Lo Nuevo

jueves, 15 de noviembre de 2018

Caperucita Roja y el Lobo Feroz la Verdadera Leyenda!

Caperucita Roja y el Lobo Feroz Conoce su Origen 

De nuevo sean bienvenidos estimados amigos, a una leyenda más de su blog favorito de El Salvador y el mundo, en esta oportunidad vamos a conocer una leyenda hecha cuento, un cuento universal y pues quien en el mundo no ha escuchado el cuento de la Caperucita Roja y el Lobo Feroz? Pero aquí no van a conocer el cuento estimados amigos, vamos a conocer el origen de la leyenda; la verdadera sobre el origen de la Caperucita Roja y el Lobo Feroz.

La Leyenda Real de Caperucita 

Este cuento y la gran mayoría de esos que nos dejaron los hermanos Grimm y Charles Perrault, en el tiempo fueron reescritos y suavizados para ser leídos a los niños, estos cuentos son fruto de esas leyendas y tradiciones locales que a lo largo de la Edad Media amigos, se relataban por todos los pueblos de Europa, uno de esos cuentos era el de la caperucita Roja y el Lobo Feroz; estos cuentos tienen un origen oscuro y macabro amigos. Con el tiempo se le fueron quitando esas partes negras, duras y macabras, suavizando y transformándolo en un cuento infantil...te imaginas que este cuento tan popular de la historia alguna vez tuvo un oscuro relato? Pues sigue leyendo y lo conocerás eh.



Todo mundo y me refiero literalmente al globo terráqueo amigos, creen que estos cuentos fueron creados por los hermanos Grimm y Charles Perrault o el mismo Walt Disney, pero la verdad es que su origen está en la cultura y costumbres tanto oral como escrita de la Edad Media, los cuales poseen muchos elementos de mitos y leyendas pero mas crudos de ese periodo de la antigua Europa; estas leyendas siempre poseían propiedades mágicas y sobrenaturales las cuales pretendían reflejar la realidad de la época y la sociedad. De esa manera se trataba de brindar una moraleja o enseñanza a las personas de aquella época.


la verdadera leyenda del origen de caperucita roja


En esa época estimados amigos, de cuentos infantiles estas historias no tenían nada eh, mucho menos como hoy en día se les conoce a estos cuentos y el de la Caperucita Roja y el Lobo Feroz, es el cuento que más adaptaciones y transformaciones ha sufrido a lo largo de la historia, hasta llevarlo a ser un cuento pura y exclusivamente para una audiencia infantil, en la Edad media los niños debían crecer de manera acelerada y convertirse en adultos de forma prematura; la Edad Media poseía una perspectiva de vida baja y el promedio de longevidad era hasta los 34 o 40 años máximo. Debido a esa razón, a los niños se les inculcaba el ser o parecer adultos a temprana edad y sobrevivir a marchas forzadas y duras desde muy pequeños.

Pues esa era la costumbre de la sociedad y pueblos de la Edad Media, la manipulación tanto oral como escrita de la lectura, nos han cegado y hacen creer que el cuento como el de una niña a la cual la devora un lobo, se les puede relatar o leer a los niños antes de dormir, pero realmente la historia encierra algo más crudo amigos y el caso de la Caperucita Roja y el Lobo Feroz ya manipulados, dejan una lección a los niños para no confiar en extraños y obedecer siempre a los padres; pero sabías que esto tiene un contenido sexual y de canibalismo? La leyenda pasó por las manos de Charles Perrault en 1967 con modificaciones o mejor dicho amigos ignorando ciertos pasajes oscuros de la leyenda.



Pero dijimos canibalismo y abuso sexual? Si...esa historia en donde una pequeña niña cruza el bosque llevando pastelitos a su abuelita dentro de este, pues en su versión original se vuelve oscura cuando esa niña es engañada por el lobo feroz, para hacerla comer y beber sangre de su propia abuela! Hay un libro de las escritoras Isabel Cuadros Ferré y Martha Ordoñez "La Infancia Rota", que trata sobre la superación del abuso sexual en los que se menciona los símbolos del famoso cuento de la Caperucita Roja, en donde señala que el lobo se le aparece a la mitad de camino sacando la mayor información posible y que necesita, todo esto para acorralarla más tarde en casa de su abuela. Así es la manera de actuar de los abusadores o depredadores sexuales, esos los cuales en el cuento o mas bien la leyenda, son representados por el lobo, ese que no agrede a su presa inmediatamente pues espera y traza un plan para devorar a la caperucita roja.

El agresor sexual también se deshace de la persona que protege a la niña, igual que el lobo feroz que corre a la casa de la abuelita para devorarla antes que caperucita se encuentre con ella, cuando esto ocurre caperucita se confunde al ver al lobo vestido como su abuelita casi irreconocible, el libro de las escritoras antes mencionadas dice que los infantes aterrizan en esa situación de confusión por parte del abuso sexual de un familiar. Los hermanos Grimm retomaron el cuento en 1812 y dentro de su obra "Cuentos Infantiles y del Hogar", ellos modificaron la leyenda haciéndola cuento y añadiendo la figura del cazador el cual salva a caperucita y su abuelita, transformando el cuento totalmente en un cuento infantil y apto para ser relatado a los más pequeños del hogar; pero en verdad el cuento no es malo amigos ya que es de los más relatados y bonitos para los niños. Yo solo les traigo su pasado oscuro en forma del origen de la leyenda en estas letras amigos.

Caperucita Roja y el Lobo Feroz Leyenda Original

Aquí vamos al punto de la leyenda original y es la verdadera leyenda de la Caperucita Roja y el Lobo Feroz, esa creada en la Edad Media y que se ambienta en la región de los Alpes europeos, toda la narración original está plagada de simbolismo; todo tiene un sentido y nada es lo que parece. La verdadera leyenda es triste en verdad y caperucita roja no es mas que la clásica adolescente europea de las aldeas de la Edad Media y acaba de convertirse en adulta. Este es el motivo por el cual lleva la famosa capa roja pues representa la menstruación en la adolescencia, el paso de niña a mujer.

La primera parte de la leyenda apenas y sufre cambios del cuento que conocemos hoy en día, caperucita recibe la orden de sus padres de atravesar el bosque hasta la casa de su abuelita, para llevarle pan y leche, pero esta vive sola en una casa al otro lado del bosque y se encuentra enferma, el primer símbolo que encontramos es el bosque en si; este representa los peligros que como joven debe enfrentar en su edad adulta. Muchas culturas del planeta tienen como rito o iniciación el abandono de los jóvenes o niños, una prueba que pasaban para dar el paso de niño a adulto. En el cuento caperucita debe cruzar el bosque sola y sin ayuda alguna, ademas debe evitar pararse a conversar con cualquier desconocido en su trayecto.



Es el bosque el cual representa los peligros de la vida, luego aparece el segundo símbolo y es el personaje del lobo feroz, que es el máximo peligro que una niña adolescente debe enfrentar en su vida. Según expertos el lobo en esta leyenda es el símbolo que representa la irracionalidad del ser humano, la de su lado más perverso y sádico, el peor peligro para las adolescentes de la Edad Media era ser sometidos a abusos sexuales, los cuales quedaban en la impunidad en la mayoría de casos. La caperucita roja debe evitar a toda costa al lobo y protegerse del mismo. Al final cuando llega a la casa de su abuelita la encuentra postrada en su cama enferma, es aquí donde la leyenda comienza con la mayoría de cambios respecto a la original, pues aquí relata la parte más perversa de la leyenda.

La abuelita le sugiere a caperucita que coma un guiso de carne el cual a preparado con mucho amor y especialmente para ella, caperucita accede y luego de comer aquella rica carne se dirige a la abuela y esta le pide desnudarse, despojarse totalmente de su ropa y le dice que se acueste con ella en la cama; ya en la cama caperucita se da cuenta que no es su abuela y que se trata del lobo feroz. Este en la cama le dice a caperucita que la deliciosa carne que había comido era la de su abuelita a la cual había asesinado antes y le había descuartizado, después de estas confesiones también asesina a caperucita roja y la devora.

Este pasaje de la leyenda posee muchos simbolismos, el número uno es que caperucita devora a su abuela, representando en la leyenda original un atroz acto de canibalismo! Esto en la Edad Media no era tan increíble y descabellado como hoy en día, pues la escasez de alimentos llevo a que en algunas partes de Europa se llevaran a cabo estos actos atroces; también es un proceso de vida de la niña y es que este acto significa que la vejez da paso a la niñez o a las nuevas generaciones; el joven llega y los ancianos se marchan. El otro punto donde la niña se desnuda y entra en la cama con el lobo feroz para ser devorada, representa la incapacidad de caperucita para defenderse sucumbiendo a los engaños del depredador sexual.

El cuento de la Caperucita Roja y el Lobo Feroz, son un claro ejemplo de documentos históricos de cómo en la Edad Media se percibía la forma de vivir de la sociedad y sus peligros, una manera dura y muy macabra estimados amigos; ahora que haz leído esto y sabes la leyenda real de caperucita roja y su origen, seguirás creyendo que es un dulce cuento infantil? Bueno amigos en verdad hoy está suavizado para los infantes y es buen cuento, pero ahora conoces su origen y transformación. Te dejo una manera en forma de rima de Charles Perrault, la cual se utilizaba para divertir a los invitados de las cortes de Versalles, asi mismo dar un mensaje en forma de advertencia sobre los peligros para los jóvenes de ese entonces, leamoslo a continuación; pero te invito a leer también la leyenda del Sisimite en Honduras aquí

Las jovencitas elegantes, bien hechas y bonitas
hacen mal en oír a ciertas gentes,
y que no hay que extrañarse de la broma
de que a tantas el lobo se las coma.
Digo el lobo, por que estos animales
no todos son iguales:
los hay con un carácter y humor afable,
dulce y complaciente, que sin ruido,
sin hiel ni irritación
persiguen a las jóvenes doncellas,
llegando detrás de ellas
hasta la casa y la habitación.
Quién ignora que lobos tan melosos
son los más peligrosos?

Es asi como conoce\imos la verdadera leyenda de la Caperucita Roja y el Lobo Feroz y sus múltiples mensajes de advertencia para las jóvenes, una leyenda macabra y cruda que con el tiempo se fue suavizando para convertirlo en un dulce cuento infantil. Por hoy es todo amigos y espero como siempre te haya gustado el articulo, me despido y les espero en un próximo post.

Fuente: culturacolectiva.com, La Infancia Rota de Cuadros Ferré y Martha Ordoñez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario