Lo Nuevo

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La Guerra de las Cien Horas o Guerra del Fútbol

La Mal Llamada Guerra del Fútbol 

Saludos amigos y bienvenidos nuevamente a un articulo mas en su blog favorito de leyendas de El Salvador y el mundo, hoy vamos a conocer un poco de historia y sabrán cual fue y porque se dio la guerra de las cien horas o la mal llamada guerra del fútbol, esa la cual enfrento en armas a las hermanas naciones de El Salvador y Honduras; conozcamos juntos amigos la famosa guerra del fútbol.

La Guerra del Fútbol

La guerra del fútbol, esa la cual se desarrollo y se le conoce en El Salvador y Honduras como la guerra de las cien horas, en El Salvador también se le conoce  o llama como "la guerra de la legítima defensa" fue un conflicto bélico armado el cual se desarrolló del 14 al 18 de julio de 1969, el origen del nombre de la guerra del fútbol se debe a que coincidió con la eliminatoria mundialista para el mundial de fútbol de la FIFA a jugarse en México 1970; El Salvador logró la clasificación eliminando a la selección de Honduras un 27 de junio de 1970. El nombre de la guerra del fútbol se le atribuye al reportero polaco Ryszard Kapuscinski y el  reportero jamaiquino Bob Dickens. Estos en realidad desconocían las verdaderas causas de la absurda guerra entre estas naciones. Aclaro! Absurda en mi opinión y se que la de ustedes también, pues somos y seguiremos siendo naciones hermanas y un conflicto armado no era ni será la solución a un problema o diferencia entre ambas naciones; este blog lo visitan muchos hermanos hondureños y no vamos a dañar susceptibilidades.



Bien, aclarado este punto vamos a tratar de ser lo más imparciales posibles en este tema, eso sí amigos la guerra se dio por fenómenos sociales, gracias a los patéticos gobiernos de ambos países durante esta guerra la cual fue muy corta; pues solo duró cuatro días. Se evidenciaron las tensiones que empujaron al conflicto armado, una guerra con material bélico obsoleto pues se utilizaron aviones de la segunda guerra mundial, una guerra en donde se utilizó por última vez aviones de pistón y hélices; entre estos los Cavalier P-51D, F4U-1 Corsair, T-28A Trojan, Douglas C-47 Skytrain. Este último un bombardero improvisado por ambos países, el AT-6C Texan. Todos estos aparatos son veteranos de la segunda guerra mundial.

La guerra no la desató el fútbol amigos, esta guerra se dio por las condiciones sociales de ambos países, aunado claro a unos pésimos gobiernos en ambas naciones y también una serie de eventos que al final lograron alimentar un odio absurdo y algo más...la prensa! Que en esa época se pasó de sensacionalista y alimentaba con noticias fuertes, duras y fuera de tono, alentando a entrar a ambos países en un conflicto armado entre El Salvador Honduras. Bueno en fin noticias de parte de ambos países y aquí vamos a ver esa serie de eventos que desataron la guerra del fútbol.

El Inicio de la Guerra de las Cien Horas 

La situación social de El Salvador y Honduras fue gran parte del detonante de esta guerra, pues cabe recordar que ambas naciones eran gobernadas por militares en esa época, estos buscaban una salida conveniente para los grupos políticos de ambos países en esos entonces; ambos países no tenían desarrollo local y sus economías se basaban en la agricultura pues era escaso el sector industrial y de servicios. Un alto porcentaje de la población de ambas naciones era campesina, los cuales no poseían tierras y trabajaban en los terrenos de los grandes hacendados y terratenientes, todos ellos en sus fincas y haciendas las cuales estaban en poder de muy pocos.

Meses antes de la guerra de las cien horas, en Honduras surgió un escuadrón clandestino denominado la Mancha Brava, el cual aterrorizaba a los más de 300,000 salvadoreños residentes en Honduras los cuales desde principios de los 60s habían hecho vida y bienes en el hermano país, trabajaban en plantaciones bananeras y lograron establecer sus negocios; estos grupos paramilitares asesinaron y detuvieron a gran cantidad de hermanos salvadoreños en la zona fronteriza, esto aumentó la tensión entre ambas naciones.



En El Salvador los grandes señores hacendados eran propietarios de la mayor parte de la tierra cultivable en el país, este poder lo poseían desde los años 20s y tiene que ver con las famosas catorce familias de El Salvador que muy pronto se los traeré en una nueva publicación amigos; las tierras estaban en manos de este pequeño grupo de hacendados. Los gobiernos de El Salvador habían rechazado todo proyecto de distribución de tierras a campesinos pobres, les suena eso amigos? Esto se tradujo en la migración constante de campesinos salvadoreños hacia la hermana república de Honduras en regiones cercanas a la frontera con El Salvador. El territorio salvadoreño era igual en extensión que hoy en día, lo que en territorio hondureño solo representa el 20% de su extensión territorial, pero la población de El Salvador era mucho más que la de Honduras ya que en 1969 las poblaciones eran de 3,600,000 salvadoreños por los 2,600,000 hondureños! Esto representaba un territorio superpoblado del lado salvadoreño y pocas tierras para muchos campesinos.

La población salvadoreña encontró una oportunidad en la migración al vecino país, pues Honduras tenía menos población y estaba urgido de mano de obra no calificada, fue tanta la migración que para 1969 ya habían en territorio hondureño 300,000 jornaleros salvadoreños residiendo en el vecino país! Esto representaba el 20% de los peones rurales de Honduras, para El Salvador o mas bien dicho para el gobierno inepto de ese entonces, esto era beneficioso pues de manera fácil y sin proponer alternativas en el país lograban reducir la densidad demográfica de El Salvador, sin sacrificar sus intereses financieros; como siempre amigos va la mula al trigo en cuanto a gobiernos nacionales. Sin ideas y aprovechándose de situaciones externas, a la vez evitaban la tan temida repartición de tierras en el país que a la larga sería el detonante del conflicto armado de los 80s, pero eso harina de otro costal amigos que ya escribiremos pronto.

Todo marchaba bien pero en 1969 la situación en Honduras dio un giro pues al igual que en El Salvador, Honduras posee sus terratenientes que poseían la gran cantidad de tierras en el vecino país, asi que la libertad y desahogo que tenían los terratenientes salvadoreños, la sufrían y con gran presión por el lado de los terratenientes hondureños, la presión de las grandes masas de jornaleros hondureños que no poseían tierras propias, podían ser fuente de revueltas y otras situaciones sociales que deseaban evitar; la idea fue dura para con nuestros compatriotas. El gobierno de Honduras de el presidente Oswaldo López Arellano decide crear una reforma agraria, pero claro está no iba a molestar a los grandes hacendados del vecino país, entre estos los poderosos negocios como la estadounidense United Fruit Company propietarios del 10% de la zona cultivable de Honduras. La solución del gobierno hondureño de ese entonces fue la de expropiar de tierras a los campesinos salvadoreños que desde varias generaciones habían vivido en Honduras y de la cual se habían hecho dueños a base de esfuerzo y trabajo.

Además la reforma incluía la expulsión de los jornaleros salvadoreños del territorio hondureño, esta era la solución a sus problemas del lado hondureño, como ven amigos los gobiernos de ambos países no buscaban soluciones justas para los más pobres. Luego de esto empezó una persecución en contra de salvadoreños en Honduras en donde tuvo más participación la Mancha  Brava, un grupo clandestino y escuadrón de la muerte que asesinó a muchos salvadoreños y aterrorizó a otros más, logrando con estos hechos un masivo retorno de nuestros compatriotas a tierras salvadoreñas.

Los gobiernos de ambas naciones amigos aprovecharon estas situaciones de tensión exterior para hacer que sus pobladores pusieran atención a los problemas de fuera y olvidaran los verdaderos problemas que siempre habían existido en ambos países, repetimos que los medios de comunicación de ambos países tuvieron un papel importante alimentando el odio con sus  noticias; en El Salvador temían que la expulsión de compatriotas generarán conflictos sociales en el país. Mas campesinos en El Salvador implicaba más presiones socio económicas, que fue lo que en verdad ocurrió en el país eh. Luego al ver la pasividad del gobierno hondureño ante el accionar y genocidio de la Mancha Brava en contra de los salvadoreños, el gobierno de El Salvador decide intervenir militarmente a Honduras.

El Conflicto Armado  

Un mes de junio específicamente un día 14, El Salvador se lanza en una invasión a Honduras con ataques aéreos sobre territorio hondureño, un pelotón del ejercito salvadoreño se tomo la guarnición militar de fronteriza localidad de Ocotepeque en Honduras, otro contingente avanzó sobre el paso fronterizo El Amatillo y a la vez la aviación salvadoreña bombardeo los aeropuertos de Toncontín y Mesa, dejando sin efecto un porcentaje de la aviación hondureña, pero su flota no estaba toda ahí  por lo cual Honduras pudo responder con su aviación realizando bombardeos a El Salvador; la OEA negoció un cese al fuego un 18 de julio el cual entró en vigor un día 20 del mismo mes. El Salvador exigió que cesara la persecución en contra de sus compatriotas, pero la OEA exigió que el ejército salvadoreño abandonara suelo hondureño, pues las tropas salvadoreñas estaban cerca de llegar a Tegucigalpa. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.

Se enfrentaron por última vez en una guerra aviones de pistón y hélice y dos de los mejores aviones de combate construidos por los Estados Unidos, los cuales son los P-51 Mustang del lado salvadoreño y los F4U-1 Corsair del lado hondureño, atacando aeropuertos mutuamente de ambos países, el piloto hondureño Mayor Fernando Soto Henríquez derribó tres aeronaves salvadoreñas por lo cual se le considera el único piloto latinoamericano en derribar y obtener tres victorias en un conflicto armado en suelo continental latinoamericano; esto le valió reconocimientos internacionales a nivel mundial. Por otro lado como siempre estos gobiernos aprovechan para arruinar nuestros pueblos, pues el final de la guerra fue un pretexto para armarse y realizar una carrera armamentista en la región y arruinar el mercado común centroamericano, la economía salvadoreña era la más industrializada en esa época y le ganaba terreno a la hondureña; aun asi todo esto no se veía reflejado en las clases trabajadoras. Al final ambas naciones firmaron el Tratado de Paz General en Lima, Perú! Un 30 de octubre de 1980 por el cual la disputa fronteriza sería resuelta por la Corte Internacional de Justicia en La Haya en Holanda, en donde 450 kilómetros cuadrados pasaron a territorio hondureño conocidos como los bolsones.



El avance del ejército salvadoreño fue coordinado y por sorpresa! Pues se tomaron varias ciudades de Honduras, esto según el informe de la revista "Sucesos Centroamericanos" el primer ataque fue dirigido a la capital Tegucigalpa, asi como a las ciudades de Gracias, Nueva Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Juticalpa, Amapala, Choluteca, Nacaome y Guaimaca! Duró solo cuatro días la guerra amigos pero estos territorios fueron tomados en ese breve lapso de tiempo por el ejército salvadoreño hasta que intervino la OEA, Organización Estados Americanos.

El Fútbol

Un 8 de junio de 1960 la selección nacional de fútbol de El Salvador visitaba Honduras en Tegucigalpa, la selección de El Salvador perdió un gol contra cero en tierras hondureñas, Honduras devolvía la visita un 15 de junio de 1969 en San Salvador donde perdería dicho encuentro tres goles a cero! La serie estaba empatada y un boleto al mundial de México 70 estaba en juego, el gol de diferencia no valía en esta serie que se alargó a tres juegos. Se decide realizar un tercer encuentro de desempate en territorio neutral un 27 de junio de 1969 en la Ciudad de México! El Salvador ganó dicho encuentro tres goles contra dos, eliminando a la selección hondureña; cabe destacar que fue la clasificación de la selección de El Salvador a su primer mundial de fútbol.

Por esos días ya se vivía la tensión en Honduras y estalló la guerra, por lo cual los periodistas internacionales mencionados anteriormente declararon esta guerra como la guerra del fútbol! Según ellos esta eliminatoria llevó a estos países a entrar en guerra, nada más lejos de la realidad eh; el detonante fue social y la eliminatoria se dio justo antes de la citada guerra de las cien horas. Te gusta la historia? Pues también te invito a leer la historia de la ciudad vieja aquí

Consecuencias de la Guerra

  • La muerte de entre 4000 y 6000 civiles y más de 15,000 heridos.
  • Entre 60,000 y 130,000 salvadoreños indocumentados fueron echados de Honduras.
  • Fin del esfuerzo de los Estados Unidos con el plan de integración regional o Mercado Común Centroamericano (MCCA) diseñado para contrarrestar económicamente los efectos de la revolución comunista cubana.
  • El esfuerzo del papel político de los militares de El Salvador y Honduras, en El Salvador las elecciones legislativas que siguieron luego de la guerra, la mayoría de candidatos del Partido de Conciliación Nacional (PCN) que eran candidatos salidos del ejército, salieron victoriosos en las elecciones por su papel en la guerra.
  • En El Salvador la situación social se agravó con la deportación masiva de compatriotas desde suelo hondureño, el gobierno tuvo que reinsertar a estas personas a la economía local, lo cual no logró adecuadamente siendo hasta esta fecha, el sector más pobre de todo El Salvador lo cual en el tiempo se tradujo en el conflicto armado de la década de los 80s.
Así amigos la famosa guerra de las cien horas entre El Salvador y Honduras ó la mal llamada guerra del fútbol, lo cual repito es estúpido llamarla de esta manera, una guerra sin sentido culpa de esos gobiernos inútiles de ambos países, los resultados de fenómenos sociales que aún en pleno siglo XXI los seguimos viendo, esos que nuestros gobiernos continúan cosechando...pero bien amigos eso es otro pisto en buen salvadoreño; espero les haya gustado la historia y vean el trasfondo real de dicha guerra. Una que empezó por duros eventos sociales amigos y que como siempre afecto a la población obrera y al ciudadano común. Por hoy me despido y te pido compartas la historia para que más personas la conozcan, me despido de ustedes y les espero en un próximo post.

Fuente: Periódico Diez Honduras, Wikipedia, Historia de El Salvador, elsalvador.com

6 comentarios:

  1. +Esta guerra se dio porque a la United Fruit se le terminaba el contrato por 100 años de usar la bananera, una de las clausulas del contrato decía que terminar dicho contrato las tierras pasarían a manos de los trabajadores, como la mayoría eran salvadoreños, la bananera armó a la mancha brava para que atacara a los trabajadores oriundos de El Salvador y de esta forma quedarse con las tierra por otros 100 años.

    ResponderBorrar
  2. También he leído que uno de los objetivos fue terminar con el Mercado Común Centroamericano, en el cual El Salvador era el país más industrializado en esa epoca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario y si lees el articulo pues ahi dice sobre ello, saludos

      Borrar
  3. Excelente información! muy interesante, gracias por reunir y presentar estos datos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el contrario estimado Luis el agradecido que lo leas soy yo eh, te pido nada mas lo compartas para que mas personas sepan de ello, saludos

      Borrar