Lo Nuevo

lunes, 27 de agosto de 2018

La Leyenda del Precioso Río Lempa en El Salvador



Una Preciosa Leyenda Sobre el Rio Lempa

Bienvenidos amigos a otra preciosa leyenda de El Salvador, hoy conoceremos el origen del río Lempa! Ese mitológico origen eh, según esta la leyenda, asi que como siempre pónganse cómodos y conozcamos esta fascinante leyenda de hace mucho tiempo atrás, mucho antes de la conquista de América; la conquista por parte de los españoles sobre territorio Centroamericano. Pus vamos a conocerla amigos a continuación. 

El Rio Lempa Leyenda de El Salvador 

En una época muy antigua amigos, en nuestras tierras en lo que hoy es El Salvador, en esa época mucho antes de la creación del hombre indígena sobre territorio americano; en El Salvador vivía una familia con poderes mágicos y sobrenaturales. Pues claro amigos eran semidioses de la mitología de Cuscatlan! Estos vivían en lo profundo de la selva Centroamericana, pero a pesar de ser una selva densa y profunda el agua era muy escasa, además debía recogerse y llevarse a casa por largos tramos de recorrido en hostil territorio y lo peor aún, debía llevarse cargando en cántaros de barro el agua a casa, un trabajo muy pesado y el cual debía realizarse a diario, monótono verdad?



La familia estaba integrada por dos ancianos y dos jóvenes, estos eran nietos de la pareja de ancianos y cabe recordar que era una mágica y mitológica familia amigos, pues recuerden que eran semidioses descendientes de Tlaloc. El encargado de obtener y recoger el agua para los quehaceres diarios, era el abuelo; este sabia en donde encontrar el agua pero nunca revelaba el secreto de donde la obtenía. El le ordenaba a sus nietos que le acompañaran y los enviaba de vuelta a casa ya con los cántaros llenos de agua sin revelar jamás de dónde o que parte de la selva la obtenía, pero los chicos hartos de tanto trabajo diario, decidieron investigar cómo obtenía el agua su abuelo.


Así una mañana el mayor de los jóvenes decide salir tras el rastro del mítico abuelo, la selva era un lugar muy denso, no existían los ríos o lagunas, mucho menos pozos de agua, entonces como la obtenía? Ademas amigos llovía muy poco o nada en la selva en esos entonces, las plantas y demás seres se nutrían e hidrataban por un eterno roció. Bueno pues como saben estos seres eran mágicos y poseían ciertos poderes como el de ser dueños de sus propios nahuales, asi con la ayuda de su nahual el joven se transforma en un colibrí y sigue al anciano por la selva, su abuelo iba a tomar un baño y era la gran oportunidad de descubrir la fuente de agua y no la desperdiciaría.

Su sorpresa fue enorme! De un gran árbol de ceiba, pero uno gigantesco amigos, muy grande, único entre todos los árboles; pues de esa ceiba y del tronco de esta brotaba una gran cantidad de agua! Así el secreto del abuelo había quedado al descubierto...aquel joven sentía lentas las horas pasar para contárselo al hermano y planear cómo obtener aquella agua sin seguir con el penoso trabajo de acarrearla por kilómetros y kilómetros, hasta casa para entregarla a su abuela. Al llegar planearon la estrategia y para ello necesitarían toda la ayuda posible, fue asi que recurrieron a todas las criaturas de la selva y les explicaron la razón que para obtener el agua todos deberían colaborar ya que ellos la necesitaban también, los animales decidieron ayudar y asi llegaron hasta la enorme y gigantesca ceiba y la empezaron a talar; les tomó todo el día talarla y cuando les hacía falta muy poco se detuvieron. Acordaron volver al siguiente día y tirarla talando lo restante.



Al día siguiente al volver donde al lugar de la enorme ceiba, se llevaron la no muy grata sorpresa de que el árbol estaba intacto, como si nada hubiese pasado! Sin marcas de corte y daño la ceiba seguía en pie y con el chorro de agua intacto...de esta manera pasaron tres días talando la ceiba y el árbol volvia a estar al día siguiente como si nada! Los hermanos vieron que el árbol era mágico pero no actuaba solo, también recibía la ayuda de otro ser a manera de protección o guardián, los hermanos sospecharon que era el abuelo y planearon otra estrategia para derribar la poderosa e imponente ceiba.

Esta vez llegaron con una gran convicción para derribar la ceiba, volvieron a talar el árbol y llegando al mismo punto donde el árbol siempre se regeneraba mágicamente, el hermano menor deja a su hermano trabajando en la tala de la ceiba con los animales y se transforma en un alacrán, se va en busca de su abuelo que siempre protegía a aquel enorme árbol, el menor encuentra al abuelo y le pica con una poderosa ponzoña en el pie, el abuelo del dolor salta y deja de proteger aquella ceiba mágica, justamente el mayor junto con los animales aprovecha ese momento y termina de talar la ceiba; el estruendo fue grande...la ceiba cayó desde el territorio que hoy es Guatemala, parte de Honduras y por el ultimo El Salvador! Aquella caída del gran árbol provocó un terremoto y el agua de la ceiba empezó a brotar sin control por doquier.

El tronco de este árbol de ceiba se transformó en lo que hoy conocemos como el río Lempa y las ramas de esta en sus múltiples afluentes durante los casi 500 kilómetros de recorrido hacia el océano Pacífico, las hojas y espinas de aquella ceiba se transformaron en peces, serpientes, lagartos y demás animales acuáticos del poderoso río Lempa; es asi amigos como según esta leyenda nace el río Lempa! Espero estimado amigo lector te haya gustado esta leyenda de El Salvador, si asi es pues por favor compártela, pero no te vayas del blog aun ya que puedes leer también la leyenda del niño Tangaloa aquí

Saludos amigos y nos leemos en un próximo articulo de tu blog favorito de El Salvador, una región mágica.

Autor: Edgardo Delgado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario