El Cherito Vehículo Automotor Ensamblado en El Salvador
Saludos amigos y bienvenidos a su blog de leyendas y curiosidades, para conocer mas de El Salvador, hoy veremos una curiosidad que se muchos de ustedes desconocen y es que en El Salvador se ensamblo un vehículo automotor llamado Cherito; un vehículo de fabricación nacional y muy simpático amigos. No lo sabias verdad? Pues conozcamos su historia amigos justo aquí y ademas puedes leer también si es de tu interés, el por que se nos llama Guanacos a los salvadoreños aquí.
El Cherito, Vehículo de Producción Salvadoreña
Así es amigos y es que en nuestro país se ensamblo y distribuyo este vehículo con su único modelo, el vehículo automotor de nombre Cherito, muy salvadoreño y simpático en su diseño, la empresa o fabrica que emprendió este novedoso proyecto en El Salvador, fue la Fabrica Superior de Centro América en 1975, esta fabrica me dicen es la misma donde se fabrican las baterías de vehículos de la misma marca; esa que esta sobre la tercera calle poniente en San Salvador. Esa fabrica es en donde esta la famosa estatua del rinoceronte, justo en la esquina de esa cuadra, algo que no es asi pues es una empresa muy diferente a la que ensamblaba el Cherito.
Otros amigos me comentan que esta fabrica superior era la que ensamblaba autobuses y ellos fueron los encargados de ensamblar a nuestro simpático amigo, ese precioso vehículo al cual le pusieron un nombre muy peculiar eh, "Cherito" asi corroboramos quien en verdad fue la fabrica encargada de la producción del bonito carro: Cherito.
Otros amigos me comentan que esta fabrica superior era la que ensamblaba autobuses y ellos fueron los encargados de ensamblar a nuestro simpático amigo, ese precioso vehículo al cual le pusieron un nombre muy peculiar eh, "Cherito" asi corroboramos quien en verdad fue la fabrica encargada de la producción del bonito carro: Cherito.
El Cherito fue fabricado en los años setenta, diseñado para un ambiente semi rustico ya que asi eran las condiciones de terreno de El Salvador en esa época, con la ciudad en plena expansión y los suburbios cada ves se iban acercando a la capital, entonces se necesitaba un vehículo que pudiese desenvolverse tanto en la ciudad como en el campo; es asi nació el amigable vehículo el Cherito.
Gracioso a la vista por ser pequeño y de diseño simple, pero económico tanto en consumo de combustible como en su costo, pues la gran parte de las piezas era fabricadas en El Salvador a excepción del motor, caja y eje; estos eran suministrados por la General Motors Company. Todo lo demás era de fabricación nacional, un vehículo de forma robusta y ordinaria pues era gracioso al verlo desplazarse en las calles de El Salvador, hay quienes afirman que otros modelos funcionaban con un motor Honda de 600 cc, algo que no hemos comprobado ya que la versión original manifiesta que eran motores de la General Motors Company.
Precio y Distribución
El Cherito después de salir de la planta de producción era exhibido y vendido en Auto Palace, un lugar ubicado sobre la calle Rubén Darío de San Salvador, su precio en ese entonces era de unos 8,000 colones, menos de 1,000 dolares en hoy en día, un económico de 4 cilindros y 14 galones de combustible y no se sabe por que razón no fue tan popular; a lo mejor por sus motores ya que los americanos siempre eran mas difíciles de conseguir en cuanto a repuestos se refiere. Aun asi este simpático vehículo se ensamblo en El Salvador, el famoso Cherito.
La década de los setenta fue un breve despertar en Centroamérica en cuanto a industria se refiere, ya que ademas de El Salvador también Honduras, Nicaragua y Costa Rica fabricaron modelos similares al Cherito pero con distintos nombres y similares características, en Honduras se le llamo "Compadre", en Nicaragua, "El Pinolero" en Costa Rica "Amigo" y en Guatemala "Chato", asi pues la General Motors proveía de motores a los 5 países y estos ensamblaron sus propios modelos y no eran muy diferentes el uno del otro eh, mas abajo pueden las imágenes de los modelos según país.
Lo curioso es que todos estos vehículos son similares, todos los demás países y su modelos con leves diferencias de imagen y diseño, esto me hace pensar que quizás la General Motors suministro el diseño o la idea general, puesto que al verlos son muy parecidos y si no es por la marca o logo del fabricante es muy fácil confundirse; asi pues al final del post encontraran una serie de imágenes para comprobar lo que estamos explicando. Reforzando lo de la General Motors pues resulta que ellos tuvieron un plan para los países de escasos recursos y en vías de desarrollo en la década de los 70s, suministro los motores y chasis y no solo a Centroamérica, pues Guyana, Filipinas e India también recibieron dicha ayuda.
Lo curioso es que todos estos vehículos son similares, todos los demás países y su modelos con leves diferencias de imagen y diseño, esto me hace pensar que quizás la General Motors suministro el diseño o la idea general, puesto que al verlos son muy parecidos y si no es por la marca o logo del fabricante es muy fácil confundirse; asi pues al final del post encontraran una serie de imágenes para comprobar lo que estamos explicando. Reforzando lo de la General Motors pues resulta que ellos tuvieron un plan para los países de escasos recursos y en vías de desarrollo en la década de los 70s, suministro los motores y chasis y no solo a Centroamérica, pues Guyana, Filipinas e India también recibieron dicha ayuda.
Así amigos la historia del único vehículo ensamblado en El Salvador! Del cual aun se puede ver alguno caminando como el de la foto aunque quizás sea el único. Espero les haya gustado el post amigos y como siempre te pido de favor lo compartas con tus familiares y amigos, que nos sigas en las redes sociales y te suscribas al blog, asi pues me despido y nos leemos en un próximo post.