Lo Nuevo

viernes, 16 de agosto de 2019

La Leyenda de la Mujer del Rio Sapo en El Salvador



La Mujer del Rio Sapo, Leyenda de El Salvador

Que tal estimados amigos? Sean bienvenidos a otra leyenda mas de El Salvador, hoy vamos a conocer la leyenda de la mujer del rió Sapo en el departamento de Morazán, se que no la conoces o has escuchado ya que es bastante nueva, es una leyenda que surgió en el pasado conflicto armado en El Salvador; leamos entonces amigos sobre la mujer del rió Sapo a continuación.

La Mujer del rió Sapo

El rió Sapo...uno de los ríos mas limpios y hermosos de El Salvador, posee aguas de color verde turquesa, esta ubicado en el departamento de Morazán y precisamente en el municipio de Arambala, es un rió testigo de múltiples y duros enfrentamientos entre el ejercito y la extinta guerrilla salvadoreña, los cuales se enfrascaron en una guerra civil estéril y sin resultados positivos para el país; pero eso amigos es otro cuento y nosotros vamos a lo que venimos y es a conocer la leyenda de la mujer del rió Sapo. Es en este rió donde se desarrolla la leyenda y que para muchos no es solo una leyenda mas eh, ya que aseguran que fue un hecho real. Bien conozcamos esta leyenda y juzguen ustedes amigos.



Relataban que en este rió se aparecía de manera misteriosa una también misteriosa mujer, se dice que solo se aparecía por aquella época en los 80's y en plena guerra civil de El Salvador, lo hacia solo por las noches y bañándose por las muchas pozas del rió Sapo, dicen que ahuyentaba a todo aquel que lograba verle y lo hacia con macabras y aterradoras manifestaciones, eso si amigos dicen que solo lograban verla por un breve momento; esto es lo que los lugareños y excombatientes manifiestan sobre esta mujer. Muchos trataron de verla y otros tantos trataron de atraparla pro sin éxito alguno, quien o que era esa mujer? Leamos a continuación.



Como dijimos anteriormente, en El Salvador se vivió una dura y cruda guerra civil en la década de los 80s, duro toda esa década a la cual muchos llaman la década perdida, en muchas zonas del departamento de Morazán habían bastiones de la ex guerrilla salvadoreña y sus combatientes se cruzaban por las riveras del rió Sapo muy frecuentemente; por las noches se cruzaban en un sector del rió que divide el camino hacia dos lugares, esos lugares se les conoce como La Guacamaya y El Zapotal y es en este lugar en donde sabían encontrarse con la misteriosa mujer bañándose en una poza.

Los que lograban ver aquella mujer amigos, la describían como una mujer de estatura media, senos enormes, anchas caderas, mirada desorbitada y a la vez loca, poseía una risa escandalosa que cuando la emitía, podía escucharse a lo lejos y a kilómetros de distancia; aun asi sus apariciones eran repentinas y esporádicas pues esta desaparecía de inmediato, pero aun asi los que manifestaban haber logrado verla aseguraban que solo vestía ropa interior; por las noches corría a esconderse y huir por la maleza del lugar con su aterradora y burlona risa, lo hacia al verse sorprendida y haber logrado ser vista. Todos dirán en este momento: La Siguanaba? Pues no amigos no era la Siguanaba y veamos por que mas adelante.

Los años pasaban y la guerra en El Salvador se volvia mas dura y sin posible final, los guerrilleros y el ejercito seguían combatiendo y cruzándose por el rió Sapo tanto en sus retiradas como en sus patrullajes, los guerrilleros siempre escuchaban o lograban ver a aquella mujer y se decían y repetían a si mismos que se trataba de la Siguanaba! Pero nada tenia que ver con esta, los hechos cambiaron y se aparecieron unos eventos insólitos y por ellos se determino capturar a esa extraña mujer...por que razón? Pues continua leyendo estimado amigo lector pues se pone mejor la historia.

La Fiera y La Mujer del Río Sapo

Las apariciones de la mujer que todos llegaron a pensar era la Siguanaba en el rió Sapo, no les representaba ningún peligro a los combatientes y era ya algo cotidiano en ese lugar, pero empezaron a suceder extraños hechos en los campamentos guerrilleros y aldeas cercanas. Las vacas aparecían muertas y parcialmente devoradas, con sendas marcas de mordidas y garras en sus cuerpos! Eran rastros de un animal o criatura muy grande y sumamente feroz, esto puso en alerta a la logística guerrillera pues los suministros eran escasos y esas vacas representaban una reserva vital de alimento para sus combatientes; asi se decidió capturar al animal causante de esta matanza y creían que quizá era un puma o un tigrillo, animales que tienen por hábitat el rió Sapo aun hoy en día. Pero estaban por descubrir algo mas amigos.



La guerrilla organizo varias patrullas y se coordinaban por radio para tratar de emboscar al animal, aunque sus cazadores tenían temor y con justa razón, pues las marcas de mordida y garras en las vacas intimidaban a la tropa y por esa razón eran sumamente cautelosos para no ser ellos los emboscados y cazados, intentaron de todo amigos, colocaron minas, trampas y todo tipo de artimañas de guerra para lograr atrapar a la misteriosa criatura, pero ninguno de estos métodos dio resultado; a que se enfrentaban estos hombres? Esto sorprendía y desmoralizaba a los combatientes, pues no sabían que estaban cazando y la razón de que sus habilidades de guerra no funcionaran para lograrlo, que bestia podía sortear sus trampas y patrullajes constantes? Quien sabe amigos pero continuemos.

La situación continuo y la gente empezó a crear sus propias teorías de lo que sucedía en aquel lugar y como es costumbre en estos lugares remotos y de la campiña de El Salvador, se empezó a creer en algo sobrenatural, dudaron si quizá la misteriosa mujer del rió Sapo y la misteriosa fiera fuesen una misma criatura o dos seres diferentes! Todo se volvió confuso y estresante; la gente empezó a especular que aquella mujer era como los nahuales o seres capaces de cambiar su forma humana por la de un animal. Otros decían que era un demonio y la alarma se extendió por todo el lugar. La guerrilla y los lugareños llegaron al extremo de evitar visitar el rió Sapo por las noches para asi no volverse una victima mas de la extraña criatura.

El tiempo sigue, las risas macabras continuaban, las matanzas de las vacas seguían y la presión en los lugareños y combatientes era muy fuerte, pero asi como apareció aquel misterio también de repente  desaparecío! Un día las risas macabras dejaron de escucharse y los ataques al ganado cesaron...asi pasaron dos años amigos y nada de aquello sucedió de nuevo, pero en cierta ocasión un comando de fuerzas especiales de la extinta guerrilla, aseguraban haber capturado a la extraña mujer del rió Sapo! Relatan que la sorprendieron desprevenida bañándose en una poza y aunque les cueste creer amigos, se necesitó la fuerza de muchos hombres para someterla, algunos exageran y dicen que poseía la fuerza de 10 hombres! Someterla no fue fácil y transportarla al campamento guerrillero tampoco. En la clínica improvisada del campamento la sedaron y después de luchar un rato, se calmo y durmió.

Cuando al fin se calmo y la observaron con detalle, nadie podía creer lo que sus ojos veían ya que solo se trataba de una mujer común y corriente, o sea un ser humano normal, pero recuerden la época pues eran los 80s y las creencias populares estaban a la orden del día, todos los implicados en el tratamiento medico se encomendaron a Dios! Esto porque la mujer actuaba de manera salvaje y violenta, al grado que todos creían que se trataba de algún demonio y que de repente podía convertirse en una bestia o la bestia que habían estado tratando de capturar años atrás; con cabello alborotado, dentadura ennegrecida, pies y manos repletas de callos, piel costrosa con múltiples cicatrices y una mirada perdida en un mundo ajeno al nuestro. No paraba de gritar sin articular palabra alguna y nadie deseaba estar ahí pues creían que de repente se convertiría en esa bestia que asesinaba a su ganado. Pasaron los días y la extraña mujer seguía en la clínica y la tensión y temor de la gente era evidente por la presencia de esta mujer en el campamento.



Con un tratamiento de muchos días que incluyeron baños, medicamento y alimentación, ya no se veía en ella un ser del mas allá y peor aun que se transformara en una bestia del infierno, con el tiempo fue recuperando su humanidad, una humanidad de una joven como de unos 24 años de edad; ya con su cabello limpio, sedoso y peinado se dejaba ver el característico rostro de las mujeres de Arambala en Morazán. Mujeres de piel trigueña, ojos claros, nariz recta y linda boca, asi no le parecía a nadie que fuese la bestia que buscaban, pechos grandes, tobillos gruesos y de caderas anchas como las mujeres de Arambala; en fin una simpática mujer.

Al pasar el tiempo y mucho tiempo después amigos, empezó a hablar y logro relatar su historia: relata que en diciembre de 1981, un comando de fuerzas especiales del ejercito de El Salvador, llegaron y cometieron una masacre en la zona donde ella vivía. Amigos me detengo un momento y les aclaro que esta es una leyenda y no deseamos herir susceptibilidades para aquellos que aun tienen heridas abiertas o están políticamente perturbados, asi como no tomamos partido en el pasado conflicto armado; aclarado esto continuamos con el relato. Ella relata que atacaron su aldea y otros lugares, tales como El Mozote, Los Toriles, La Joya y otros caseríos cercanos, al ver aquella barbarie dice que solo huyo y se refugio en las aguas del rió Sapo. Paso quizá tres años huyendo y en su mente se repetían las aterradoras imágenes de las masacres las cuales le habían marcado.

Logró alimentarse de cangrejos, raíces, hojas y jutes, también logro refugiarse de la lluvia bajo los arboles mas grandes y asi evitar mojarse menos, al pasar del tiempo sus ropas se fueron desgarrando hasta que quedo completamente desnuda, esto la hacia verse mas salvaje...todas las noches soñaba con aquella masacre y no tenia con quien hablar y se fue transformando en la mujer salvaje del rió Sapo; tenia temor de la gente por la experiencia que vivió y huía de ellos.

La mujer del rió Sapo no era mas que una mujer normal, victima de los eventos de la guerra de El Salvador, pero entonces a quien veían los guerrilleros bañándose por las noches en el río Sapo y quien mataba sus vacas? Vaya pregunta amigos pues hasta este día y en pleno año 2019 no se sabe nada al respecto, jamas encontraron alguna bestia y no saben si la mujer era el espectro que les asustaba por las noches, pero algo si esta claro en todo amigos, desde que encontraron y capturaron esta mujer, la famosa mujer del rió Sapo amigos, jamas volvió a aparecer y la bestia ya no ataco su ganado. Entonces si era la bestia y por la atención recibida quizás ya no les molesto mas? Quien sabe eh...en la clínica guerrillera afirman que al cabo del tiempo recupero el juicio, el habla y su singular belleza femenina, al grado que conviviendo en el campamento conocio y se caso con un joven guerrillero con el cual tuvieron un hijo. Jamas se volvió a saber de ellos pues aseguran que se fueron a seguir su vida en la hermana república de Honduras, bueno eso es lo que dicen, o paso algo mas con la mujer bestia? Quien sabe...pero esta es la leyenda amigos de la misteriosa mujer del rió Sapo y la extraña bestia de la cual jamas volvieron a saber nada en el rió Sapo en Morazán.

Terminamos con esta leyenda amigos, una muy poco conocida pero con ese toque de misterio que caracteriza a las leyendas de El Salvador y esta no es la excepción, espero les haya gustado y si asi es pues por favor compártela para que mas personas la conozcan, me despido de ustedes y les espero en una próxima publicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario