Lo Nuevo

domingo, 17 de junio de 2018

El Arcoiris Leyenda de El Salvador







La Fantástica Leyenda del Arco Iris 

Bienvenidos amigos a su blog favorito de leyendas y más de El Salvador y el mundo,  hoy vamos a ver una de esas leyendas o cuentos, esos que se les ha inventado hace muy  poco, o en verdad quizás pocos la narraban, la verdad no se; pero lo que si se y estoy seguro es que te va a encantar esta leyenda. Pues vamos juntos a leer la fantástica leyenda del Arco Iris en El Salvador amigos a continuación.

El Arco Iris Leyenda

Hace mucho tiempo atrás, justo en la época de la creación del pueblo indígena, mucho antes de crear a los primeros humanos del continente, pues se relata según el popol vuh que la creación de la naturaleza estaba en su apogeo y había aún ciertas contradicciones, una de ellas fue la del precioso arco iris; ese bello haz de luz que se crea cuando la luz atraviesa las partículas de agua en la atmósfera. Pero amigos insisto como en otros artículos, que este no es un blog científico, como en muchas oportunidades les he escrito, aquí vamos a conocer una leyenda y esa es la leyenda del precioso arco iris.





Resulta que como el arco iris esta compuesto de muchos colores, cada color tenía su personalidad y se les había obligado a estar juntos en la forma de ese bello espectro de luz, por supuesto el arco iris, pues los colores empezaron a actuar mal y pelearse entre si, tratando de separarse y la soberbia asi como la vanidad surgió y se puso de manifiesto entre ellos, pregonaban quien era mejor, el mas importante, el mas bello, el mas útil; en fin amigos la vanidad y la soberbia no son buenas consejeras y de este modo cada color empezó a exaltarse. Cada uno termino diciendo lo siguiente amigos.


la bonita leyenda del arco iris


El color verde: este fue el primero color en manifestar su soberbia y vanidad, por lo que dijo a los demás colores: yo soy el color mas importante, pues soy el color de la vida y la esperanza, me han escogido para dar color a la naturaleza, la hierba, bosques, plantas y mas, sin mi todos los animales morirían asi como la creación; no me creen dijo? Miren a su alrededor y observen bien que estoy en la mayor parte de la creación, si es que no estoy en todo. Soy el más importante volvió a repetir lleno de orgullo y soberbia.

El colo azul: este de inmediato interrumpe al color verde en su discurso de jactancia y le dice: tu solo piensas en la tierra pobre ciego! Tus ojos no ven o no desean ver la grandeza que hay mas allá, observa los vastos océanos y el infinito cielo le dijo, el agua es la vida, es la esencia de esta y las nubes absorben la esencia del mar azul; esta cae en la tierra y hace que tu verde viva. Mira la grandeza del gran azul! El cielo da paz y serenidad. Vanidoso el color azul eh? Pero continuemos.





El color amarillo: Interrumpe con una sonora y burlona carcajada: el color amarillo, jajaja! Ustedes que hacen alarde de ser muy serios, yo soy portador de alegría y traigo al mundo alegría, risas, diversión y felicidad, el inmenso sol es amarillo, la preciosa luna es de color amarillo y las estrellas del infinito llevan el color amarillo; cada vez que ven un girasol el mundo empieza a sonreír. Sin mi no habría felicidad. Bien modesto el color amarillo verdad?

El color naranja: Ignorantes...yo soy el color importante pues soy el color de la salud y la fuerza! Puede que no este presente en todas partes, pero yo soy importante y si no es que el más importante de todos, pues se las necesidades de los humanos, ahí estoy y llevo las vitaminas mas importantes, recuerdan las zanahorias, las naranjas, mangos, papayas, calabazas y mas? No estoy como ustedes paseándome por todos lados, pero al amanecer y atardecer tiño el cielo de una belleza sin igual. Acaso no ven cuan importante soy?

El color rojo: Este color no pudo contener la ira y soltó lo que tenia que decir: yo! Si yo soy el color del valor y el peligro! Siempre dispuesto a luchar por alguna causa, llevo fuego a la sangre, la tierra sin mi color estaría vacía como la luna, ademas soy el color de la pasión y el amor, de la rosa y los mas escondidos deseos. Soy el mas importante exclamó.

El purpura: Enrojece con furia el color purpura, un color alto y hablo con autoridad! Tontos soy el color de la realeza y símbolo del poder, gobernantes, reyes y soberanos, ademas de obispos y la iglesia me utilizan por ser el color de la autoridad y la sabiduría, no se me cuestiona; por el contrario se me respeta y obedece. Tajante el color purpura amigos.

El añil: Un color mas sereno y pasivo hablo con tranquilidad, pero eso si no dejo la soberbia y dijo: soy el color del silencio, muy extraño se fijen en mi, pero sin mi todos absolutamente todos estarían vacíos sin mi, soy el color del pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y la profundidad de las aguas; todos me necesitan para su paz, equilibrio y serenidad. Así como la oración y paz de su alma.

De esa manera los colores estaban en esta discusión interminable y todos presumían de su importancia y no daban su posición a torcer, pues seguían presumiendo de su importancia, asi de esa manera la discusión subió de tono y se volvió mas acalorada al grado de volverse escandalosa, en esta discusión que estaba sumida en la creación de las tierras y el pueblo indígena, se hizo presente un gigantesco resplandor; una luz blanca y muy brillante se apodero del cielo! Truenos y relámpagos inundaron los cielos, uno tras otro haciendo que la tierra temblara con su enorme descarga de poder.

A los colores que estaban en discusión, los invadió el temor y buscaron refugio juntándose y a la vez abrazándose los unos a los otros, en busca de protección! Así los creadores del mundo indígena habían mandado a su juez y este juez hablaría y sentencio a los colores de esta manera, mando a la lluvia para poner orden en esta loca discusión.

La Lluvia: Ustedes los colores están locos todos, luchan y discuten entre ustedes cada uno tratando de imponerse a los demás y no entienden el sentido de la unidad por lo cual han sido creados exclamó la poderosa lluvia, ahora no saben por que se les creo? Tomen sus manos y síganme les dijo la lluvia, los llevo y les dijo que el creador les había hecho para que por toda la creación, fuesen un símbolo en forma de arco, los unió como recuerdo de que los ama a todos y señal del futuro, asi ustedes unidos simbolizan esa poderosa y armoniosa unidad, pues que el creador lavo la tierra con la lluvia y sello su pacto con ustedes; el arco iris es señal de quererse los unos con los otros termino diciéndoles la lluvia.

Así amigos es como va la leyenda del arco iris, una nueva y muy poco conocida de El Salvador o mas bien adaptada o cuento, pero espero les guste y la trasmitas para que mas personas la conozcan; es asi como me despido de ustedes y espero nos leamos en una próxima publicación amigos.

Fuente: educapeques.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario