Lo Nuevo

viernes, 8 de diciembre de 2017

El Poder del Nahualismo en la Conquista de América


El Poder del Nahualismo en la Conquista de América  

Saludos amigos y bienvenidos a un articulo mas de su blog favorito de leyendas sobre El Salvador y el mundo, hoy vamos a conocer que era o es eso del Poder del Nahualismo, esto que sorprendió a los invasores durante la conquista de América y posterior territorio de El Salvador por supuesto; no es lo que imaginas sobre palabras en lengua nahuat no, y que algunas se usen aun hoy en día mezcladas con el español. Es algo mas profundo y obscuro que aun hoy en día aseguran se practica de manera clandestina y misteriosa, eso si amigos en forma de brujería o hechicería, pero conozcamos entonces el Poder del Nahualismo amigos.

El Poder del Nahualismo

Todos hemos escuchado sobre leyendas del tipo de: la chancha bruja, la mujer coyota, la mujer mona y otras donde las personas se logran transformar a voluntad en animales a través de la brujería, pues veremos como lo hacían o continúan realizando y a que se enfrentaron los invasores y conquistadores de América y El Salvador, esto supuso un enorme problema para los misioneros y curas que impartían la religión cristiana católica en el territorio americano; claro imponiendo esta a su conveniencia y voluntad en esa época amigos. Para nadie es un secreto el rol malévolo de la iglesia en esos tiempos pues era una manera de controlar a los indígenas. Pero veamos en si de que va esto del nahualismo y porque y como se transformaban en animales a voluntad nuestros ancestros, este es un interesante relato y que muchos aseguran es una realidad; yo soy muy incrédulo de estas cosas pero siempre dejo todo a su juicio amigos. Estoy seguro que alguno de ustedes de seguro a tenido alguna experiencia paranormal de este tipo.




El nahualismo es el termino con el cual describían los conquistadores de América y El Salvador, a aquellos indígenas que poseían el poder de convertirse en distintos tipos de animales, aseguraban los españoles que esto era Magia Negra y pactos con el mismo Satanás, es aquí donde me surge una pequeña duda, pues nuestros ancestros no supieron de Satanás y religión hasta la llegada de los españoles! Pero bien es solo una pausa y curiosidad propia amigos, pues tal vez conocían del diablo pero de una manera distinta a los españoles, quizás como deidad; pero esa es solo mi humilde opinión nada mas. Afirman y describen el  nahualismo como una religión adoradora de animales por parte de los indígenas, afirman estos que el alma de un hombre estaba muy ligado a un animal real o fantástico y por no decir espectral y que este animal era su guardián y protector, en la mayoría de los casos le protegía y cuidaba su vida! Este animal amigos y la relación con el indio es el famoso Nahual.




Tan fuerte y arraigado a las costumbres de nuestros ancestros estaba el nahualismo, que a pesar de ser prohibido y castigado por la iglesia y las autoridades españolas, este sobrevivió mucho tiempo después de la conquista de América y El Salvador, a tal grado que hoy en día escuchamos como en ciertos lugares de El Salvador, la gente afirma encuentros o apariciones de una mujer cerdo, una mujer mono, u hombres que la gente afirma se pueden transformar en estos animales; algunos para robar comida y otros para vengarse de alguien, asi como algunas mujeres afirman lo hacen por despecho de sus maridos. Debido a ese despecho es como relatan la leyenda de la chancha bruja, o la leyenda de la flor de amate, asi como la de Juana Pancha que se transformaba en animales para robar en la república de Guatemala; todas estas leyendas las puedes encontrar aquí en el blog estimado amigo y amiga lector.


Los españoles decían que esto no eran mas que pactos satánicos y por esa razón debía erradicarse, pero los indígenas tenían su explicación y esa era que en su cultura y costumbres, ellos se basaban en una muy antigua ley Tolteca, la cual decía y obligaba que a cada recién nacido se le debía predecir el horóscopo indígena; también se les extraía algunas gotas de sangre que eran ofrendadas a alguna de sus deidades. Es asi como empezaba a relacionarse según horóscopo y deidad, en el animal que le protegería y cuidaría siempre, aun asi le faltaba mucho para lograr adoptar la forma de un animal, la forma del animal que sera su nahual hasta el día de su muerte.


Aquí viene lo bueno amigos y es de como lograban o aun logran transformarse en animales a voluntad, uno de los relatos que hace un historiador de apellido Herrera, es sobre un lugar llamado Cerquín! Mismo lugar donde inicia la leyenda de Comizahual, la poderosa mujer blanca; se dice que el diablo amigos y por increíble que parezca aquí si menciona al diablo, aunque se supone que el diablo por estos lados no es mas que la serpiente emplumada. Este acostumbraba engañar a los indígenas adoptando la forma de diversos animales entre estos el tigre, coyote, león, serpiente u otro tipo de animal; a este tipo de apariciones los indígenas le dan el nombre de "nahuales" que su significado viene siendo algo asi como guardianes o compañeros. Nahual o Guardián tiene una fuerte relación con su protegido y es tan fuerte la relación, que cuando este animal muere pues también el indio muere; claro esta aquel indio que ha logrado la alianza con este animal o mejor dicho su Guardián o Nahual.



La Alianza Guardián o Nahual


La alianza? Claro amigos y hoy veremos como realizaban o siguen realizando dicha alianza, para lograr poder transformarse en el animal deseado o para lograr ser un Nahual, el indio debía retirarse a un lugar apartado y solitario, ya estando en ese lugar rogaba a las montañas, los arboles y ríos llorando y humillado, les imploraba a estos los favores que también se le habían otorgado a sus ancestros tiempo atrás; asi sacrificaba un perro o un pollo y con la sangre de estos se untaba o mojaba la lengua, las orejas y varias partes de su cuerpo para luego tirarse al suelo a dormir. Ya estando dormido o semidormido, este podía visualizar a estos animales cayendo en una especie de estado de trance, estos animales le decían al indio: "tal día sal de cacería y el primer animal que veas sera mi forma, en adelante permaneceré contigo, como compañero y Nahual para siempre", asi amigos es como un Nahual se convertía en el protector del indio y morirá con el, con esta alianza sera su protector y compañero por el restos de su vida.


Es tanta la fuerza de la alianza del Nahual, que si uno moría pues también el otro lo hacia, ademas los indígenas afirmaban que si no poseías un Nahual no podías ser rico o poderoso. Esto estimados amigos lectores era o es el poder del nahualismo que se practicaba en aquellos tiempos y se supone que aun en estos días; se supone que  hay personas que lo continúan haciendo. Hay otras leyendas que aseguran también que esa transformación se realiza a través de la flor del árbol de amate, pero en fin amigos esto es el nahualismo o lo que ahora se le llama brujería.

En la leyenda de la cueva del cura se cuenta que a la iglesia no llegaba la gente a misa, por el contrario afuera de la iglesia aparecían muchos animales bailando y burlándose de la misa, la leyenda relata que eran las personas transformadas en animales burlándose del señor cura y su reunión; asi amigos una breve explicación de lo que es el nahualismo y desde cuando se practica o se forja la alianza entre animal y hombre. Claro esta por el poder o maleficio de satanás, aunque aseguran y expliquen que los Nahuales son guardianes o protectores de los indígenas que aceptan dicha alianza. Juzguen ustedes amigos.

Espero les haya gustado amigos este relato y curiosidad de  nuestros ancestros y de como podían convertirse en animales a voluntad, aunque hoy en día también aseguran se sigue practicando de manera clandestina; pero eso lo puedes ver en otro post dentro del blog. Así amigos explicamos lo que es el nahualismo y me despido de ustedes siempre esperando te suscribas al blog, nos sigas en las redes sociales y compartas la publicación. Los espero en un próximo post.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario