La Leyenda del Peñón de Cayaguanca
Saludos estimados amigos lectores y bienvenidos a un artículo más, hoy vamos a conocer una leyenda muy preciosa del norte de El Salvador, claro que si y hoy toca conocer la leyenda del Peñón de Cayaguanca, es muy poco conocida esta leyenda, pero para eso estamos en este sitio web, amigos, para dar a conocer las leyendas más conocidas del país y aquellas que no tanto; además de la leyenda conoceremos este lugar turístico y recomendado de El Salvador.
Peñón de Cayaguanca
Como ya lo dijimos amigos, el Peñón de Cayaguanca está ubicado en el departamento de Chalatenango y más precisamente en el precioso municipio de San Ignacio, así es, ese pueblito turístico muy conocido en El Salvador; ¿Bueno, pero ese es el pueblo y que sobre el Peñón de Cayaguanca que te preguntaras? Pues vamos a conocerlo y su leyenda también. San Ignacio y el peñón son un paraje con clima fresco y una elevación de 1621 metros sobre el nivel del mar, así se eleva el peñón de Cayaguanca, además comparte territorio con la hermana República de Honduras, pero eso no impide visitarlo.
Cayaguanca en lengua nahuat significa "Piedra que ve a las Estrellas" aunque en la lengua Chortí su significado es "Cajón de Agua", cabe destacar que desde mucho antes de la conquista del territorio de Cuscatlán por parte de los españoles, el lugar ya era admirado por los nativos existentes en el Citalá de aquella época, esto debido a las preciosas vistas hacia el horizonte desde el peñón de Cayaguanca, un mágico y precioso lugar amigos de los que siempre recomiendo visitar en este sitio web.
Como has leído estimado amigo visitante de este blog, el peñón de Cayaguanca es un sitio precioso con agradable clima fresco, está en medio de la naturaleza y cuenta con vistas impresionantes; un mágico sitio, amigos llenos de paz y tranquilidad, de esos puntos y paisajes únicos y bellos de El Salvador que claro, amigos, es una región mágica. Pero además de ese paisaje admirable y envidiable del sector, pues también posee una preciosa y misteriosa leyenda. Si amigos llegamos al punto donde conoceremos la leyenda del peñón de Cayaguanca, pues que esperamos y vamos a conocerla a continuación.
Leyenda del Peñón de Cayaguanca
La leyenda del peñón relata que muchos años atrás, pero mucho antes de la conquista del territorio de Cuscatlán por los europeos, al pie del cerro existía una población indígena y esta población era gobernada por un rey muy fuerte y de pésimo humor, era el cacique de esa aldea, amigos, este tenía una hija a quien todos en la aldea local y también las vecinas pretendían y deseaban, no era para menos, pues su belleza era muy grande; uno de esos pretendientes era un joven y gallardo guerrero de nombre Cayaguanca. Aquel era un gran guerrero, pero para su pesar contaba con la adversidad de que no poseía riqueza alguna, muy diferente era la situación de los otros pretendientes; además no era bien visto ante los ojos del jefe como pretendiente de su hija.
Pero como se imaginan en estas historias de romance y amor, amigos, pues el pobre Cayaguanca hizo lo imposible y al fin logro conquistar el corazón de la bella joven, si la hija del amargado rey o cacique, a este no le agradaba Cayaguanca y por esta razón la princesa se veía a escondidas con el joven guerrero; pero como siempre amigos en estas historias de amor todo sale a la luz y después de un tiempo de verse con el guerrero a escondidas todo cambio. El cacique se dio cuenta y se vino lo peor para el desdichado y enamorado Cayaguanca.
Enfurecido por el romance de aquellos jóvenes, el cacique ordena a sus guerreros que capturen a Cayaguanca y estos lo emboscan logrando atraparlo, presentándolo ante el enfurecido cacique de la aldea, este da la orden de que lo amarraran al peñón para que muriese de hambre y frío y es así como de esta manera, el cacique se venga y deshace del joven guerrero; el cacique se vengó, pero la antigua magia de nuestros ancestros y dioses de la mitología de Cuscatlán se manifestó. Cayaguanca lloro y grito por muchos días debido al castigo y ser separado de su amada princesa. Lloro tanto que sus lágrimas inundaron la aldea y su población.
Después de tanto llorar y que sus lágrimas inundaran aquella aldea, las mismas lágrimas se volvieron sólidas y se convirtieron en rocas hasta cubrir el cerro totalmente, es esa magia de los ancestros y capricho de los dioses de Cuscatlán amigos, que dio origen al famoso cerro y Peñón Cayaguanca; es de esta manera como las lágrimas de un guerrero y su posterior muerte, amigos, forman este lugar según la preciosa leyenda. Se formó debido a un amor imposible y la venganza de un padre y cacique amargado protegiendo a su hija.
Es así amigos como va y se relata la leyenda del Peñón de Cayaguanca, así que cuando visites este sitio imagina al ver los paisajes preciosos desde lo alto del peñón, como en una época se desarrolló esta leyenda. Pero no te vayas aún, pues también puede que y te interese leer: la leyenda del murciélago de colores aquí.
Espero te haya gustado y motivado a visitar este precioso sitio de El Salvador, si no puedes, pues visitarlo, pues lee y comparte, está poco conocida leyenda del país. Por hoy me despido de ustedes y como siempre les espero en una próxima publicación.