Lo Nuevo

sábado, 10 de marzo de 2018

La Leyenda de la Iglesia de San Dionisio en Usulutan



La Fascinante Leyenda de La Iglesia de San Dionisio

Sean de nuevo como siempre, bienvenidos!! a este humilde pero bonito blog, hoy conoceremos una leyenda mas de El Salvador, la leyenda de la iglesia de San Dionisio en Usulutan, lo fascinante de esta leyenda es que por esta iglesia se fundó la actual ciudad de Usulutan, como es eso? pues sigue leyendo estimado amigo y disfruta de esta preciosa y misteriosa leyenda a la vez.

La Leyenda de San Dionisio

El pueblo de San Dionisio se ubica al sur de la actual ciudad de Usulutan, en el mismo departamento, en este precioso y pintoresco pueblo salvadoreño se encuentra un lugar, que los lugareños llaman "la iglesia vieja" este nombre se le da por un antigua leyenda local e histórica a la vez, los pobladores se la relatan a todo aquel visitante que llega a este pintoresco pueblito usuluteco, entonces conozcamos tan bella leyenda nosotros también amigos, aunque corta pero bonita, sigan aquí para que la puedan transmitir a sus amigos y familiares.


Se cuenta que en este lugar, cuando los españoles llegaron e invadieron este territorio, el lugar recibía por nombre "Ucelucla" que en la lengua local significa "lugar de tigres" los lugareños relatan que los españoles fundaron ahí un pueblo, contaba con todo lo básico y por supuesto edificaron una iglesia, recuerden que los españoles nos impusieron la religion catolica, con esta iglesia se congregarían los habitantes de este poblado a recibir la misa, el pueblo y su gente vivía en una calma y armonía total y como siempre sus fieles feligreses se congregaban en la iglesia, pero algo estaba a punto de cambiar.


La gente cuenta que en uno de esos días de iglesia, la misa se celebraba como siempre con total normalidad y devoción, afuera como siempre estaban las ventas de comida y demás costumbres de la época, indígenas y personas comunes caminaban por la calle de forma despreocupada y en paz, pero...de repente de un solo golpe la iglesia se hundió en un enorme socavón, completita!! la alarma fue total ya que además de hundirse el templo completo, se llevo junto con el a todos los feligreses que estaban recibiendo misa!! espera estimado amigo, tambien puedes leer la leyenda de la cueva del cura aquí.

Todos se prestaron a ayudar a las personas soterradas, pero muy poco o nada se pudo hacer por ellos, entonces se dispuso a indagar el porqué del hundimiento de la iglesia; fuerzas del más allá? el diablo se los tragó? no amigos, dijeron que el templo era muy grande y a la vez pesado, decían que como el terreno estaba cercano a la playa, este era inestable y no soporto aquella edificación tan grande, llevándose con el la vida de muchas personas.


También por estar muy cercana al mar, el pueblo era víctima de saqueos y ataques piratas, que desembarcaron en su territorio, la gente se lleno de temor ante estos ataques que siempre dejaban destruccion y desolacion en el pueblo de San Dionisio, de esta manera se toma la decisión tanto por lo frágil del terreno y los constantes ataques piratas, de abandonar ese lugar y mudarse más al norte del territorio, es asi que a orillas del río Chiquito, se funda la nueva ciudad y le darían el nombre de Usulutan!!

La zona de San Dionisio quedo abandonada por largo tiempo amigos, pero con un misterio que a día de hoy algunas personas afirman escuchar!! aunque no es de todos los dias amigos, lo que se puede escuchar en donde se le conoce como la iglesia vieja, solo se escucha dos veces al año, el día miércoles santo y el sábado de gloria, justo cuando se celebra la misa amigos, aseguran que en este lugar se pueden escuchar las campanas sonar, si justo como cuando se llama a misa y este sonido de campanas se va alejando del pueblo hasta llegar a la iglesia vieja, exactamente donde esta se hundió, otros dicen que se escucha la gente en misa en ese lugar, los murmullos y sonidos correspondientes a la misa.

Es asi esta breve leyenda de Usulutan amigos, de un pueblito llamado San Dionisio, espero como siempre te haya gustado este relato, si asi es pues como siempre comparte la publicación estimado amigo y amiga lector, recuerda que asi llegamos a mas personas en el mundo y conocen nuestras leyendas, no me queda mas que despedirme de ustedes y esperarlos en un próximo post.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario