Lo Nuevo

sábado, 25 de noviembre de 2017

Las Vacaciones y Navidad en El Salvador



Las Vacaciones y Navidad en El Salvador 

Saludos amigos y bienvenidos a un articulo un poco nostálgico pero alegre a la vez, como es eso dirás? Pues en la década de los 80s y principios de los 90s en El Salvador se vivía desde la salida de vacaciones de la escuela y colegios del país, el clásico olor y el ambiente de la navidad; un misterioso pero alegre espíritu se apoderaba del ambiente y todo se inclinaba a disfrutar de esta preciosa fiesta. Pero bien amigos leamos y recordemos un poco sobre las vacaciones y la navidad en El Salvador.

Las Vacaciones y La Época de Navidad

Recuerdo muy bien que en esos días cuando llegaba octubre, los vientos soplaban y se llegaban aquellos fríos deliciosos muy característicos de la época, a mediados de octubre se cerraba el año escolar y se volvia a clases en la segunda semana de febrero, asi que como recordaran amigos disfrutabamos de unas largas vacaciones de fin de año, las cuales esperábamos con ansias por la forma en que se vivían; no es que fuesen mejores que hoy en día pero todo era mas simple, sencillo y divertido. Desde los clásicos juegos al aire libre, hasta la forma de celebrar las navidades en familia y amigos




Soy de esa generación que creció viendo las caricaturas navideñas, que como cada vacación se transmitían en la televisión local desde las 8 de la mañana, hasta las 12 del mediodía, que era cuando estos canales empezaban su transmisión normal, asi fue mi infancia y estuvo marcada por el bombardeo del significado de la navidad y ese significado era y es la celebración del nacimiento de Jesucristo y compartir amor, ademas de perdonar y vivir en paz; estas caricaturas se transmitían desde que se cerraba el año escolar hasta que se ingresaba nuevamente a clases. Era muy bonito ver a los distintos personajes de caricaturas de la época celebrar la navidad a su manera.

Al salir al centro de San Salvador, este se llenaba de ruido y muchas ventas proliferaban como las de ropa, uvas, manzanas, juguetes en las calles, aquello era alegre, música de la época, arboles de navidad, tarjetas navideñas musicales, claro amigos esa era una muy bonita costumbre de dar una tarjeta navideña a familiares y amigos; estas se colocaban en el árbol de navidad. Cortes de tela y eso dirás? Pues en mi época se buscaban los sastres para hacer el estreno navideño, era una celebración desde antes que llegase el propio día, la pólvora se exhibía en cualquier lugar, aunque también había noticias de graves tragedias relacionada a estas como incendios de coheterias o puestos de pólvora; las ventas en la ciudad extendian su horario y los pavos y demás ingredientes de la cena eran muy buscados por esa época...si se que era muy comercial pero hoy en día lo es mas y este ambiente no era exclusivo de la capital pues asi se vivía en todas partes del país


Soy de esa generación que creció con una árbol navideño hecho de una rama común y corriente, la cual buscábamos en las barrancas o arboles cercanos de casa, se buscaba la mas bonita y la cubríamos como todo niño de esa época que recibió artes manuales en su escuela, con papel aluminio u otro material brillante para que quedara bonito, reparabamos las luces de navidad y hacíamos la estrella de cartón u otro material cubriéndose después con papel metálico para que esta brillase; ademas el árbol lo sembramos en un cumbo de leche de cinco libras el cual servia de base. No había lujos y quien los tenia pues todos lo visitabamos para ver esos hermosos y grandes arboles de navidad muy adornados y con infinitas luces, ademas no faltaban los preciosos nacimientos y era a quien se lucia mejor creando el suyo que casi parecía un pueblito en miniatura.

Las Tradiciones de esa Época de Vacación 

Después de ver toda la mañana las lindas caricaturas de navidad en la televisión, ya sea en nuestra casa o en casa de algún amigo y en grupos de niños de esa época, pues almorzábamos y luego salíamos a jugar y el sol no importaba pues al fin y al cabo la época era fresca, elevar las clasicas piscuchas, jugar fútbol en la calle y esperar la tarde noche que era cuando se reunían todos, hembras y varones por igual a jugar juegos en grupo como baseball y otras actividades en grupales que eran la diversión en ese entonces; no había teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras con Internet al acceso de niños en esa época. Eran juegos al aire libre y siempre supervisados por adultos como debe ser, era una bella época que deberíamos revivir y transmitir a nuestros hijos.

Se acostumbraba también a enviar tarjetas de felicitaciones las cuales se colocaban en el árbol navideño, una bonita costumbre que se ha perdido con la mensajería electrónica y las redes sociales, era un boom recibir una tarjeta con sonido musical con villancicos, una gran cosa; la televisión te bombardeaba con anuncios de juguetes y promociones navideñas y el almacén la nueva milagrosa era un almacén que te ponía mil y un juguetes para que se los pidieras a tus padres. Ademas de eso las preciosas posadas en donde siempre nos daban un delicioso refrigerio...en fin amigos una época tan bonita y sana que me llena de nostalgia.




Pero también hacíamos travesuras con la pólvora, ahorrábamos para comprar pólvora y andábamos con los famosos silbadores y fulminantes, nos hacíamos guerra sin medir las consecuencias, esa fue la época que me toco vivir amigos, una en donde la pólvora no tenia restricción alguna y había todo tipo de morteros con gran potencia explosiva, o bien comprábamos pólvora para hacer palometas; algunos de los amigos trabajaban la temporada de vacaciones en coheterias o carpinterías para costearse el estreno y apreciar el valor del trabajo. O bien cualquier trabajo para no andar de vagos, en esa época se nos inculcaba el aprender algún oficio.

Así después de las piscuchas y el día de los muertos, pues esperábamos el famoso día de navidad y año nuevo para lucir los estrenos y quemar pólvora, comer delicioso y si llegabas a la media noche o pasabas de esta, pues eras el campeón a toda regla ya que se acostumbraba mandarnos a dormir temprano jajaja; de niños todos teníamos una chica que nos gustaba y claro también a los demás amigos de infancia, a raíz de eso esperabamos cerca de su casa para que al dar las doce de la medianoche en ambas celebraciones, salir  corriendo a abrazarla aunque lo planeado no salia siempre como queríamos, pues la vigilaban sus familiares, jajaja; no me vayan a decir que no lo hicieron ustedes también. Así amigos hasta el día de los reyes magos que en el país no se celebra, pero en casa de mis tías realizaban una cena con regalos para celebrar ese día que es el 6 de enero, asi cerraban las vacaciones de mi infancia.

Luego pues venían las matriculas, los útiles escolares y uniformes, buscábamos los mejores maletines para la escuela y a conocer nuevos amigos señal de que las vacaciones habían finalizado y esperabamos otro año mas para repetir ese ciclo infantil de mi época, que fue tan sano tan sano y tan bonito. Las caricaturas nos hacían recordar que se celebraba el nacimiento del niño Jesús que es la verdadera celebración, luego venia lo de santa Claus y todo lo demás.

Espero amigos les haya traído gratos recuerdos con este post y sin asi fue pues por favor como siempre compártelo en las redes sociales, con tus familiares y amigos, síguenos en las redes sociales y suscríbete al blog; asi pues llegamos a mas personas y conocen mas de las costumbres de El Salvador. Me despido de ustedes y nos leemos en un próximo post.



3 comentarios:

  1. Hermosos recuerdos amigo , sin duda una bonita infancia , sin lujos pero felices

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mejor no lo pudiste describir, una época de amor y diversión sana, saludos

      Borrar
  2. LAS MEJORES NAVIDADES DE MI VIDA......COMO LAS EXTRAÑO

    ResponderBorrar