Lo Nuevo

viernes, 24 de noviembre de 2017

Escudo Nacional de El Salvador y su Significado







Escudo de El Salvador Conoce su Significado

Saludos estimados amigos lectores, hoy vamos a cambiar un poco el tipo de publicaciones y en esta oportunidad conoceremos el significado de nuestro escudo nacional; asi es amigos el escudo de El Salvador. Pues veremos cada parte de el y su significado que desde ya te digo es muy interesante y no tiene desperdicio, bueno veamos entonces el significado del escudo de El Salvador a continuación, pero también puedes leer el origen del nombre Cuscatlán aquí.

Escudo Nacional de El Salvador

Escudo nacional de El Salvador, símbolo patrio de nuestro país, el escudo nacional es de los símbolos nacionales mas utilizados en los diferentes actos cívicos del país y vamos a conocer sus diversos elementos y características, las cuales iremos describiendo cada una de ellas; llamado también escudo de armas es un emblema nacional muy utilizado y representa a El Salvador internacionalmente. Así como también dentro del país.


Nuestro país ha poseído cinco escudos a lo largo de su historia, pero dos de ellos los utilizo cuando formaba parte de las provincias Unidas de Centroamérica y de la República Federal de Centroamérica, bien habiendo aclarado esto de los antiguos escudos, pues prometo mostrarserlos en un próximo articulo; en este vamos a conocer el significado del escudo de El Salvador actual y oficial. Después de que El Salvador logro independizarse como nación soberana, continuo utilizando el tercer escudo y este se refiere a la república de la América Central.

El primer escudo nacional como república de El Salvador fue usado desde 1865 hasta 1912, en el cual se incluía la antigua bandera de El Salvador, una muy parecida a la bandera de los Estados Unidos actual, con sus barras y estrellas; luego se adopto en 1912 el escudo nacional actual y también incluye la bandera que se utiliza actualmente.


Historia del escudo nacional de El Salvador




El ministerio de guerra y marina de El Salvador, lanzo un concurso para elegir el nuevo escudo nacional, en este concurso 30 propuestas fueron presentadas y la ganadora fue la de el calígráfo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, asi este nuevo símbolo patrio entro en vigencia por decreto legislativo un 17 de mayo de 1912, bajo el mandato del presidente Manuel Enrique Araujo; un 15 de septiembre de ese año fue usado de manera oficial y cabe destacar que el diseñador modifico el escudo y aprobado en 1916 agregando los pabellones y laureles al escudo nacional.

Pero bien ya habiendo aclarado su creación y cambios en el tiempo, pues vamos a lo que prometimos en el post, conocer el significado del escudo nacional y sus diferentes partes, pues vamos a conocerlas amigos.

Significado de las Partes del Escudo Nacional

Bien llegamos a lo que interesa y asi sabrás mas de este símbolo patrio que nos enorgullece como salvadoreños, en mi caso me encanta y cuando vi el significado de cada parte, pues me encanto mas, vamos a ello amigos.

  • El triangulo equilátero: es el símbolo de la igualdad, hermandad y fraternidad, representa también, los tres poderes del estado, el ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Los dos océanos: son los dos océanos que bañan Centro América, el Pacifico y Atlántico, ademas de simbolizar el espíritu de un pueblo en constante cambio y desarrollo, asi como la solidaridad con las demás naciones.
  • Los cinco volcanes: aquí se representa la naturaleza volcánica del territorio de El Salvador ademas de las cinco naciones hermanas de Centroamérica.
  • El cielo: luminoso y transparente, simboliza la gloria, el heroísmo, y el sacrificio por la libertad.
  • Arco iris: símbolo de la paz y sendero por el cual Centroamérica debe marchar hacia su destino.
  • El Gorro frigio: símbolo de liberación de la esclavitud y el dominio o yugo extranjero, en donde remata con la leyenda "15 de septiembre de 1821" que es la fecha donde se alcanzo la independencia patria.
  • Las cinco banderas: llamadas también pabellones, se conservan los colores azul y blanco de la enseñanza y unión federal, herencia de nuestros próceres y sueño de Francisco Morazan, de que Centroamérica fuese una sola nación.
  • Los ramos de laurel: estos simbolizan los 14 departamentos de la república de El Salvador, asi como la gloria para quienes escogen el camino de la paz y el progreso.
  • Dios, Unión, Libertad: bajo los ramos de laurel, diciendo que como país creemos en Dios, que todo gobierna, todo lo ve, la unidad, la familia, que cree en la marcha hacia un mejor destino, con espíritu indomable y de libertad de un pueblo que prefiere luchar antes de ser esclavizado.
  • República de El Salvador en la América Central: menciona el nombre de nuestro país con su nombre oficial alrededor del escudo nacional.


provincias unidas de Centro América 


primer escudo de El Salvador como republica


república federal de Centroamérica


república mayor de Centroamérica 

Al final decidí mostrar los escudos utilizados a lo largo de la historia por la república de El Salvador, esos antes de adoptar el oficial usado hasta la fecha estimados amigos, espero les guste sus diseños y pues que los conozcan, que al final esa es la intención del articulo.

Así la simbología y lo que significa cada parte del escudo nacional, que por decreto puede ser usado en todas las oficinas nacionales, oficiales y autónomas de El Salvador, en vehículos, alcaldías, puertos, aeropuertos y otro tipo de instalaciones nacionales; asi también es el sello oficial de la república de El Salvador. Pues bien que mas podemos decir del escudo nacional?

Pues creo que todo ha sido puesto aquí y espero te guste conocer mas de nuestro país, ademas de las historias y leyendas es bueno conocer de El Salvador y sus símbolos patrios, en lo particular es de mis favoritos.


Así amigos llegamos al final de un post mas y pues como siempre esperando te haya gustado, lo compartas y te suscribas al blog, síguenos en las redes sociales y no dejes de recomendarnos para que mas hermanos salvadoreños nos conozcan y conozcan también las leyendas de su país; también como a los amigos de otras naciones que nos visitan. Que vean y conozcan de nuestra rica cultura, saludos y nos leemos pronto amigos.

6 comentarios:

  1. Por qué el escudo no lleva la estrella

    ResponderBorrar
  2. Al volver a leer la historia de los símbolos Patrios siento mucha nostalgia.
    Recordar es vida vivir.
    Si la asamblea corrupta conocieran la frase
    DIOS UNIÓN LIBERTAD.
    Estuvieran trabajando unidos para un futuro mejor.
    Únicamente tienen que recodar lo que dice al rededor del gorro frigio.
    15 de Septiembre de 2821
    Somos libres del yugo Extranjero.
    Domos Libres y con derechos de expresión.

    ResponderBorrar