Lo Nuevo

viernes, 28 de julio de 2017

Leyenda de la Flor de Amate

Leyenda de la Flor de Amate  

Bienvenidos amigos una nueva leyenda de El Salvador y en esta oportunidad hablaremos sobre un árbol y su flor, exactamente esa es la flor del árbol de amate, este árbol esta relacionado a muchas actividades paranormales como hechicería y satanismo, aseguran que también su flor posee propiedades misteriosas y es de esta flor sobre la que vamos a escribir; la Leyenda de la Flor de Amate. Así que amigos como siempre pónganse cómodos y disfruten de una leyenda mas de El Salvador.

El Árbol de Amate

Pues este árbol es muy peculiar y popular en la mitología de Cuscatlán y siempre se le ha relacionado con las practicas obscuras y paranormales, asi como todo lo que tenga que ver con brujería y espantos, es de un tronco muy grueso con grandes y tupidas ramas, da una enorme sombra y se le encuentra en potreros donde pasta ganado o cualquier lugar en el país que le permita crecer por su grandes dimensiones; su tronco parece un desordenado conjunto de troncos mas pequeños como si de una gigantesca enredadera se tratara. Sus ramas extendidas dan la sensación tétrica y solitaria del mundo de los espíritus y el viento que resopla en el le hace zumbar sus ramas dando aun mas motivo a tenebrosas leyendas.




La gran mayoría de leyendas sobre este árbol tienen que ver con los famosos personajes de la mitología de Cuscatlán, como la famosa siguanaba y su hijo el cipitío, aunque también con el mismísimo satanás; se cuentan anécdotas por parte de los adultos mayores que bajo estos arboles no se puede dormir y peor aun si se trata de dormir de noche; afirman que de hacerlo les lanzan huesos humanos y si continuas ahí obviando los huesos, se te aparece el Diablo y aquí si te lleva quien no te trajo. Bueno son leyendas y supuestas anécdotas contadas por nuestros adultos mayores, que a su vez les fueron transmitidas oralmente por sus antepasados.

Afirman que este árbol no da frutos y mucho menos le aparecen flores, pero en realidad si da unos pequeños capullos y dentro de estos se encuentra la flor y eso es por que el árbol es familia de los higos y posee similar forma de reproducirse; pero bueno amigos hasta aquí llego para saber en si sobre el árbol ya que lo nuestro son las leyendas y vamos a conocerla. Esta precisamente, la leyenda de la flor de amate y pues bien entremos en detalle y conozcamos esta breve leyenda sobre estimados amigos lectores.

Leyenda de la Flor de Amate 

Relacionan al árbol de amate con muchos misterios y entre estos el de La Flor de Amate, la cual  supuestamente solo puede ser vista por niños y sordomudos, bueno eso afirman y parece increíble verdad? Es tan delicada, misteriosa y no florece siempre amigos esto según la voz popular, ademas posee poderes misteriosos que son usados para el bien o el mal; depende de quien invoque semejante poder. Pero aun así estas negociando con fuerzas oscuras del otro mundo y no creo que salgas bien librado de esto si lo intentas estimado amigo lector.

Cuando la supuesta flor brota esta debe recogerse del suelo o bien cortarla del brote, eso si con delicadeza pero cortada con un pañuelo blanco, debes envolverla claro hablamos de la flor con sumo cuidado y delicadamente; se recoge cerrando el pañuelo desde sus cuatro esquinas para así formar una cruz. De no realizar este breve ritual la flor desaparece y te abandona la suerte, para poder obtener los poderes y la suerte que la flor brinda, cuentan debes ayunar todo ese día y rezar en la medianoche la oración al Justo Juez de la Noche exactamente al pie del árbol. Vaya locura verdad?

Si logras que la flor se aparezca y la recoges como se debe según su loco y pagano ritual, pues obtendrás todo lo que desees, ya sea amor, riquezas, dinero y salud; pero para lograrlo deberás enfrentar en una lucha al mismo Diablo. Una lucha? Pues claro ya que este es el dueño de la misteriosa y poderosa Flor de Amate, la lucha es mortal y si pierdes pues como en todos los casos en que juegas con cosas del mas allá, es tu alma la que esta en juego y al perder esta lucha tu alma le pertenece al diablo y te lleva con el al infierno. Es así amigos pues como va la Leyenda de La flor de Amate en El Salvador.

Se sabe también que los brujos y brujas que se transforman en criaturas de la noche o animales recurren a esta flor y realizan una oración que les permite cambiar su forma humana a una animal como: monos, cerdos, coyotes u otros animales de la noche; sobre esto puedes leer en el blog de esas transformaciones aquí; así amigos pues esta breve leyenda de El Salvador la cual espero te haya gustado y como siempre te pido la compartas para que mas gente conozca sobre nuestra cultura y leyendas. Saludos amigos y nos leemos en un próximo post.


2 comentarios: