La Leyenda de Tenancín o mejor dicho la Novia del Cipitio
Hola estimados amigos y amigas del blog, bienvenidos a un nuevo articulo y leyenda del país, continuamos con las preciosas leyendas de El Salvador y hoy conoceremos la Leyenda de Tenancín o la novia del Cipitío; esto es parte de la mitología de Cuscatlán. Mitología la cual también la llenan los niños con sus curiosidades e inocencia y hacen de esta leyenda de Tenancín o la novia del Cipitío, sea preciosa; leamos y conozcamos la leyenda amigos a continuación. Pero también puedes leer la leyenda del Cipitio aquí.
Tenancín la novia del Cipitío
Tenancín era una pequeña niña que por razones del destino se convierte en parte de la leyenda del Cipitio y nada menos que como su novia y compañera de aventuras, junto al pequeño niño o espíritu barrigón de enorme sombrero cascabelero, ese que come cenizas y guineo; asi pues veremos esta poco conocida leyenda de Tenancín como la novia del Cipitio. Como ustedes amigos también yo quede impresionado al escuchar esta leyenda tan poco conocida de El Salvador. Pero continuemos con el relato estimados lectores.
Es una pequeña y bonita niña Tenancín, la cual le gusta jugar en el campo cortando flores y corriendo por las praderas y milpas de su región, una región mágica como El Salvador claro esta amigos, pues esta leyenda se desarrolla en El Salvador, entre tantos juegos y carreras por los campos Tenancín se adentro en el bosque cortando flores y jugando por todo el hermoso lugar; nuestro héroe el Cipitio se había quedado dormido montado sobre una flor y la bella niña Tenancín seguía caminando en el bosque cortando hermosas flores. Pero de repente la pequeña perdió el camino al internarse demasiado en el bosque y empezó a correr de manera agitada, desesperada, angustiada y perdida tratando de volver a casa.
Entre toda esta desesperación sin notarlo se acerco a la flor donde dormía el Cipitio y obviamente lo vio...el ruido de la maleza y la zarza despertaron a nuestro pequeño amigo barrigón, el cual se asusto y salto huyendo de mata en mata alejándose de la niña, salto de un arbusto a otro por el susto de que le había dado Tenancín al haberlo encontrado durmiendo y lograr ser visto por la pequeña niña, Tenancín; es costumbre que el barrigón del Cipitio sea el que te sorprenda y no al revés. Pero bien continuemos con la leyenda amigos.
El Cipitio salio huyendo cantado una suave melodía y Tenancín en lugar de huir lo perseguía ya que en su corazón albergaba la esperanza de que el Cipitio le mostrara el camino para regresar a casa, asi después de mucho caminar y otras veces correr y a veces saltar, el Cipitio llego a una enorme roca en el bosque la cual se encontraba en las faldas de un gran volcán; Tenancín se detiene también al ver al Cipitio parado sobre la gran roca...sin aliento y con sus piecesitos y manos destrozados por las espinas de las zarzas y el ixcanal, agotada y lastimada esperando un milagro de parte del pequeño barrigón.
El Cipitio usa sus poderes mágicos y toca la gran roca que de inmediato una puerta de musgo se abrió en esta, toma de las manos a la niña Tenancín y uno tras de el otro ingresaron por el portal de musgo que se había abierto, al haber atravesado la puerta esta se cerro de inmediato para nunca volver a abrirse; después de esto el pobre padre de la pequeña Tenancín paso mucho tiempo buscando a a su hija a la cual jamás encontró. Lastimosamente poco tiempo después el padre de Tenancín murió de dolor por la perdida de su amada hija, esta la parte triste de la leyenda amigos.
Pero después de mucho tiempo de la desaparición de la pequeña Tenancín, la sorpresa es que relatan que cuando cruzas aquel bosque escuchas sonrisas de niños jugando, burletas y pequeños sustos y se dice y asegura que es ni mas ni menos que el Cipitio y su novia Tenancín que andan corriendo y jugando en dicho bosque, asi como también en los muchos bosques y lugares solitarios de El Salvador; van molestando y jugando bromas a todo aquel que se cruza por estos lugares. Ahora sabes que cuando cruzas en un área boscosa de El Salvador y escuchas a niños jugar y no los ves, pues es posible que sea el Cipitio y su novia Tenancín que andan divirtiéndose y jugandote bromas.
De la caverna que se abrió en la roca se dice que esta ubicada en el cerro o volcán de Sihuatepeque (cerro de la mujer) en el departamento de San Vicente. Pues esto nadie lo puede asegurar amigos o confirmar que la hayan encontrado; pero bueno esta es la preciosa historia o leyenda de Tenancín o la novia del Cipitio y que forma parte de nuestra preciosa mitología de El Salvador. Espero haya sido de tu agrado y por favor no te vayas sin compartirla y suscribirte al blog estimado amigo lector y espero la hayas disfrutado. Me despido de ustedes y les espero en una próxima publicación.
Fuente: Relatos personales de gente de San Vicente
Fuente: Relatos personales de gente de San Vicente