Lo Nuevo

jueves, 15 de marzo de 2018

La leyenda del Niño de Blanco y el Árbol de Mango







El Niño de Blanco y el Árbol de Mango en El Salvador

Sean de nuevo bienvenidos estimados amigos, a su blog favorito de leyendas de El Salvador y el mundo, hoy vamos a conocer una leyenda muy conocida y comentada en la campiña de nuestro país, asi es amigos; pues en muchas zonas del país se relata con distinto final pero con el mismo personaje. Esa es amigos la de un niño de blanco o el fantasma de un niño,  esto tanto en el campo como en la ciudad, veamos entonces amigos esta fantástica leyenda.

El Niño de Blanco

Voy a relatar una en particular, pues fue la que me transmitieron allá por la zona de Costa Brava en el departamento de Ahuachapan, pero también he escuchado algunos relatos sobre el niño de blanco en las ciudades, uno en donde aparece una familia entera en forma de fantasmas o espectros, lugares donde se manifiesta lo paranormal; pero vamos a conocer esta leyenda amigos y les recuerdo nuevamente que allá por 1990 me mandaron castigado a esa zona de Ahuachapan. Aquí pase un año entero realizando labores agrícolas, también escuchaba todas las tardes las historias de las personas mayores, esas que narraban sobre este lugar y entre estas la del niño que aparecía por las noches bajo la sombra de un árbol de mango! Esto me dio curiosidad y empece a preguntar el porque de sus apariciones.


En ese lugar un tío había adquirido en sociedad con un israelí, 40 manzanas de terreno y en esas tierras existía un casco viejo como si de alguna pequeña hacienda se tratara, de eso quedaba muy poco en pie, pero de verdad muy poco, alguno que otro muro de un metro de altura a lo mucho, asi como del lugar donde funcionó la cocina, hornilla como le llamaban ellos; pues en esa casa que existió hace mucho tiempo atrás parece que en los 70s, realmente no me aseguraron la fecha, residió una familia que se dedicaba a las tareas agrícolas. Ellos al parecer cuidaban el terreno y la casa de ese lugar, la cual estaba en la cima de una colina en uno de los costados del terreno, desde ahí se divisaba toda la propiedad, un punto estratégico amigos.




Es un bello lugar amigos, caluroso pero muy bonito el sector de la antigua casa, muy cerca de ella a unos 10 metros hay un árbol de mango, no muy grande y con una bella copa que brindada una hermosa y fresca sombra, allí se dice que la familia pasaba sus horas de descanso, justo bajo la frescura de este precioso árbol de mango; comprobé de primera mano que era muy bonito pasar en ese lugar. El terreno cuenta con una pequeña quebrada o arroyo a unos 50 metros de distancia de la casa, era una vida sencilla pero bonita, se reunían, tomaban el café de la tarde, jugaban los niños y cortaban el delicioso fruto de mango; eran días buenos para aquella familia.

Pero la maldad existe en cualquier lugar del mundo amigos y esta familia seria victima de la injusticia y la envidia, que en algunos seres humanos es más evidente que en otros, resulta que había gente que envidiaba a esta familia por la vida que tenían y ser los colonos de aquel terreno, a ellos se les encomendaba las labores de la tierra y el cuido de los animales de los patrones, a cambio tenían su casa y tierra para cultivar en la misma tierra de sus patrones y tenían sus animalitos de corral; eran varios los que deseaban esa buena posición como empleados del terreno y el sueldo que recibían. Así planearon una barbaridad en contra de aquella bonita familia.


Una noche de estrellas, de esas que solo en la campiña puedes apreciar, la hermosa luna alumbraba los campos y sería testigo de la maldad de los hombres, esa noche los perros ladraban avisando que algo se acercaba y no era conocido o algo bueno, unos hombres entraron de golpe a la casa matando de inmediato a toda la familia! Como les dije amigos, la maldad y envidia siempre están presentes en esta enferma sociedad, en la humanidad; de esta manera los miembros de aquella familia fueron victimas de la envidia y la maldad de unos pocos hombres. Fueron asesinados por la preciosa condición en que vivían.

Las autoridades llegaron en el transcurso del día siguiente, las flamantes y extintas policía nacional, guardia nacional y policía de hacienda, juntos daban búsqueda de los posibles asesinos de la familia, los cuerpos de las personas fueron colocados bajo el árbol de mango mientras se realizaba la inspección...triste, muy triste final...el árbol de mango se conmovió tanto relatan las personas, que agitó sus ramas en señal de repudio de lo que había ocurrido...después de retirarse todos y quedar aquella bonita casita en abandono, el tiempo fue destruyendo el lugar hasta quedar solo esos pequeños rastros de la vivienda.

El árbol de mango no solo agito sus ramas en aquel trágico día, este tomo el alma de uno de los niños y por las noches se puede observar a ese niño jugando solitario bajo la copa del árbol y recogiendo sus frutos! Se escucha su risa y se le ve muy alegre jugando alrededor de este, la silueta se observa en la distancia sobre la colina con la luz de la luna, se dice que el árbol le protege y muchas personas que no saben de la leyenda o los hechos del lugar, se acercan por ver a un  niño solo en la media noche y tratan de llegar a el para ayudarle; este desaparece en la copa del árbol de mango y no se le ve más. En otras ocasiones el árbol se compadece de el y se le ve jugando con mas niños y la supuesta familia reunidos a la sombra de este, juegan y disfrutan de la compañía nocturna del árbol; lo fantástico de esto es que todos visten de blanco como los fantasmas. Un fascinante relato verdad amigos? Ademas de esta leyenda, También te invito a leer la mujer de blanco en una prisión en este enlace.

Hasta este día nunca se ha dado algún caso de ataque o peligro para las personas que hayan logrado ver o escuchado al niño y su familia, cuando tratan de acercarse este o los demás espectros desaparecen en la copa del árbol, de esta manera lo único que se llevan es un buen susto por aquella experiencia paranormal; es asi amigos como va esta leyenda del niño de blanco y el árbol de mango. Imagino que has escuchado similares historias de este niño, otras con distinta trama, pero esta en particular la escuche en ese precioso sector de El Salvador amigos; si te ha gustado por favor no dejes de compartirla y pues nada mas me queda despedirme de ustedes y esperarlos en una próxima publicación.


2 comentarios:

  1. Bella historia...e indignante que por casos asi muriera mucha gente que no debían nada...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues es solo una leyenda, aunque si es dramática la manera que nace la leyenda, saludos

      Borrar