Lo Nuevo

viernes, 9 de marzo de 2018

La leyenda del Toro Negro en El Salvador

El Toro Negro, Una Leyenda de El Salvador

Bienvenidos como siempre estimados amigos, otra ves a conocer mas leyendas de El Salvador, unas mas conocidas que otras, algunas con el mismo personaje pero con diferentes relatos en cada región de El Salvador y la leyenda del toro negro tiene muchas versiones diferentes y en esta oportunidad voy a relatar una que he escuchado por mucho tiempo en mi sector...ciudad Delgado, pues conozcamosla entonces estimados amigos, la leyenda del toro negro.

Leyenda del Toro Negro

Soy originario del municipio de Ciudad Delgado, un suburbio del gran San Salvador, aquí escuche esta leyenda o relato sobre las apariciones de un gran toro negro, por los barrios históricos de Ciudad Delgado, esto siempre a altas horas de la noche o la media noche y en ciertas calles muy famosas del lugar, la leyenda mezcla fantasia y mitologia pero que es muy buena de conocer, pues son muchos los que aseguran haber tenido un encuentro con este ser del mas allá, por lo menos haberlo visto, pero desde ya les digo amigos, cada quien es libre de creer o no, yo siempre he sido muy incrédulo con estas cosas de lo paranormal, pero en este caso decidí escribirlo por ser parte del municipio donde resido, además de que la conozcas estimado lector.



Pues esta leyenda-relato, la escuche de gente ya de avanzada edad del municipio de Ciudad Delgado, resulta que por las noches, casi a la media noche, en las calles de San Sebastian, Aculhuaca y Paleca, se aparece un enorme y fuerte toro negro!! de la nada sale corriendo echando chispas de sus cascos y fuego en sus ojos, se detiene a media calle!! un ser fantasmal e intimidante, se escucha los cascos por el asfalto o las calles de adoquines y concreto, de los tres barrios históricos, con enorme fuerza corre y la calle vibra a su paso, en todos los barrios hay una calle o camino al cual llaman "la ronda" es en estas calles en donde más se han visto estas extrañas apariciones y las macabras experiencias con el toro negro.

La leyenda según la personas de las que he escuchado este relato, manifiestan que el toro negro aparece por el antiguo rastro municipal, una calle abajo de la avenida Acolhuatan, desde hace muchísimo tiempo atrás, cuentan que un toro iba a ser sacrificado para comerciar con su carne en el mercado municipal, pero el toro fuerte y recio no cedía ante los encargados de su destace, es aquí donde entran las diferentes versiones de los que a su servidor relataron esta leyenda, pero todos concuerdan en algo común..el toro y el diablo!!

Relatan que el enorme y fuerte toro negro que iban a sacrificar, era ni mas ni menos que un servidor de Satanás o el diablo, por que razón estaba con la forma de un toro? nadie me daba una respuesta sobre ello, pero alguien dijo que a este ser o servidor de satanás, le gustaba ver la sangre de criaturas sacrificadas o asesinadas, es asi como toma la forma animal y en este caso un poderoso toro negro, para pasar desapercibido en el rastro y ver la matanza de animales que los empleados destazaban , pero este ser se durmió en el viejo y mal construido corral de aquel rastro o matadero municipal.



En los rastros la jornada de trabajo empieza antes de que salga el astro rey y es asi como los destazadores se asombran y ven tan magnifico animal el cual les daria mucha carne para vender, en el mercado municipal, toman al demonio y se disponen a sacrificarlo, este despierta y cuando se da cuenta que sacrificarían su forma animal, se retuerce, lanza patadas, golpea y se resiste!! cuatro hombres luchaban con lazos y garrotes para doblegar aquel gran toro negro, sin saber que estaban peleando con un sirviente de satanás!! harto de forcejear con aquellos mortales, saca su poder y lanza a dos de un golpe y pasa galopando encima de los otro dos, matándolos en el acto, golpeó el cerco y lo tiro, eran sendos troncos y los aventó como si de de palillos de dientes se tratase.

Corrió por toda la calle del rastro y la avenida Acolhuatan, subiendo hasta el barrio Aculhuaca, siguió corriendo enfurecido y llego al barrio de Paleca, para seguir corriendo y terminar en el barrio San Sebastian tratando de calmar su furia...es por eso que los señores cuentan que desde entonces el lugar quedo maldito por aquel demonio, y sale por las noches a buscar hombres que matar, si ves al toro negro por la noches, refugiate!! pues busca a quien matar en venganza por que lo querían sacrificar; la leyenda-relato de el toro negro es muy fantástica y poco conocida, esta en particular por que es de el municipio de Ciudad Delgado, pero se que hay otras versiones en otros lugares de El Salvador.

Es asi amigos que el toro negro sale corriendo por las calles de los tres barrios históricos de la ciudad, corre y sus cascos echan chispas, sus ojos rojos y encendidos como brasas y su respiración es como si azufre exhalara, asi cuando encuentra a alguien en estas calles solitarias, las embiste para matarlas y enviar su alma a su amo en el infierno; es asi amigos como me relataron esta leyenda de El Salvador, en especial de Ciudad Delgado, la leyenda del toro negro.

Espero como siempre si te ha gustado esta leyenda, me ayudes compartiendo la publicación, por todas las redes sociales y asi llegamos a mas personas, sigueme en las redes sociales y suscríbete al blog estimado amigo y amiga, por hoy me despido de ustedes y nos leemos en un próximo post.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario