Lo Nuevo

sábado, 11 de noviembre de 2017

La Leyenda de Titilcíhuat o la Mujer de Fuego

Titilcíhuat o la Mujer de Fuego de los Mazahuas 

Saludos estimados amigos del blog, venimos con otra bella historia de El Salvador, en esta oportunidad conoceremos a Titilcíhuat o la mujer de fuego "titil, fuego y cihuat, mujer" una leyenda de los Mazahuas que ahora conoceremos y se que ustedes compartirán y darán a conocer a mas personas amigos, bueno ya no demos tanta vuelta al asunto y conozcamos a Titilcíhuat o la mujer de fuego, pero también te animo a leer la leyenda de la sirena de la laguna de Alegria aqui

Titilcíhuat la Mujer de Fuego

La antigua leyenda de los Mazahuas relata una guerra en tiempos antes de la conquista, por una princesa Mazahua, el príncipe de los Nonualcos estaba perdidamente enamorado de esta princesa y estaba dispuesto a todo por tenerla y pues lo hizo de la manera difícil e inadecuada, asi es amigos decide raptar a la princesa que también le correspondía el amor al príncipe Nonualco, aunque esta manera siempre deriva en tragedia...aun asi el principe rapta a la princesa y se la lleva lejos de los Mazahuas.


La reacción de los Mazahuas no se hizo esperar y como sabemos no seria amigable, el jefe da la orden de recuperar la princesa pero de la manera mas dura y dolorosa, asi es amigos, los Mazahuas y Nonualcos entraron en una sangrienta y larga guerra, todo por recuperar a la princesa raptada por consecuencias del amor, los problemas del amor de los jóvenes hizo derramar mucha sangre, tanto Mazahua como Nonualca...después de la larga guerra como en todo conflicto siempre hay un vencedor y un triste perdedor.

Los Mazahuas ganan la guerra y terminan con los Nonualcos, al buscar a los jóvenes enamorados entre tanta matanza y destrucción, el padre de Titilcíhuat se dispone a capturar a los jóvenes enamorados, estos al verse acorralados y presas del jefe guerrero, como por arte de magia  desaparecen!! la tierra se abre y se los traga, al hundirse y desaparecer la pareja, se formo el ausol del río Tilapa, agua hirviente y fuego!! por esta razón se le llama Titilcíhuat o mujer de fuego.

De los huesos de los jóvenes, carne y sangre, los dioses mayas al ver la tragedia de la pareja de enamorados y su triste final, decidieron crear el Nopal y la Tuna como homenaje a la memoria de aquel desdichado amor...asi la princesa y el príncipe de dos pueblos en guerra viven en el tiempo a través de el nopal y la tuna.


Espero estimados lectores les haya gustado esta leyenda, corta pero  bonita sobre Titicíhuat o mujer de fuego y su relacion con el ausol de el rio Tilapa, una de las poco conocidas leyendas de El Salvador pero que con mucho gusto se las traemos para que las conozcan y disfruten, compartelas amigo lector para que mas personas las conozcan.

Espero tengan un buen  mes de Noviembre, suscribanse al blog y pues solo me queda despedirme y esperarlos en un próximo post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario