Lo Nuevo

jueves, 21 de septiembre de 2017

Las Chuchas de la Ex Guardia Nacional y policía Hacienda

Las Chuchas de la Ex Guardia Nacional y policía Hacienda

Bienvenidos amigos a este interesante articulo en donde nos remontaremos a la época de los antiguos cuerpos de seguridad de El Salvador, hablamos de la ex guardia nacional y la policía de hacienda de El Salvador y su manera de enchuchar un detenido (esposar) ante la carencia de esposas o grilletes para inmovilizar a sus capturados, leamos entonces amigos, las chuchas de la ex guardia nacional y la policia de hacienda, amigos pero también puedes leer la historia del Coronel José Arturo Castellanos, salvadoreño que salvo judios de los nazis aqui.

Las Chuchas

Pues todo salvadoreño que se respeta sabe que son las chuchas o que lo enchuchen, para los visitantes del blog y amigos, vecinos de otros países el termino enchuchar se refiere a ser detenido o arrestado por la policía o miembros de la seguridad nacional; que te pongan las chuchas hace referencia a que te esposen, asi la explicacion para entender de que escribimos, pues el arte de enchucharte en la época de estos extintos cuerpos de seguridad era muy rudo y original, tuve la oportunidad en los años 80s en mi niñez de observar la detención de varias personas y la manera de esposarlos que era muy dura.


En cierta oportunidad unos vecinos adolescentes estaban reunidos al final de la colonia, en la acera de la casa de uno de ellos, con una radiograbadora y música de Pink Floyd, esa era la época y las melenas largas, aquellos jóvenes que eran mas de una docena se divertían y hacían ruido, los observaba muy bien ya que desde la entrada de mi casa haciendo tareas me quedaba la vista frente a ellos muy clara, de repente vi pasar un columna de hombres uniformados de verde olivo, con botas muy brillantes, casco negro con las letras GN y su fusil, me saludaron al verme en una pequeña mesa haciendo tareas en mi casa, siguieron rapido y la musica de los jóvenes se callo.

Aquello fue un show de lo mas dramático e impactante para mi, nadie se ponía al tiro como dice un salvadoreño o para que entiendan los que nos vistan de otros países, nadia hacia desacato a la autoridad o se revelaban, los verde olivo llegaron a golpearlos y ponerlos contra la pared de golpe; la moda en aquel entonces consistía en andar ropa militar simulada, camuflajes pero nada que ver con la ropa oficial, la verdad que estábamos en una dura y cruel guerra civil y pues el otro bando se podía aprovechar de dicha moda, lo importante aquí es el relato de la forma de enchuchar de estos cuerpos de seguridad.

Al golpe de las detenciones muchas madres salieron a abogar por sus hijos, el oficial a cargo saco mil y un gallos (forma de decir delitos o faltas de los jóvenes) a los jóvenes de pelo largo, aretes, tatuajes y sin oficio o estudio, se procedió a decomisar la ropa camuflada y a quemarla ahí mismo, estos que usaban pantalones quedaron en calzoncillos, con los cuchillos de guerra se les corto el muy cuidado cabello largo...a los jóvenes se les arranco los aretes y de un jalón pero cuando parecía que los dejarían libres paso algo inesperado.


En el jardín de la casa donde pasaban escuchando música aquellos jóvenes y algunos adultos se había lanzado paquetes o pequeñas porciones de marihuana, esto por que después de todo la gente lo contó,  y por eso los detuvieron decian, asi tambien unos puritos de esta hierba, el oficial a cargo molesto ordenó la detención de todos y dijo que los enchucharan...aquí viene lo gracioso de esta historia y que muchos salvadoreños recordaran!! saca uno de ellos un rollo de cordel o cáñamo grueso, de esos con los que solíamos bailar el trompo y empezaron a amarrar uno con otro formando una sola fila de hombres, mientras esto pasaba a los primeros se les ponía el dedo gordo de la mano morado por que les cortaba la circulación; no había patrullas asi que debían caminar hasta el cuartel o algún puesto cercano con los detenidos.

Tras de esta columna de hombre enchuchados iban las madres con niños en brazos y mas familiares a pedir la liberación de su familiar, mientras la procesión continuaba con la fila de detenidos y su dedos amarrados y morados por las ataduras muy fuertes de la guardia nacional o la policía de hacienda.

Mucha gente cuenta que en esta detenciones siempre la tomaban con el que ellos consideraban el líder del grupo, otros con los mas plantosos (mejor vestidos o vanidosos) algunos de estos contaban que los golpeaban y que si nadie llegaba por vos eran capaz de desaparecerte o negarte de prisión en prisión hasta terminar en un penal, era lo que se contaba en aquella época; pues la verdad no puedo dar fé de lo que no se o he visto... pero era lo que se contaba en aquellos entonces, ya al rato aparecen los familiares con sus detenidos ya liberados, rapados y algunos golpeados y humillados.

Asi amigos esa época que me toco vivir y pues se comenta que esta manera de amarrar detenidos era muy vieja, jamas olvidare la cara de dolor de las personas cuando caminaban con los dedos morados directo al cuartel o estación cercana de la guardia nacional o la policía de hacienda, aunque los demás cuerpos de seguridad también lo hacían.


Espero amigos les haya gustado el post y pues como siempre recomiendalo por las diversas redes sociales y comparte el blog amigos para que mas salvadoreños nos conozcan, por mi pues solo me queda despedirme, deseandoles siempre lo mejor y pues espero nos leamos en nuevo post.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena disciplina.Tuve el honor de formar parte de la benemérita. No por mucho tiempo. Porque en ese tiempo se firmaron los acuerdos de paz. Y como dijo Wil Salgado. Lo uniún que le pido a Santa Claus es una pareja de Guardias nacional para esta navidad en San Miguel.

    ResponderBorrar
  3. Ponían orden,respeto,seguridad, tranquilidad y disciplina

    ResponderBorrar