Lo Nuevo

miércoles, 28 de febrero de 2018

La Leyenda del Puente del Diablo en México

El Puente del Diablo, Una leyenda de México 

Bienvenidos amigos a otra preciosa e interesante leyenda en su blog favorito de El Salvador, vamos a conocer una leyenda de México y precisamente la leyenda del puente del diablo, en Durango, una curiosa pero poco conocida leyenda, que hemos logrado conseguir para que la disfrutes estimado amigo lector, asi que ponte cómodo y vamos a conocer juntos esta fantástica leyenda, pero recuerda que este blog tiene muchas leyendas y puedes leer también la leyenda del Jilguerillo en Guatemala.

El Puente del Diablo

México es un país repleto de misterios y leyendas, ademas de fantásticas regiones, es en una de esas regiones olvidadas y distantes de Durango es donde vamos a conocer su leyenda local, la leyenda del puente del diablo, en una hacienda de esa región llamada Navacoyán, cercana al río de Tunal; en este lugar en una época mas antigua el gobernador vio necesario construir un puente sobre el rio de Tunal, ya que en esa época las lluvias eran abundantes y el cauce del río crecía tanto que las personas que se arriesgaban a cruzarlo, casi todos fallecían. También frenaba el desarrollo y comercio local ya que ambas orillas quedaban incomunicadas o peligrosamente de difícil acceso, es asi que busca al mejor de los ingenieros de esos entonces y en la ciudad encontraron al considerado un prodigio en su rama, este ingeniero había llevado a cabo muchas obras de gran reto y con resultados excelentes, asi se decidió que el levantara el puente en el lugar.


Contratado el joven ingeniero, se le dio un plazo y meta establecida, el puente debería estar terminado justo cuando empezara la siguiente temporada lluviosa!! ofreciéndole una buena paga y prestigio para ya su bien reconocida reputación como ingeniero, eso si amigos tambien se le dijo que si la obra no se terminaba en el tiempo establecido, no solo perdería su pago, pues también se encargarían de arruinar su prestigioso nombre ante la sociedad y demás ingenieros, de esta manera aquel joven ingeniero muy seguro de si mismo, acepta aquel reto y se pone manos a la obra en aquel inmenso puente.

Empieza aquella gran obra y se contrato a los mejores albañiles, auxiliares y demás personas que se requieren para un obra de ingeniera de tal magnitud, de esta manera se aseguraba que el puente tuviese lo mejor en cuanto a mano de obra se refiere y fuese fuerte y muy hermoso a la ves, asi la obra continuo por todo lo ancho del tiempo establecido, entre las sierras de Durango; montañas nubladas  y la amenaza de la temporada lluviosa era el dia a dia en la construcción, pero algo como toda historia o leyenda, estaba a punto de pasar y le daría un giro macabro a aquella obra descomunal.

Solo tres días antes de terminar aquella obra que se le había encomendado, de una manera casi misteriosa y fantasmal se pusieron las nubes negras y un fuerte viento anunciaba la madre de todas las tormentas, el ingeniero estaba confiado de su trabajo, pero lo que vendría no era natural!! la tormenta se desata y dura horas, el río creció como nunca antes se había visto y la fuerza de la corriente fue tal que derribo la estructura dejando solo escombros por todo el lugar...el orgulloso ingeniero al ver aun cuando ya poco llovía, su obra destrozada!! se sentó desesperado e impotente a la orilla de las aguas, lamentando la situación y sabiendo su acuerdo con el gobernador, su carrera y vida estaba arruinada.

Aquí es donde entra el misterio de la leyenda amigos, pues cuando el ingeniero estaba desesperado y rendido en la orilla del río, paso un hombre de baja estatura, usaba un sombrero de alas bajas que cubría su mirada y solo dejaba ver una desconcertante y burlona sonrisa...cual es tu pena estimado amigo? pregunto al ingeniero, responde el joven, estoy perdido, he perdido esta obra, mi dinero y perderé mi reputación como el mejor profesional en mi área, la sonrisa de aquel extraño hombre se ensancho mas al escuchar estas tristes palabras y no dudo en presentarse al ingeniero como el señor de las tinieblas!! si amigos, el diablo.


Te propongo algo estimado amigo, le dijo el diablo, haremos un trato!! terminare este puente por ti...sera el mas bello, fuerte, resistente y el mejor de estos lugares, no tendra comparacion, el estúpido gobernador enmudecera de asombro!! pero....deberás entregarme tu alma!! ese es mi requisito para terminar este puente de inmediato y asi salvar tu prestigio como el mejor ingeniero, el joven que estaba contra la pared no dudo en aceptar aquel maléfico trato y el diablo sello su pacto.

Al siguente dia, despues de aquella macabra tormenta y se imaginaran ahora quien la provoco, pues un  puente hermoso, reluciente y muy fuerte apareció sobre el rio de Tunal!! los habitantes de aquella hacienda quedaron impresionados, la gente de sus alrededores no salían del asombro de la supuesta obra del ingeniero, todos se reunieron a ver aquella majestuosa obra, pero la sorpresa seria mas grande al llegar al puente, pues en el centro de este encontraron el cuerpo inerte, sin vida del joven ingeniero, sin alma!! la había perdido vendiendola al demonio, no dejo disfrutara del puente ya que de inmediato cobro su pacto con aquel pobre hombre.

La gente trato de levantar el cuerpo para entregarlo a la familia del ingeniero, asi estos poder darle una cristiana sepultura, pero cuando trataron de levantar sus restos, un fuerte viento se los quita de las manos, lo lanza al agua y se hunde en el río para siempre!! jamas por mucho que intentaron sacarlo del fondo nunca pudieron y es asi como cada ves que llega la temporada lluviosa y cae alguna tormenta o lluvia, un hombre aparece sobre el puente, se dice que es el alma en pena de aquel desdichado ingeniero, algunos han tratado de hablar con el hombre pero solo consiguen la muerte ahogados en la corriente del río, quedando esa extraña maldición.

Así termina esta extraña pero bonita leyenda de Durango, México, amigos espero les haya gustado la leyenda del puente del diablo en México y esta es gracias a Erika GC, mexicana y puedes visitar su blog aquí, asi pues no me queda mas que despedirme de ustedes estimados amigos y los espero en un próximo post.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario