Lo Nuevo

jueves, 26 de abril de 2018

La Leyenda del Basilisco en El Salvador








El Basilisco en El Salvador

Saludos estimados amigos y de nuevo sean bienvenidos a su blog favorito de leyendas de El Salvador y el mundo, hoy nos toca conocer una extraña y poco conocida leyenda de El Salvador y esa es la del Basilisco, si amigos esta leyenda la escuche en las zonas rurales de El Salvador y en especial allá por la zona de Ahuachapan en Costa Brava; una fascinante historia de nuestra tierra. Pero vamos a conocerla juntos aquí amigos, les parece?

La Leyenda del Basilisco 

Antes de continuar con la leyenda amigos, pues vamos a conocer que es un basilisco o como le dicen en las zonas rurales del país: Barsilisco, un basilisco no es más que una criatura mitológica creada y temida por los griegos. La describen como una serpiente pequeña pero cargada del mas letal de los venenos y con la capacidad de matar con solo mirar a las personas, es por eso que se le consideraba el rey de las serpientes; con el paso del tiempo y las diferentes culturas, la criatura se fue representando muy distinta a la de la mitología griega pero siempre manteniendo la forma de un reptil. Es asi como en El Salvador también contamos con nuestra versión del famoso basilisco.


En El Salvador el basilisco se representa de manera muy diferente, pero con la misma letalidad del que siempre han hablado las leyendas griegas y siempre como reptil, aunque aquí se le considera y conoce como un ser mas pequeño, en varias zonas del país se le representa como un lagarto muy pequeño el cual posee un solo ojo en la parte de su frente, ademas este ojo no posee parpados; este lagarto se oculta en las casas del campo, de esas donde hay animales de granja. La razón es porque este animal nace de los mismos huevos de las aves de corral amigos, pero la manera de nacer es bastante extraña y de ahí es que supuestamente las personas deben estar atentas a destruir cierto tipo de huevos de sus animales de corral.




Pues este peligroso ser o criatura llamada basilisco en El Salvador, nace de los huevos que ponen las gallinas viejas y estos huevos carecen de yema, por los cual son mas pequeños que los demás, aunque también aseguran que en otras regiones del país nacen de los huevos que ponen los gallos colorados; vaya cosa eh un gallo poniendo un huevo y ademas de este nacer esta criatura mitológica y tan peligrosa. Bueno pero esa es la leyenda del basilisco en El Salvador amigos, una fantástica como todas las demás leyendas de la mitología de Cuscatlán.

Cuentan las personas que conocen muy bien de esta leyenda y sus consecuencias, que el basilisco nace como un pequeño gusano o algo similar a este, corre como una lagartija y se esconde en los corrales, establos y vigas de madera de las casas de adobe de la campiña salvadoreña; ademas de cualquier rincón en donde sea difícil detectarlo. De esa manera espera el tiempo pasar hasta para lograr convertirse en un basilisco y solo para realizar el mal en la casa o lugar que escogió para habitar y ya verán el porque.


El peligroso basilisco es tan pequeño, que puede esconderse por cualquier rincón de la casa y de esta manera hacer daño a los habitantes de esta, la persona que la criatura vea puede enfermar o en el peor de los casos morir de inmediato, aunque dicen también que solo puede cegarte para siempre; en otros lugares afirman que si ves antes al basilisco y este no te logra ver, es este animal el que muere; en caso de que solo lograras ver una parte de su cuerpo pues la persona que logro hacerlo quedará inmóvil para el resto de su vida. Muchas cosas malas se habla de este animal en forma de lagarto y que te puede matar o dejar con severos daño para toda la vida.

Cuando el basilisco se esconde en una casa y esa esta habitada por personas, este pequeño ser realiza un extraño ataque, se supone que entra en las habitaciones de la casa y se esconde esperando que las personas están dormidas y no les mata con su mirada, pues espera que los habitantes duerman y realiza un extraño acto...succiona desde la distancia el aliento y la flema de las personas, de esta manera las personas se van secando en vida; este es el decir de la gente cuando muestran el deterioro físico y de salud. Los síntomas son una tos seca y adelgazan de manera rápida quedando solo en los huesos. Es de esta manera que el basilisco no abandonara la casa hasta matar a todos sus miembros de manera una rápida con la mirada, o bien de manera lenta como la acabamos de describir.

Cómo evitar el ataque del basilisco? Pues hay varias formas eh y vamos en orden de prioridades, primero la prevención, esto dicho por las personas que me relataron esta leyenda y primero identificar los huevos de donde nace este demonio y destruirlos, pues estos en 24 horas empollan y nace este animal o ser misterioso. Luego vienen los consejos misteriosos como el de lograr que el basilisco se vea a si mismo en un espejo y se mate asustándose a si mismo, además recomiendan recurrir al conocimiento de un brujo; pero también dicen que lanzando agua hirviendo en las zonas donde puede descansar o habitar este muere; de esta manera se le mata. Pero también se recomienda tener patos como mascotas o aves de corral, pues aseguran que la mirada de estos les mata y son inmunes al basilisco y ademas se los comen eh. Interesante leyenda de El Salvador verdad? Pero si te gustan las leyendas de El Salvador pues lee la leyenda de las botijas de oro.

Es asi amigos como conocemos la leyenda del basilisco en El Salvador, nada que ver con aquella gran serpiente de la mitología griega y las películas de Harry Potter; es asi como llegamos al final de este articulo y pues siempre pedirles de favor como siempre compartan esta publicación en las diversas redes sociales. Me despido de ustedes y nos leemos en un próximo post.


2 comentarios:

  1. Buenísima leyenda, sabía sobre los huevos basiliscos pero no me sabía la leyenda.

    ResponderBorrar
  2. Buenísima leyenda, sabía sobre los huevos basiliscos pero no me sabía la leyenda.

    ResponderBorrar