta el norte de Argentina en América del sur, su nombre real y que muy pocos salvadoreños lo conocemos es: "saltador grisáceo", pero por su famoso canto le llamamos y conocemos como el "dichoso fui", ¿pero porque se escucha en su canto esta expresión? O ¿porque creemos que dice eso en su canto? Pues lo vamos a conocer amigos mas adelante, también se le conoce como pepitero grisáceo y, en otros países de América recibe otros nombres como: saltador pepitero en Colombia, Saltador Grisáceo en Costa Rica, Nicaragua y México, pepitero gris en Argentina, Paraguay y Bolivia, picurero grisáceo en México, plomizo en Uruguay, lechosero ajicero en Venezuela, sabia gongá en Brasil y por ultimo; dichoso fui en El Salvador.
Pero vamos a lo que venimos en este articulo, asi es amigos, a conocer de la leyenda del famoso ¡Dichoso Fui! Pues relataban mis abuelos y gente de avanzada edad, sobre una preciosa leyenda que envuelve a esta ave y su mágico canto, un canto que se transforma en lamento según esta leyenda, pues esta ave no siempre tuvo la forma de un pájaro; ¿como es eso? Te estarás preguntando. Pues si...la leyenda se remonta a una época en la cual nuestros ancestros indígenas no habían sido conquistados por los europeos. ¿Te imaginas hace cuanto tiempo atrás fue? Pues asi fue...se dice que la leyenda se desarrolla en un imperio antiguo, uno de mucho antes de los Pipiles, pues la leyenda pertenece a El Salvador. Vamos a conocerla juntos amigos.

En ese imperio existió un poderoso rey o cacique, uno que gobernaba a todos los pipiles o el pueblo antes de estos, y su manera de gobernar era dura y cruel, además de pasar en eterno conflicto con pequeñas tribus vecinas a las cuales saqueaba y hacía mil y un atrocidades, como en todo imperio también existían los brujos o chamanes, y el chaman del imperio no estaba de acuerdo con tanta maldad de parte de su rey; los días pasaban y, su maldad se volvia mas grande con el pasar de las lunas. El chaman estaba harto y le recrimino al malvado rey lo malo de sus actos y, la respuesta de este fue amenazar de muerte a aquel brujo, y eso le traería problemas. Desde esa amenaza el brujo mantuvo un bajo perfil pero sin olvidar al malvado rey y su amenaza de muerte.
Aunque los reclamos del brujo no hicieron mas que la maldad del rey sobrepasase los límites, ¡y esta vez la volcó contra su mismo pueblo! Si amigos los que serian en un futuro ¡los pipiles! Los trataba muy mal, los castigaba de muchas maneras, asesinándolos, quitandoles mas de lo que podían dar al imperio, el rey amigos vivía "dichoso", si amigos lean muy bien..."dichoso", pues a costa de tanta maldad en contra de tribus vecinas, como de su mismo pueblo; aquí fue donde el brujo decidió actuar y pensó en que castigo seria bueno para aquel malvado rey. Maquinaba en su mente que hacer, y asi de una vez por todas parar las atrocidades del malvado rey.
Se dice que entre los indios hay un dicho, el cual ellos lo consideran muy real, y ese es: "cuando el tecolote canta, el indio muere", ¿Sería este un buen castigo? Pensó el brujo... y luego reacciono y dijo, que seria muy fácil y bueno para el malvado rey, morir de golpe sin mas castigo, también dijo y pensó... que la Aurora cante un buen tiempo sobre el y lo desespere hasta la muerte! Luego reacciono y dijo, que era muy poco tiempo de sufrimiento comparado con el dolor que había causado durante todo su reinado, entonces se le ocurrió un castigo mejor y que duraría para toda la vida, además de ser un recordatorio diario para futuras generaciones; asi el brujo se dispuso a realizar aquel castigo, y le urgía realizarlo, ya que el rey lo tenia entre ceja y ceja por reclamarle y, en cualquier momento pediría quitarle la vida.
Fue asi como preparo el hechizo, uno muy poderoso y del cual nadie sospecharía y, detendría la maldad del mal afamado rey, asi que al fin llegado el momento, el brujo con el hechizo ¡convirtió a aquel
rey en un
ave! Así es amigos y en un
pájaro no muy bonito, ya que es un ave de colores oscuros y de tonos grises. Pero además de convertirlo en
ave le borro su memoria y, en ella solo recordaría para siempre una frase de cuando fue humano...esa frase es amigos el
"dichoso fui", esa que cada mañana escuchamos cuando el ave canta y le recuerda como castigo por su maldad y crueldad. Nadie lo extraño al desaparecer de su forma humana, nadie supo donde fue, pero al día siguiente en el imperio todos escucharon ese nuevo canto, uno de una nueva especie de ave, una que se conocería siempre como el
"dichoso fui", ese canto que todos conocemos pero al ave no vemos; asi termina esta bonita leyenda. Hey pero en la imagen puedes verla y conocerla. Una ave que esta leyenda considera fue ese malvado rey. ¿Muy linda leyenda verdad? Pero puedes leer también aquí la leyenda de
la Aurora y su canto de la muerte.
Es asi amigos como traigo esta muy poco o nada conocida leyenda de esa ave, una de ese canto que todos hemos escuchado en El Salvador, la del famoso "dichoso fui" y ahora ya sabes por que se le llama asi en nuestro país, compártela para que los hermanos de América conozcan también esta preciosa leyenda Pipil; una mas de El Salvador. Me despido y los espero en una próxima leyenda amigos.
Fuente: Leyendas de El Salvador