Lo Nuevo

sábado, 7 de marzo de 2020

La Leyenda de Shúri el Valiente Guerrero Lenca


Shúri el Poco Conocido Guerrero Lenca 

Bienvenidos como siempre estimados amigos a una leyenda mas de su blog favorito, sobre leyendas de El Salvador y el mundo, hoy conoceremos la leyenda de Shúri! El valiente cacique y guerrero de origen Lenca, una poco conocida leyenda de El Salvador; asi que acomódense y conozcamos juntos esta linda y fascinante historia del país amigos y la cultura Lenca.

Shúri el Guerrero Olvidado

La historia de El Salvador y sus héroes es amplia, al grado que todos sabemos sobre nuestros héroes de antaño tales como Atlacatl y Atonal, aunque estos no existieron en realidad! Pero Shúri no es mencionado en ninguna historia escrita del país; Shúri en lengua Lenca significa "Ardilla". Los Lencas fueron una cultura mesoamericana que ocuparon el territorio de El Salvador y Honduras mucho antes de la conquista del territorio americano por parte de los españoles, una cultura con una lengua muy diferente e influenciada por el nahuatl y el maya, esos estimados amigos fueron los Lencas; en El Salvador esta el asentamiento de Quelepa en el departamento de San Miguel el cual fue habitado por esta cultura.



Shúri! Altivo señor de Yusique o Yuxique que en lengua lenca proviene de dos raíces,  la raíz Yux que significa: ocote o pino, y tique que significa: cerro, montaña o localidad, Shúri era el señor de ese lugar en donde el héroe y los guerreros Lencas de las sierras opusieron resistencia sobre las huestes invasoras del conquistador Diego Rojas, a principios del año 1930 en el actual territorio de El Salvador.






















Pero su nombre amigos si suele escucharse en las leyendas y tradición Lenca, al estilo del mas puro patriotismo lucho por exterminar la invasión que llego desde muy lejos y que llevaba como insignia la cruz, pero la cruz no se portaba como símbolo de devoción o redención amigos, No! Pues los invasores la llevaron como símbolo de sumisión y esclavitud hacia los nuestros; en este caso el de los Lencas. Yusique que en lengua indígena significa "cerro o montaña de pinos" era una población prospera y creciente, fue fundada mucho tiempo atrás y los antiguos mercaderes Pipiles llamaban a esta ciudad: Chinameca! Debido a la concentración de templos, palacios y casas; una fortaleza inexpugnable y confiada regularmente a unos cuatrocientos soldados y guerreros muy fieros y crueles. Esa era Yusique o como la conocían los Pipiles: Chinameca.

Era sobre esa ciudad que gobernaba el guerrero Lenca Shúri, un cacique de unos treinta años de edad y delgado muy delgado amigos, pero con capacidades físicas especiales, pues poseía la agilidad del Jaguar, la versatilidad del venado y la flexibilidad del arco, ademas su manera de imponerse  era mucho mas por su imponente personalidad y no por la fuerza bruta. Con una mirada penetrante, suma inteligencia, asi como astuto y firme de carácter, con un gran animo en las misiones que emprendía. Poseía la facilidad de expresarse con las palabras y el magnetismo característico de los caudillos; con esta descripción se comprende el porque verdad amigos?

Lo impresionante de la leyenda amigos, es que mantuvo a raya los conquistadores invasores en la Villa de San Salvador defendiendo el suelo de Cuscatlán, esta lucha con sus guerreros la realizaba desde las riberas del majestuoso rió Lempa, hasta la cima enrojecida del volcán Chaparrastique, actual territorio del departamento de San Miguel; una lucha con arrojo y ejemplar sobre el enemigo invasor. Según relata esta historia en forma de leyenda, Pedro Cerón un vecino de San Salvador y testigo ocular de aquellas hazañas allá por 1529, la lucha armada se generalizo ya que los invasores españoles se lanzaron a la conquista del territorio que hoy comprende San Miguel, a la cual le llamaban provincia de Popocatepec y estaba alzada en guerra.



El nombre Popocatepec en lengua nahuat significa "sierra que humea" y los españoles de la temprana edad del siglo XVI designaban ese nombre a la región translempina oriental salvadoreña, esa conocida como la sierra de Yusique o Chinameca donde están las fumarolas, infiernillos o ausoles de: Chambolo, Loma Alta, El Hervidero, La Vieja, Aguas Turbias, Limoncillo, Choyos  y otros tantos mas.

A finales del año antes mencionado y principios de 1530 amigos, la situación de San Salvador era desesperante, pues los cuscatlecos los habían hecho abandonar el valle de las hamacas y obligado mudarse al árido territorio del valle de La Bermuda en lo que hoy es territorio de Suchitoto en Cuscatlan, en ese lugar la vida era dura por las grandes tempestades y otros fenómenos naturales que hacían difícil de habitar y llevar una vida comunal de manera normal. Otro de los problemas es que un joven Atlacatl los mantenía en ofensiva con su ejercito Pipil, ademas la barrera natural del rió Lempa les imposibilitaba la conquista del territorio oriental de El Salvador de esa época, y no era tanto por le dificultad de cruzar el rió amigos no! Y es que Shúri y sus guerreros hacían fracasar todos los esfuerzos por parte de los invasores para tratar de conquistarlos.

Es por esa razón que en esa época llego procedente de Guatemala a San Salvador, un enviado por el capitán Francisco de Orduña, ese era el visitador Diego de Rojas quien dispuso eliminar la resistencia de Shúri el gran señor de Yusique que de manera tenaz había eliminado todo intento de invasión española. Si deseas las riquezas del oriente le dijeron a Diego de Rojas los caciques pipiles de Suchitoto y otros asentamientos vecinos, debes destruir a Shúri!

Rojas siguió aquel consejo y dispuso una expedición armada hacia el territorio oriental de El Salvador, esta estaba compuesta por 15 jinetes, 15 peones y centenares de indios aliados, asi salieron hacia el rió grande del Lempa, uno de los mayores apunta el cronista regnícola Antonio de Herrera, que existe en aquellas comarcas el cual no se vadea; debido a eso los indios se hacían fuertes del otro lado del rió, cuando los españoles intentaban pasar lo defendían y herían a muchos cristianos relata el cronista.

Diego de Rojas entendió que no podían cruzar el rió Lempa de manera fácil, pues Shúri les hacia imposible esa campaña y mas aun intentando hacerlo en una sola canoa, de esa manera ordeno talar cinco ceibas, las mas grandes a los cuales los lencas llamaban uat'im y con los troncos construyeron igual numero de canoas muy fuertes y capaces no solo de transportar con éxito a los combatientes, sino también a sus caballos;  cruzar el Lempa no fue fácil pues los guerreros de Yusique les atacaban desde que iniciaron la operación.

El cronista Herrera relata que porfió tanto Diego de Rojas que logro pasar en las canoas, no sin antes haber caído heridos 20 soldados castellanos que pelearon por un buen espacio de tiempo resistiendo a los indios, al grado de ponerlos en huida después del desorden por la batalla, refugiándose en un peñol, ahí se junto toda la tierra Lenca y estaban sitiados.



Pero en ese lugar se unieron los Lencas de Yusique, con los de Lolotique, Oromontique Mechotique y demás pueblos de la comarca ya desaparecidos, estos hicieron frente a la muerte, decididos a morir antes que rendirse ante los invasores; se junto toda la tierra dice el cronista Herrera para señalar que en el peñol Yusique se concentraron todas las fuerzas unidas de los indios lencas. A pesar de todo afirma que Diego de Rojas era un soldado de sentimientos nobles y antes de entrar en conflicto, decidió usar la vía pacifica para evitar la contienda, envió entonces mensajeros hasta Shúri con la esperanza de que este dejara la hostilidad.

Deponed las armas. Rendid vasallaje al rey de Castilla. Adorad la cruz. Si no os haremos la guerra hasta el exterminio; esas fueron la palabras de los emisarios de Rojas. Shúri responde: No me asusta la guerra, ni me atemorizan las amenazas. Nací guerrero y guerrero he de vivir y morir, les respondió el cacique Lenca.

Diego de Rojas contrariado por la respuesta de aquel líder Lenca, no tuvo mas opción que ordenar el ataque en contra de los defensores del peñol, pero la caballería y la infantería invasora de los españoles se estrello ante el denso y boscoso lugar, asi como a las trampas y demás defensas de los Lencas; rendíos o moriréis le decían a Shúri nuevos emisarios. Este les responde: decidle al hombre blanco que moriremos todos antes de rendirnos; asi el sitio se prolongo por varios días y las noches de estos. Los lencas asustaban a los caballos con sus antorchas de yux (ocote), también desvelaban a los soldados españoles y sus aliados.

Ante esto Rojas envía por ultima vez emisarios con un mensaje para Shúri, entregad vuestras armas! Jamas hemos entregado nuestras armas a las mujeres les respondió el guerrero, ante aquella ofensa que hirió profundo el honor de los castellanos, anunciaba que aquello solo podía resolverse por una sola vía y esa era a través de una victoria militar.

Herrera continua con el relato de esta manera: Habiendo un mes que el capitán Diego de Rojas tenia sitiados a los indios Lencas en el peñol, hablando ya en conciertos, se descubrió que aquello era un trato falso, pues los indios aliados de los españoles tenían un acuerdo con los sitiados lencas para que en buena coyuntura, saliesen a darle a los cristianos y al mismo tiempo los indios aliados atacarían a los españoles, de esa manera no quedaría ningún castellano vivo.

Un indio fiel a Diego de Rojas le revela aquel trato, pues era hombre blando y le trataba muy bien y todos los que andaban con el le amaban, sabiendo el punto en que se habría de ejecutar lo concertado que era al siguiente día.

Diego rojas hizo arrestar a todos los caciques del ejercito indio aliado, cuidando que los lencas no se diesen cuenta de aquello y saliesen a pelear como lo habían determinado, aunque su enemigo era astuto y no salieron pues a Shúri que buscaba los medios para terminar con su enemigo, ya se le había alertado de aquella traición, pero en vista que los indios del peñol de Yusique no salían a combatirlos e irrumpir en el campamento castellano como era el plan acordado, Diego de Rojas entendió que Shúri estaba enterado del asunto; presos ya los señores y caciques principales recibió su confesión, Ya que confesaron el caso, en su confesión dijeron que después de logrado su propósito matando a los castellanos, se pensaba acometer la Villa de Cuscatlán, la ahora ciudad de San Salvador y acabar con todos los españoles que habitaban esta.

Hizo justicia con los presos, relata Herrera, matando a todos los caciques, señores y príncipes comprometidos en la conjura de aquel plan, la noticia de la ejecución llego a oídos de los defensores del peñol y los caciques de Mechotique, Oromontique, Lolotique y otros pueblos lencas; estos se pronunciaron por la rendición. No queremos mas guerra, queremos paz dijeron.

El gran guerrero Shúri contrariado por las palabras y debilidad de sus compañeros de armas les dijo: vergonzoso nobles señores es rendir las armas, si vosotros aceptáis el vasallaje, nuestras mujeres y niños ocuparan sus lugares! A pesar de esas palabras, temerosos de morir en la hoguera determinaron rendirse, tratándose lo concertado llego a Diego de Rojas la noticia de la presencia otros castellanos en la tierra lenca y que eran muchos, estaban a dos jornadas de ellos, o sea unas 14 leguas de distancia; aquello era cosa nueva para el y determino ir a reconocerlos. Fue entonces el junto a cuatro jinetes y cuatro peones mas un buen numero de indios aliados.

Se encontró con el ejercito que Pedrarias Dávila, el gobernador de Tierra Firme había enviado bajo las ordenes del feroz capitán Martín Estete a conquistar el ultra Lempa oriental; Estete traía consigo 90 jinetes, 110 infantes y 4000 indios chorotegas amigos. Llegando donde Diego de Rojas lo arrestaron junto a sus compañeros.



Varios de los indios que acompañaban a Rojas al verle preso, huyeron rumbo a la villa a dar aviso y a los de su ejercito que sitiaban Yusique, estos al saber la noticia se retiran a San Salvador; la retirada del ejercito español fue un triunfo rotundo para Shúri, la fama y el prestigio resonó por todos los pueblos de la sierra que humea, desde ese entonces los señores le rindieron vasallaje, obediencia y respeto. Así fue por muchos años y pudo resistir por muchos mas junto a aguerridos y valientes soldados, el intento de invasión del hombre blanco en su territorio.

De Shúri no se sabe nada del final de su existencia, ese soldado infatigable y experto jefe militar que hizo nulos los intentos del conquistador Diego de Rojas en 1530, por conquistar la zona oriental del actual El Salvador, mantuvo la dignidad e hidalguía desde lo alto de los cerros de la sierra que humea; pero la leyenda afirma que aun vuela indomable y altivo, errante por los bosques. Quizá como vigía sempiterno de su pueblo, tal vez como símbolo de grandeza y libertad de su nación, esa que se hundió trágicamente, envuelto en los fulgores inmarcesibles de pretéritos siglos.

Esta amigos es la leyenda del guerrero Lenca Shúri, gran cacique de Yusique en la sierra que humea, el que planto cara a los españoles; espero te haya gustado y si asi fue compartas su leyenda. Por hoy me despido y nos leemos en una próxima publicación. Pero no te vayas pues también puedes la leyenda de Comizahual la poderosa mujer blanca lenca en este enlace.

Fuentes: Jorge Lardé y Larin, Revista Cultura N.17 año 1957, Kushkatan.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario