Lo Nuevo

sábado, 19 de agosto de 2017

La Aurora y su Canto de la Muerte







La Aurora y su Canto de la Muerte

Saludos estimados amigos del blog, esperando tengan un lindo fin de semana y la paz de nuestro creador more en sus corazones, su servidor como siempre les trae buenas leyendas de El Salvador, esta en especial y hasta el día de hoy sigue siendo muy comentada, al grado que muchos creen en el dichoso canto de esta ave nocturna, uno como canto de muerte; hablamos claro esta de la famosa Aurora. Un ave de rapiña especie familia de los búhos y que cada noche aterra a las personas con su canto, la Aurora es un ave de pequeña, cazadora y nocturna; conozcamos entonces la leyenda de la Aurora y su canto de la muerte. Espera mi amigo lector, ya que también puedes leer otra leyenda mas y esa es la siguanaba y su origen aquí.

La Aurora y su Leyenda

Bien estimados amigos, desde muy pequeño se me sugestiono con historias y relatos sobre este pájaro, claro la Aurora, supongo que a ustedes igual y no solo en mi familia escuchaba esta extraña y a la ves fantástica superstición, pues todas las personas y con una seriedad y temor muy infundado hablaban con terror de la famosa ave Aurora y su canto de la muerte; las personas hablaban de este pequeño ser como si del mismo diablo se tratara. Despierta tanto terror que en verdad llegue a temer tanto su canto por las heladas noches, al grado que ya no me atrevía a salir de la cama y dormía aterrorizado; eso habían logrado transmitir los adultos en los niños de mi generación. El temor a un simple canto de una pequeña ave nocturna nos hacia temblar, pero también los adultos estaban o aun están sugestionados con este canto y la superstición, en fin amigos sigamos con este relato.




La leyenda o voz popular aun en nuestros días, afirma y asegura que la Aurora canta cerca de la casa donde alguien va a morir o esta en proceso de hacerlo, agonizando, se posa en un árbol o algún lugar alto para de esa manera toda la noche cantarle a la muerte llamándola para llevarse la vida de algún miembro de esa casa; así pasan los días hasta que alguien de manera extraña pierde la vida y la Aurora se marcha a cantar a otro lugar reclamando mas vidas para la muerte. Este es el relato común y lo que las personas mayores aseguran es la total verdad sobre la Aurora y su canto de la muerte. Pero también puede estar cantando cerca de una vivienda sin que nadie este enfermo en dicha casa, aun asi afirman que alguien morirá por el canto de la muerte. Ese es el temor que ha infundido en la cultura salvadoreña esta diminuta pero preciosa ave.


La Aurora, el ave que anuncia la muerte en El Salvador


La Aurora es un ave de unos 20 centímetros de tamaño, muy pequeña y como dijimos anteriormente son aves nocturnas y cazadoras, cantan casi toda la noche y con un sonido muy fuerte similar a un corto silbido muy agudo, pude ver una en persona y casi tocarla en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, ya que una persona las andaba vendiendo en el parque central de ese municipio; muy mal por esa persona destruyendo la poca fauna que aun no queda. Pero en realidad son pequeñas y de un aspecto fiero, con un color café muy bonito y por su característica nocturna sus ojos son mas grandes, adaptados a la noche por supuesto. Por esa razón tienen una muy fuerte mirada...me pregunte al verla, como esta bella ave puede ser la mensajera de la muerte? Por que infunda tanto temor y de donde sacaron la idea de que las personas mueren cuando se posa cerca de sus hogares y canta como cualquier otra ave? Pues aun no tengo respuestas a tales preguntas, pero de seguro es una influencia de nuestros antepasados indígenas.

Aun me sigo realizando dichas preguntas, me las hago aun hoy en día y me causa risa cuando la gente se asusta al escuchar su precioso canto, donde resido actualmente hay bastante áreas verdes en los patios de la mayoría de casas, con arboles muy grandes, así que aquí en casa hay un nido de estas bellas aves que cantan todas las noches y mucho mas en las madrugadas como las noches frías; esto estimados amigos desde hace mas de 20 años. Te cuento que jamas ha ocurrido nada aquí referente a la muerte y el canto de la Aurora y aun así la gente se alarma al escucharla, mis vecinos las escuchan cantar y exclaman con temor: la Aurora! Encerrándose en sus casas por el temor al ave y su canto, jamas les ha ocurrido nada, pero están tan sugestionados que el terror los invade por el bonito canto de esta pequeña ave.




De donde salio la leyenda de la Aurora y su canto de la muerte? Por ahí escuche que ya los indígenas relacionaban los búhos y su canto con la muerte, el tecolote es uno de ellos y decían: "cuando el tecolote canta el indio muere", reza un dicho y pues por ahí se fue quedando la superstición, involucrando el canto de la Aurora como mensajera de la muerte; esto por el respeto a la naturaleza y creencias de nuestros ancestros. Algunas leyendas o creencias también fueron infundadas por los españoles, esto lo hacían para mantener a raya a la población indígena con el temor de los monstruos y sus leyendas. Nos infundieron temor y asi evitaban el controlarnos con autoridades militares, el caso de la Aurora y su canto de la muerte es una de esas posibles causas de manipulación.

De esta manera amigos la gente decía o continua diciendo que la Aurora canta y la niña o señora tal esta grave, la Aurora canta y don no se quien se murió, estuvo cantando toda la noche la Aurora y se llevo a fulano; esto hasta el día de hoy sigue siendo así. Juzgan a la preciosa e inofensiva Aurora con su supuesto canto de la muerte. En fin amigos hasta aquí este breve articulo el cual espero como siempre les haya gustado y lo puedas compartir amigo y amiga que lees este blog, recuerda que El Salvador es una región mágica. Así que ayúdame a que mas gente lo conozca.

La Aurora no es mas que un ave de rapiña y ayuda a controlar las plagas como ratas y ratones, su canto nada tiene que ver con la muerte, pero eso queda a tu criterio ok? Por hoy me despido y les espero en una próxima publicación.

73 comentarios:

  1. En mi país también lo asocian con la muerte, cuando las personas la escuchan salen corriendo a ahuyentarla por que le tienen un terrible temor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que en muchos países es igual, es solo un mito pero tan infundado, al grado que lo creen como verdad, en fin, parte de las culturas de nuestros pueblos, saludos y gracias por visitar el blog

      Borrar
    2. haber no crees que es verdad yo creo que en mi ciudad es donde mas habita si han pasado muertes

      Borrar
  2. Q bonita información, pero me queda la duda del origen de esta leyenda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, aunque prometo investigar sobre ello, pues como usted yo crecí escuchando las mismas historias, saludos

      Borrar
  3. Y que pasa si las tocas? Una vez trabajando ya que trabajo en aeropuerto pero hace años encontré una en el suelo la agarre y quizás estaba bien dormida pero despertó y se fue volando. Practicamente si con solo escucharla le tienen miedo y yo la agarre sino saberealidad y Hasta la fecha aquí gracias a Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo es una leyenda, la gente afirmaba que si le tocabas morías, pero solo es un ave de rapiña, nada más, saludos

      Borrar
    2. el canto se debe al ciclo reproductivo asi llaman a su pareja

      Borrar
    3. Gracias porq esto me había costado amarlo pero por fin lo alle era un Deber q me habían dejado para ahora gracias saludos a todos

      Borrar
  4. Acabamos de escuchar una aurora que no paraba de cantar aca en Santa Tecla. Es raro porque jamas se habia escuchado a una.
    En mi antigua casa la vi volando y escuche por la noche y al dia siguiente murio u vecino cercano y la segunda fallecio un profesor que tenia cancer muy seguido, y de hecho, llego a cantar a otras casas de otras compañeras de colegio. En fin es raro y sigue cantando, se que es una leyenda pero vivimos en una tierra mistica, en una tierra maya pipil, hay cosas misticas y maravillosas. Saludos les cuenti sucedio algo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia y bueno como dices, es una región mágica, hay muchos misterios que desconocemos, saludos

      Borrar
    2. Yo no creía en eso, al igual soy de santa tecla y 3 veces llego ese pájaro a cantar se ponía cerca de un árbol grande de la vecina de a la par y a los dias falleció la otra, llego y cantaba frente a la casa del vecino y falleció el hijo, a los tres días llego y se murio otro vecino, así que yo ahora que la oigo cantar ya me da temor

      Borrar
  5. Ellas no se llevan a nadie, ellas ven la muerte cosa que como humanos no podemos ver, y en lo personal cuando las he escuchado a fallecido alguien cercano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y pues asi como dices, muchos aseguran lo mismo, hay tantos misterios, saludos

      Borrar
  6. Tengo una pregunta que significa que 3 auroras lo persigan a uno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni idea, en verdad solo escribí la curiosidad, pero de significados como tu caso los desconozco, saludos

      Borrar
  7. Pues hasta hace unos meses yo no creía en esa leyenda pero en enero de este año la oí cantar y no le di importancia y al día siguiente por la tarde me avisaron que había muerto mi hermano, casualidad o aviso? Desdé entonces me da algo de temor cada vez que la escucho cantar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En El Salvador tenemos tan inculcado ese canto que creemos que avisa que la muerte viene por alguien

      Borrar
  8. Ayer..vi 2 auroras juntas..es mas,soy amigo de una aurora,ya que de apodo a un amigo le decimos..aurora..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno soy de panama donde vivo vi dos en un palo de narajan y al rato vi otro mas de color blanco y dos chocolates claro lo e vi de dia antes pero no lo e escuchado a cantar como hago para que se vallan

      Borrar
  9. Decia mi abuela que si la aurora cantaba y se escuchaba lejos alguien de cerka iba a morir ...
    Y si la escuchabamos cantar cerka alguien de lejos moriria...

    ResponderBorrar
  10. Anoche justo la aurora canto y hoy los perros cercanos me aullaron en serio que no creo en esto pero como que muchas considencias de la mitología me dejan pensativa por los malos augurios .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo son mitos y creencias populares, pero no dejan de dar cierto temor eh, saludos

      Borrar
  11. Son aves realmente bellas, su canto es muy peculiar, en mi ciudad natal también se escucha esta leyenda, siempre la escuché cantar por las noches, para mi es simplemente una avecita muy linda! 😃

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este blog opinamos de igual manera que usted, lo que hacemos ver es la cultura con las que nos hicieron crecer, saludos

      Borrar
  12. A min me habían contado una versión de esta leyenda, cuando se escucha a lo lejos es porque una persona cercana fallecera y si se escucha cerca es porque una persona lejana fallecera, tengo un relato propio de eso pero no se si será coincidencia, Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escuche eso pero con el cadejo, que si escuchas un silbido cerca, el cadejo anda lejos, pero si lo escuchas lejos pues esta cerca de ti! Sería bonito me compartieras esa experiencia para escribirla en el blog con tu debido permiso y otorgando el crédito por ello, saludos

      Borrar
  13. la aurora muy cierto parece mito pero no amigos yo lo e comprobado....siempre ay primeras veses y la verdad yo lo comprobe de una manera que no es solo mito canta donde alguien va a morir sea por enfermedad o provocada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así cuentan estimado y pues esta en cada quien creer o no, es cuestión de cultura y como dices, de experiencias pues al igual que vos, mucha gente dice que si les ha anunciado luto, saludos y gracias por tu opinión

      Borrar
    2. Una aurora entro a mi casa no se el significado de eso pero la verdad si da mucho miedo eh visto muchas personas morir después del canto de la aurora

      Borrar
  14. Aqui ebcontre una tirada en la calle es bella

    ResponderBorrar
  15. Htodas las noches canta una aurora arriba de un palo de mango de mi casa y la Samaná pasada se murió una colega una maestra en un accidente automovilístico y no deja de cantar me da un poco de miedo porque mi hija esta embarazada y a ella se le murió una beba el año pasado gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues es solo una superstición aunque mucha gente crea en estas cosas como ciertas, nada tema pues no es mas que una creencia

      Borrar
  16. Pues el grito ensordesedor de mi hermana me desperto al abrir los ojos escuche a la aurora cantar y a los perros ladrando brabamente fui a ver a mi hermana y estaba profundamente dormida y apasible...
    La verdad no soy supersticiosa pero esto me quito el sueño...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pasan extrañas cosas eh y para muestra tu experiencia, pero si tienes razón esto no es mas que superstición, saludos

      Borrar
  17. No se que tan cierto sea, si es un mito o una realidad...
    La verdad es que ami me da pavor escucharla, por el simple hecho que antes que mi tío falleciera la aurora paso cantando frente la puerta de mi casa y a la semana siguiente murio, a los tres meses después de igual forma canto una semana completa fuera de la puerta de mi casa!!! Mi madre estava muy grave y la semana siguiente también se me murió.... También le a pasado a mis vecinos donde ella pasa cantando por una semana completa ya la siguiente alguien a muerto en diferentes sircunstancias...
    Mi madre decía que de igual forma si tu la auyentas de un árbol tirrandoles piedras o cualquier cosa y no la matas a la siguiente semana viene por ti y está más que comprobado mi primo lq agarro a ondillazos y a la semana lo atropellaron y murió...
    No son supersticiones... Puede llegar ha hacer verdad... Que Dios nos guarde a nuestros seres queridos... Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y cuanto lo siento por tus irreparables pérdidas, en verdad mucha gente afirma eso, que la han escuchado tantos días y alguien después fallece

      Borrar
  18. Yo tuve la perdida de un ser querido antes de que muriera un día abant la aurora esatuvo cantando al día siguiente falleció mi tio 😫😥

    ResponderBorrar
  19. Estoy muy nerviosa, con mucho miedo porque la Aurora lleva cuatro noches seguidas cantando en un árbol de mi casa espero en Dios u confío en él que nada malo.pase,.Saludos

    ResponderBorrar
  20. Recuerden "Cuando el tecolote canta el indio muere".

    ResponderBorrar
  21. Yo nunca e escuchado cantar a la Aurora pero mi esposo esta mañana 10 de febrero 2019 la escuchó cantar a la Aurora aquí en un árbol de mi casa me da temor porque alguien de mi familia o de la familia de él puede morir y sí yo creo en la Aurora escuchado muchas historias de mi familia que cuando cantan la Aurora alguien se muere

    ResponderBorrar
  22. Les cuento que hace unos días empezó a cantar cerca de mi casa, cabal hoy, hace como 2 horas intento quitarse la vida un vecino ahorcandose, gracias a Dios no paso a más, pero aun estoy escuchándola cantar

    ResponderBorrar
  23. Arriba de mi casa y enfrente de nuestra casa se posaba una Aurora en un mangal, empezó a cantar meses antes, y como a los 6 meses enfermó mi hermanito menor y murió, luego cuando se posaba arriba de la casa a mediación, y empezó enferma mi princesita mi hija, y también murió.

    ResponderBorrar
  24. Yo soy de El Salvador y lo quee an dicho es de un ave llamada la lechuza que si uno escuchaba su canto en pocas palabras valía madres por que quedaba maldito moría u que si le remedaba venía la ave le secaba los ojos.

    ResponderBorrar
  25. Pues, no creo que llamen a la muerte, son unas aves comunes y peculiares, y bonitas cerca de mi casa anidan una familia de auroras y acaricie una, y me pareció muy dulce.
    A mi me aterrizaba, pero esto término cuando descubrí que son unas aves comunes y que sólo era un mito.

    ResponderBorrar
  26. Yo tuve el gusto de verla y justamente acava de entrar dentro de mi casa y me costo sacarla no se si me estara avisando de algo o sera que me dera buena suerte pero lo que si pude apreciar que la pude ver muy de cerca es lindisima 😊

    ResponderBorrar
  27. quisiera que me respondas .mi abuelo solia decirme que 1 chillido o 2 era mujer o hombre? q hiba a fallecer al pasar cerca. ya q lo escuchado en las madrugadas a veceslanzar solo 1 un fuerte chillido durante toda la noche y a veces 2 .solo a veces lo escucho .1 vez al mes .o a veces dias seguido pasa por mi zona y de pronto alguien fallecio al otro dia.

    ResponderBorrar
  28. alas 3 am escuche un chillido sobre mi.despues de 40 m 3y 40 am lo e vuelto a escuchar pero lejos.son 2 chillidos .quizas ya no lo vuelva a escuchar en dias semanas o un buen tiempo.respondeme como saber si 1 o 2 chillidos es hombre o mujer quien va a morir? mi abuelo me conto .no recuerdo .se llevo su secreto ala tumba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues realmente desconozco eso de los chillidos pero con gusto investigare y te comento ok, saludos

      Borrar
  29. yo le tengo terror porque el día que a un día antes de que muriera mi hija estuvo cantar y cantar y cantar cerquita de mi casa el siguiente día ya bien matado a mi hija

    ResponderBorrar
  30. El canto de la Aurora no es diabólico porque ellas cantan por qué es el tiempo de aparentarse

    ResponderBorrar
  31. Justo hay una vela por aquí cantan por todos lados, coincidencia...

    ResponderBorrar
  32. Pues en mi colonia la oigo seguido y esta semana han muerto dos personas coincidencia no se pero las veces q la he oído han muerto gente

    ResponderBorrar
  33. Asé un año llegaba a mí casa y cantaba en un árbol grande que está en la calle frente a mí casa paso casi dos semanas cantando ahí llegaba por la noche o en la madrugada y en esos mismos días le quitaron la vida a mí hermano así que creo que ellas ven cosas extrañas que uno no y la verdad les tengo temor por qué pienso que están ahí avisando que la muerte está presente

    ResponderBorrar
  34. Es muy extraño. Hoy salí con unos amigos y cuando iba caminando por un árbol de mango la aurora justo me cantó. Luego cuando iba regresando la aurora se posó de nuevo y empezó a cantar, yo justo la vi y ahora tengo pánico.

    ResponderBorrar
  35. Pues ahorita q salí al patio la escuche....se me erizo el cuerpo y se me pudo pesado el ambiente y la cabeza caliente solo de escucharla.ve entre a mi cuarto....desde niña lo he comprobado varias veces DIos nos protegía en medio de esta pandemia.

    ResponderBorrar
  36. Esta noche aqui donde yo vivo escuche cantar un gallo antes de las 10pm, eran a las 9:30pm, y x el momemto no se quien sera el la persona q va a fallecer lo mas pronto, en este sitio donde vivo...🙏🙏

    ResponderBorrar
  37. Hola muy buena historia de nuestros antiguos tiempos en mi casa eramos 4 mi madre mi abuela y mi hermano menor y siempre dormí solo desde los 3 años y se imaginarán el terror que infundaba el canto de la aurora presagiando la muerte de veras que era un terror que recorría desde la punta de mis pies hasta la coronilla de mi cabeza deseando que se fuera y no pasará nada a nadie como dijo alguien era la manera de mantenernos sosegados una palabra en buen salvadoreño rezar era lo único hasta quedar dormidos....más allá de ese temor en la colonia que vivía en San salvador había como una regla de muerte ya que al morir una persona extrañamente morían a veces hasta 7 u 8 personas en un corto tiempo siempre gente residente o familiares o antiguos vecinos que se habían mudado era tétrico creo que aún pasa siempre muere alguien y van varios detrás leyendas o cosas del destino la muerte siempre es algo inquietante ojalá la aurora no venga está noche ninlos visite a ustedes....saludos Edgardo me hiciste recordar mucho...éxitos...

    ResponderBorrar
  38. es cierto antes de que muriera mi abuela siempre llegaba ese animal

    ResponderBorrar
  39. Me voy a operar dentro de 5 días y el pájaro vino a cantar serca de la casa...después fue a cantar más lejos así que ya no me voy a operar

    ResponderBorrar
  40. Avía un señor que se iva a morir y su hermano al escuchar al pájaro le tiro un cuete el animal se fue y ya no regreso y su hermano ya no se murio

    ResponderBorrar