Lo Nuevo

sábado, 23 de septiembre de 2017

La Descalza o Defensa Civil en El Salvador

La Descalza o Defensa Civil en El Salvador 

Como estan amigos? espero que bien y ya a las puertas de un nuevo fin de semana para descansar o disfrutar en familia, nosotros como siempre trayendo recuerdos de El Salvador y hoy vamos a escribir de la defensa civil o mejor conocida como la descalza, aquellos voluntarios que se unían a este cuerpo de seguridad nacional como refuerzo de la policía y el ejercito aunque sin el apoyo total o legal de un cuerpo de seguridad armado y legitimo. leamos sobre la descalza a continuación.

La Defensa Civil o Descalza

Estos cuerpos de seguridad estaban en todos los municipios del país, cada uno con un comandante y subalternos voluntarios, la gran mayoría vecinos del sector, mal uniformados y con equipo sumamente viejo y obsoleto, dedicándose a la seguridad publica, resultaba gracioso ver a estos voluntarios uniformados con ropa de unas tallas mas grandes y con fusiles que la gente llamaba checos, por ser fabricados en esa nación y eran grandes asi como obsoletos para la guerra que se libraba en el país,.muchos con calzado no militar o bien en sectores descalzos y de ahí su apodo de la descalza.


Recuerdo que estos ademas de las seguridad publica se dedicaban a los reclutamientos forzosos para el ejercito nacional, asi que muchos al verlos se corrían, no eran atléticos y mucho menos tenían entrenamiento, por lo que perderlos era sumamente fácil, quien era capturado era motivo de burla por los demás ya que este cuerpo de seguridad carecia de respeto o prestigio entre la población como para decir que te había capturado un grupo elite.

En todo municipio existía una comandancia, muy bien atrincherada con llantas rellenas de tierra o arena o bien sacos de arena, patrullaban a diario tratando de localizar algun ilicito o delincuentes comunes, asi pues funcionaba la descalza en los municipios de El Salvador; ellos se encargaban de capturar y llevar a los tribunales a los delincuentes de la época.

Había señores y jóvenes formando parte de este grupo de seguridad y sus intervenciones eran  a veces muy graciosas, no había mayor requerimiento para formar parte de la defensa civil y muchos optaban por unirse para evitar el reclutamiento forzoso que se vivía por aquel tiempo, fui testigo de como algunos abandonaban la disciplina sin mayor problema alguno, eran muchas personas en la comandancia buscando a familiares detenidos, con engorrosos protocolos con personas que a duras penas sabían leer pero esos eran los servidores de la seguridad voluntaria en aquellos tiempos.

Para la época de la guerra muchas de estas comandancias fueron asaltadas y tomadas bajo control de la ex guerrilla salvadoreña en el interior del país, y muchos voluntarios de estos cuerpos de seguridad murieron por sus anticuadas armas de equipo y el nulo entrenamiento militar en combate, pero eso amigos es otra historia; los documentos que te exigían y si no los portabas te detenían eran, cédula de identidad, las cuales se extendían en cada alcaldía, la vialidad que era el derecho a circular y también se extendían en la alcaldía, el carnet de minoridad, otro documento extendido en la alcaldía.


Así amigos la extinta defensa civil o descalza en El Salvador. donde su bravo comandante y sus voluntarios subalternos protegían a la población de la delincuencia común en aquella época, me despido de ustedes estimados amigos amigos esperando les haya gustado el post, saludos y nos leemos luego.

1 comentario:

  1. No eran estos quienes también andaban con machetes y exigían a los estudiantes que se cortaran el pelo, cuando les parecía muy largo, a veces, según contaba el vulgo, con "planazos" de machete?.

    ResponderBorrar