Lo Nuevo

jueves, 25 de mayo de 2017

La Zumbadora y su Piedra Mágica

La Zumbadora y su Piedra Mágica  

Saludos estimados amigos lectores y bienvenidos, hoy vamos a leer sobre una leyenda y curiosidad de El Salvador, esa curiosidad es la leyenda de la Zumbadora! Una serpiente con una historia muy peculiar en El Salvador y veremos el porque en este articulo, recuerden que somos una región mágica y para muestra esta leyenda que no es la excepción; científicamente y según wikipedia el nombre científico de la Zumbadora es: "Drymarchon melanus" y se le conoce como arroyera de cola negra o Zumbadora. Pero es de esa manera en que se le conoce según la ciencia, pero nosotros a lo nuestro y de aquí en adelante la llamaremos Zumbadora.

Serpiente Zumbadora


La Zumbadora es conocida por todo el territorio nacional y centroamericano, asi como parte del norte y sur América y es quizás o muy seguramente, que solo en nuestro país El Salvador se conozca a la dichosa Zumbadora con una leyenda, una muy peculiar y especial amigos, para todo aquel que desee ser invencible; si amigos leen muy bien: INVENCIBLE! Y ya veremos el porque,  hay dos variedades de Zumbadora una gris y la otra que es la que su servidor a logrado ver que es de un color rojizo, casi como salmón. Muy bonita y de grandes dimensiones como de dos metros y medio son la que he logrado ver allá por la zona rural del departamento de Ahuachapan.




Es una serpiente muy rápida como ágil y de ahí tal vez el porque de su nombre, o bien uno de los motivos: la Zumbadora, aunque hay quien asegura que emite un zumbido con su cola similar a la cascabel, pero de eso nadie lo asegura o puede afirmar, pero en la voz popular la serpiente Zumbadora solo emite un zumbido con la cola; bueno eso es lo que dicen ya que por no poseer el cascabel de su cola solo zumba. Pero los salvadoreños tienen otra versión y esa es la que venimos a conocer y el porque de esta leyenda, así que acomódense y empecemos a conocer esta fantástica curiosidad de nuestra región mágica, El Salvador a continuación.

La Zumbadora Leyenda de Valientes

Así como reza el subtitulo de este articulo amigos, se considera y relaciona a la Zumbadora con los valientes, porque? Pues porque esta posee o es portadora de una piedra mágica o preciosa en su interior, fantástico verdad? Pero esta piedra debe entregarse y la Zumbadora no lo hace asi por asi, es por esa razón que se relaciona a la serpiente Zumbadora con los valientes o mas bien codiciosos; para entregártela lo hace solo después de realizar un peligroso ritual de combate, uno entre la Zumbadora y el valiente retador que desea obtenerla. El poseedor de tan excelente y poderosa gema lograra ser invencible en la lucha ante otros hombres, esa es parte de la leyenda y ahora vamos a contarte como conseguir dicha piedra. Te advertimos que no es nada fácil estimado amigo lector, pero vamos a conocer como se hace.

Todo aquel deseoso de poder y fortaleza ilimitada, debe o debería buscar a la serpiente Zumbadora para que esta te obsequie tan grandioso poder a través de la misteriosa gema; un enorme y secreto poder encerrado en una piedra blanca. Hay muchos relatos de encuentros con la Zumbadora por obtener tan deseada piedra, pero vamos a narrar la mas conocida en El Salvador. La Zumbadora no te obsequiara asi por asi su misterioso y valioso tesoro.

Todo aquel que desee ese preciado poder, debe buscar una serpiente zumbadora y al encontrarla debe seguirla hasta llegar a su guarida esperando verla entrar en ella, hecho esta primera parte del peligroso ritual, se debe sellar su entrada y esperar por siete días para luego volver a la guarida de la serpiente; pero al volver ya debes ir preparado con dos varas de bambú de unos treinta centímetros de largo cada una. Dicen otros que no importa sea bambú, pues  puedes volver con cualquier otro tipo de rama, eso si ademas debes llevar contigo un pañuelo blanco, limpio o nuevo de ser posible, asi como con toda la valentía de enfrentar a la serpiente furiosa y hambrienta por estar encerrada tanto tiempo. Cabe recordar que no es una serpiente venenosa pero si una de una de las que poseen muy mal humor amigos.

Hecho todo lo anterior y por fin haz llegado a la guarida preparado y dispuesto a pelear por la piedra, el valiente retador o tonto según su servidor, debe encomendarse al creador y los santos de su devoción, eso queda a su criterio amigos...si es que van a buscar a la Zumbadora después de leer este articulo; bueno toman las varas de bambú y abren la guarida de la serpiente que como su nombre lo dice: Zumbadora, aparece con una gran velocidad zumbando con su poderoso y ágil cuerpo. Su furia es tal y su sed de venganza mas que mejor prepárate pues ya te metiste en un verdadero lió. Muchos pueden pensar que la serpiente huiría del lugar al sentirse libre de su encierro, pero no amigos, es todo lo contrario y se dispone a pelear y darte tu merecido por haberla encerrado, esto de destapar la guarida y llevar los palos de bambú es el segundo paso del ritual para obtener dicha gema o piedra.

A llegado el momento de la verdad y la zumbadora también muestra porque los indígenas y ancestros le llamaban y siguen llamando asi: Zumbadora! La serpiente de unos dos metros y medio de largo y de un considerable grosor, entierra su cabeza y parte de su cuerpo transformándolo en un poderoso látigo de músculos, ahora embiste con sendos golpes al retador y cada uno de esos golpes zumba como un demonio, aquellos que logra asestar son poderosos y letales, al grado de poder causar la muerte...aquí muchos valientes olvidan esa palabra de "valiente" y al primer golpe tiran los palos de bambú huyendo con sendos heridas que los envían a la cama por muchos días eh.

Para obtener la tan ansiada piedra o gema, debes soportar o detener siete latigazos con los bambúes sin que ninguno de estos golpes te alcance o toque, aquí entra la magia de nuestras fantásticas leyendas amigos, pues estas tienen mucho de ello y ya verán porque. La serpiente al verse superada por el retador ya que este logró evitar y desviar sus golpes mortales, pues se cansa y de inmediato reposa y se le ve con intención de vomitar... es aquí donde entra el retador y debe sacar su pañuelo blanco y estar atento a recibir su premio; la serpiente vomita la piedra y  de inmediato se aleja vencida. El hombre que ha vencido a la Zumbadora recoge la piedra sin entrar en contacto directo con ella, la envuelve en su pañuelo y la esconde en su bolsillo; de ahora en adelante y según la leyenda ya es invencible! Que locura verdad? Pero esa esa la leyenda de la Zumbadora amigos.

Jamas debes revelar que posees tal mágica y poderosa piedra, esa que es blanca como las nubes y de ahora en adelante, en pleitos de cantina y bares de nuestros antepasados o bien hoy en día, este hombre podrá pelear con todos a los golpes y nadie le vencerá, por esa razón sospecharan que ese hombre posee la piedra de la Zumbadora; aunque solo sospecharan pues nadie jamas ha visto mas que solo aquel que ha logrado vencer a la poderosa serpiente Zumbadora.

Conclusión


Mi versión y opinión amigos, es que si esta serpiente tiene esta poderosa manera de atacar con su cuerpo, las varas de bambú de nada servirán, ya que de el primer golpe los despedazaría y la paliza seria mortal; entonces quizá era una forma de provocar y engañar a los ambiciosos o codiciosos que deseaban o desean ser cachimbones para los golpes. Pero eso solo es mi opinión. La leyenda eso es lo que relata y se sigue compartiendo en la campiña salvadoreña. Espero les haya gustado este articulo y leyenda y no se olviden de compartirla por todas las redes sociales con los botones de aquí abajo; ademas suscribirse al blog amigos para recibir esta historia y mas de primera mano. Me despido de ustedes y les espero en una próxima publicación estimados lectores.

20 comentarios:

  1. Esta versión es similar a la que conozco,con la diferencia que no pelean con vara de bambú,si lobque con machete,y se debe lograr sobar el vientre de la serpiente en 3 ovaciones con el machete, sólo así cae rendida la serpiente,comentó por que aunque parezca mentira yo vivo esa experiencia cuando niño, Tube un amigo que era experto a enfrentarse con ellas. Muy bonito artículo...me remontó a mi niñez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante su comentario y saber que hay personas que eran expertas en enfrentar a la Zumbadora, lindo día y gracias por escribir

      Borrar
  2. Si no Mama y y no oaoa me contaban esa historia y me parecia muy emocionante saber de la zumbadora gracias x esa historia

    ResponderBorrar
  3. Esa historia es parecida a la que conozco de niño, con la diferencia de que no eran de bambú las varas sino de cualquier otro árbol resistente y era solo uno.

    ResponderBorrar
  4. Lo que me gustaría saber es si la zumbadora es alguna especie de boa o pitón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Colubridae, las Pitones son de la familia Pytonidae y las Boas son Boidae. Las serpientes cola negra no son venenosas al igual que las constrictoras que mencionaste.

      Borrar
  5. Conocí esa historia a través del abuelo de mi abuela nada más q esa piedra es mucho más pequeña y el la traía entre la piel del brazo nos contaba historias q con una chancleta en mano le ganó a un hombre con machete

    ResponderBorrar
  6. Historias muy nuestras, me recuerdan a mi abuelo cuando me las contaba por las tardes.bellos recuerdos.

    ResponderBorrar
  7. cuando yo tenia 10 años me salio una zumbadora y saben que iso con migo me pego muchas veses y solo me pegaba en la cara y en la espalda fue algo muy feo pero bien me acuerdo a ora yo tengo 25 años

    ResponderBorrar
  8. Yo la veo y salgo corriendo 😂😂no me interesa la piedrita 🤣🤣🤣

    ResponderBorrar
  9. También me podía esa historia pero también con el hecho de que no era con varas de bambú sino con cualquier palo que fuera resistente, pero según lo que me contaron es que si la zumbadora te cachimbea y perdés, de ahora en adelante en cualquier pelea siempre te van a ganar

    ResponderBorrar