Lo Nuevo

lunes, 30 de abril de 2018

La Leyenda de la Mocuana, un Espanto de Nicaragua








La Mocuana una Leyenda de Nicaragua

Bienvenidos amigos a una leyenda mas del vecino país de Nicaragua, vamos a conocer la leyenda de la Mocuana, una leyenda de terror del vecino país y muy comentada en la zona central norte de este, justamente en las regiones de de Estelí y Matagalpa; esta leyenda se centra en la época de la conquista de América y Nicaragua. Aunque aseguran algunas fuentes y versiones de la leyenda que fue exactamente en 1530 cuando se desarrolla la historia, conozcamos esta leyenda amigos.

La Mocuana en Nicaragua

La leyenda de la Mocuana esta basada en la situación sentimental y a la vez trágica que se daba por todas la regiones de América, esta es como siempre la de la relación entre una mujer indígena y un conquistador español, de esas que como todos sabemos ya, no era aceptado por ninguno de los dos lados involucrados en ella, es sobre esta relación y un poco más de que va esta leyenda nicaragüense; cabe destacar que en el Museo de Leyendas y Tradiciones de Nicaragua Coronel Joaquín de Arrevachala, en la ciudad de León se exhibe una estatua que represente a la Mocuana. Digno de ver y pues esta según la visión del artista.


Como todas las leyendas de América, al ser transmitidas oralmente de generación en generación y de pueblo en pueblo, la leyenda va variando y adoptando muchas variaciones o versiones de esta, es asi como la leyenda de la Mocuana posee varias versiones también, pero eso si con muchas diferencias, aunque compartiremos la más conocida de las leyendas; la más popular amigos. Bueno vamos entonces a conocer la leyenda de la Mocuana en Nicaragua a continuación.




La Mocuana era la hija de un gran señor indígena de Nicaragua, un señor y cacique del valle de Sébaco, en lo que hoy conocemos como Matagalpa, Mocuana era una mujer joven y muy bella tal cual una princesa indígena de aquellos tiempos, pero la vida le cambiaría con la llegada de la invasión y saqueo de los europeos; estos buscaban ansiosos el oro y demás tesoros de las civilizaciones americanas. Les movía la codicia y la maldad.

Entre todo el escándalo por la invasión de los españoles, Mocuana conoce a un conquistador español el cual empezó a escondidas a frecuentar a la joven princesa, para la bella e inocente joven fue una grata impresión y se enamoró de inmediato de aquel bandido, este le cortejo por un tiempo y asi sostuvieron la relación a escondidas durante un cierto periodo de tiempo, de aquellos agitados días; claro de la invasión europea en América.


La misión del conquistador no era el amor y corazón de Mocuana, pues ese ya lo había obtenido a base de engaños y mentiras, estos como escribimos anteriormente, buscaban robar y llenar los bolsillos con tesoros que no les pertenecían y perseguían el tesoro de aquel cacique padre de Mocuana; entre muchas y viles mentiras siempre le preguntaba donde su padre y la tribu resguardaban los tesoros. Mocuana no accedía a revelar aquel secreto, pero el inteligente ladrón insistió con trucos y caricias y lo peor para ella estaba por venir.

Después de muchos días de ruego y preguntas, Mocuana accede a revelar el sitio donde su padre resguardaba los tesoros, además de revelar el lugar exacto ella se ofreció llevarlo junto a sus cómplices; amor ciego, amor tonto el de los jóvenes que se dejan embaucar por mentiras y promesas bonitas. Mocuana sufrió ese falso amor y llevo a aquel hombre y sus cómplices a una cueva escondida y lejana, este era el lugar secreto donde se guardaban los tesoros de su padre y la tribu.


El malvado español al ver el tesoro mostró su verdadero amor...si el amor al oro y las piedras preciosas, Mocuana solo había sido un instrumento para aquel robo y saqueo de lo cual toda América ha sido víctima, no solo a la Mocuana amigos; de esta manera saquearon todo el lugar y de premio a la bella joven la encerraron en la cueva para que muriese allí. Ese fue el premio a su amor, su intenso y puro amor por aquel ladrón... triste...vencida y con un enorme dolor en su corazón, logro salir a los días de aquella cueva pues ella la conocía muy bien, pero ya no era la bella princesa, la bella joven...si lo seguía siendo en cuerpo y figura, pero esa experiencia le cobraría su salud y mucho mas.

No se sabe que paso en aquella cueva con aquella mujer, o que espíritus y maldiciones cobro y tomó, pues esta salio enloquecida y desde ese día Mocuana busca venganza y se volvió eterna, su espíritu en forma de mujer bonita busca de noche a los hombres para atacarlos; mucho más a aquellos que son extranjeros con la marcada diferencia europea. Esta es Mocuana...una mujer de precioso y escultural cuerpo, cabellera larga, negra y lisa la cual le cubre el rostro por completo, ese que al mostrarlo da la cara de un ser infernal; ese ser se le conocería en adelante como la Mocuana. Una maldición para siempre por su traición y una leyenda de Nicaragua. Pero pueden seguir leyendo mas leyendas amigos y te dejo la del punche de oro aquí

Espero te haya gustado esta leyenda estimado amigo y amiga lector, una mas internacional y muy bonita asi como propia de los pueblos de América, esta en especial de Nicaragua. Por hoy me despido y les espero como siempre para leernos en un próximo post.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario