El Cadejo del Cadejal Recuerdas este Tema?
Bienvenidos de nuevo a un post mas de su blog favorito sobre El Salvador, hoy vamos a recordar este titulo y simpática historia, gracias a la costarricense, Maria de Noguera y su cuento El Cadejos del Cadejal, es un comic precioso el cual leí hace muchos años en los libros de texto de la colección Tazumal, precisamente del libro lecturas maravillosas de tercer grado escolar, espero muchos lo recuerden y a la ves lo disfruten, pues leamos y luego conocemos el cómic amigos, pero también puedes la leyenda y origen del cadejo aquí.
El Cadejos del Cadejal
Esta era una viejecita que vivía sola en una choza, debía irse siempre a caminar de noche por el pueblo. Regresaba muy tarde y como llegaba cansada se acostaba sin sacudir la cama y encomendarse a Dios.
Una noche que regresaba de su acostumbrado paseo, al entrar en la humilde casa escucho un horrorosa voz que decía: u-u-u-u!! soy el cadejo del cadejal y esa viejita que esta ahí me la voy a cenar!! sale la anciana huyendo a toda prisa como cohete derechito a la casa del tío Tigre.
Tio tigre, tio Tigre!! por Dios vaya y hágame el favor de matar un animal que esta en mi cama, le dice la anciana al tío Tigre y este le responde, hum...! espérese un ratito mientras me visto. Tio Tigre se puso su sombrero y abrigo, acompañando a la viejecita, llegaron hasta la casa de esta, pero...antes de entrar escucho una voz!! u-u-u-u! soy el cadejo del cadejal y todo tigre que venga aquí me lo voy a cenar.
Sale el tio Tigre y la viejecita como que se los llevaba el viento, en la carrera a tío Tigre se la cayó el sombrero, pero era tanto el miedo que no se detuvo a recogerlo. Cuando llego a su casa el tio Tigre respiro y le dijo a la viejecita: vaya donde el tío Coyote, yo creo que el si puede sacar ese animal, por que sabe muchas oraciones buenas y estoy seguro que ese animal que este en su casa es cosa mala.
Asi la viejecita se fue a casa de tio Coyote; tio Coyote dice la ancianita, hágame el favor de ir a sacar un animal que esta en mi casa y no me deja llegar, este responde, pero señora que anda haciendo afuera usted tan noche, espérame mientras me visto. Al llegar a la choza de la ancianita, tio Coyote se santiguo varias veces, asi se dispuso a entrar pero escucho la aterradora voz que decía: u-u-u-u! soy el cadejo del cadejal y todo coyote que venga aquí me lo voy a cenar.
Y salio tio Coyote como cohete teledirigido con la ancianita de la mano! al estar seguros le dijo a la ancianita: vaya donde míster León, el si puede sacar ese animal de su casa, por que es el rey de los animales, asi llega a casa de míster León y le dice: mister León! mister León! por vida suya, vaya a mi casa a sacar un animal que no me deja entrar, responde mister León, y que anda haciendo tan noche fuera de su casa señora? asi tomando sus armas, mister León fue con ella hasta casa de la ancianita, al llegar quedito, quedito se fue acercando, cuando de repente escucha que le dicen: u-u-u-u! yo soy el cadejo del cadejal y todo león que venga aquí me lo voy a cenar.
Mister León al escuchar esto, salio huyendo con el cuerpo en un temblor y el corazón que se le salia del pecho, respiro hasta llegar a su casa; no, no señora, ese animal es muy peligroso, yo no puedo sacarlo de ahí, vaya donde el juez de paz que por ser autoridad tal ves pueda ayudarle. quien es el juez de paz míster León? pregunta la ancianita, es tío Conejo, la persona mas entendida de todos estos lugares le dijo mister León, asi la ancianita fue a casa de tio Conejo.
Y a la casa de tío Conejo se encamino la viejecita, tío conejo por vía suya, vaya a sacar un animal que esta en mi casa y no me deja entrar, responde tío Conejo: voy a vestirme de inmediato, mientras tanto vaya donde tio zompopo y le dice que por orden del juez se aliste 100 soldados y se venga rápidamente; pronto estuvieron todos listos y se dirigieron a la casa donde estaba el cadejo.
Tio conejo da la orden, tio zompopo usted entre primero con sus soldados pero muy quedito, se va por las patas de la cama y se va con cuidadito hasta ponerle las tenazas en la nariz; luego sus compañeros que lo cojan por donde puedan, yo esperare en la puerta con mi escopeta. usted señora no se acerque, por que le puede pasar algo malo.
U-u-u-u! soy el cadejo del cadejal y todo zompopo que venga aquí me lo voy a cenar, asi decía el cadejo, pero tío zompopo y tío Conejo no se intimidaban con tan poca cosa, asi que sin hacer caso fueron subiéndose a la cama y rodeando al cadejo y sujetándolo con las pinzas como ordeno tio Conejo; hayyyyy grito el cadejo!! cubierto de zompopos el cadejo salio en desesperada carrera, y hasta boto a tío conejo que estaba en la puerta.
No lo suelten muchachos hasta sacarlo del pueblo!! gritaba tio Conejo, asi el cadejo del cadejal jamas volvió a molestar a nadie, desde esa noche la ancianita ya no salia por las noches, se acostaba temprano y se encomendaba a Dios, asi gozaba de un sueño tranquilo.
Asi amigos este precioso cuento de mi infancia, gracias a la escritora costarricense Maria de Noguera, espero les haya gustado y lo compartas con tus familiares y amigos, ahhh pero hay mas, claro te dejare el comic aca abajo para que lo disfrutes estimado lector o lectora, saludos y nos leemos en un próximo post

Quién podría conseguirme este libro Lecturas Maravillosas Tercer Grado...?
Podemos acordar el pago...
Muchas gracias...
Yo tenia esa coleccion, pero por causa de tanta violencia en El Salvador mi Madre me llevo a los Estados unidos y tuve que dejar todos estos tesoros de nuestra cultura en la casa de mi abuela. (q.e.p.d.).
Desafortunadamente cuando regrese, me dijeron que lo que ocurrio en 1989 forzo a mi familia a irse y buscar refugio con otras familias porque se convirtio en una zona de guerra y aunque la casa no fue destruida todos mis libros se arruinaron.
Gracias por poner estos recuerdos de nuestra infancia.
Si alguien pudiera conseguirmelo, lo pagaría a muy buen precio.
Contactar al: jmac-3@hotmail.com
Muchas gracias...
Donde puedo conseguir este libro donde viene este cuento, no importa que no esté muy bien conservado.
jmac-3@hotmail.com