Lo Nuevo

lunes, 19 de marzo de 2018

La Fantástica Leyenda del Comelenguas en Honduras








Honduras y la Leyenda del Come Lenguas 

Honduras es un país y pueblo vecino que al igual que El Salvador cuenta con bonitas leyendas, eso si  amigos, unas muy conocidas y otras que debemos escribir aquí para que las conozcas, aun si no dejan ser fantásticas, es asi que les doy la bienvenida para que conozcamos juntos esta leyenda de la hermana nación hondureña; leamos la leyenda del come lenguas en Honduras. Desde ya estimados amigos espero la disfruten.

El Come Lenguas en Honduras

Una leyenda muy conocida en el territorio de Honduras, pero en cada región de ese precioso país su versión tiene una leve variación, pero siempre con el mismo final, es una leyenda de las zonas rurales en la campiña y bosques de la hermana república de Honduras, es donde mas se relata esta interesante leyenda; la del come lenguas o saca lenguas. Depende la zona donde se narre esta leyenda, es un ser semejante a un enorme pájaro, uno inmenso y según los testigos que aseguran haber logrado verlo, dicen que este ser tiene una cola muy larga y fuerte, semejante a una serpiente gigante y es con esta que ataca a sus victimas y las somete; es asi como se describe a este misterioso y extraño ser de la mitología hondureña.


Es una leyenda que en la década de los 50s del siglo pasado en Honduras, empezó a tomar notoriedad, esa de un animal que mataba animales y devoraba sus lenguas, es por esta lógica razón que en la voz popular hondureña se le conoce como "el come lenguas", esto debido a la costumbre sureña de Honduras; pero venimos a conocer su leyenda amigos. Como ya escribimos anteriormente, en la década de los 50s se empezó a saber de este ser en la preciosa comunidad de Nacaome en Honduras, según el sitio web xplorhonduras.com esta leyenda y relatos de ella, se encuentra escrita en el libro "Por Cuentas, aquí en Nacaome. Una literatura oral de la zona sur de Honduras, por si deseas corroborarlo estimado amigo lector, justo en se libro.




Relatan que en esa época amigos, muchos campesinos lograron ver a la inmensa ave sobrevolando los campos de las zonas rurales de Honduras, precisamente sobre las haciendas de Nacaome, aunque en verdad se observaba por todo el país según el relato, lo impresionante de esta leyenda es que las mismas personas que habían visto a la gigantesca ave sobrevolar la zona, al siguiente día vieron muertas muchas vacas por los campos de las haciendas! Alarmados ante esta situación, trataban de indagar que había sucedido para que hubiese tal mortandad de ganado.

Fueron otros los testigos que relataron lo que estaba matando al ganado, campesinos de un sector cercano ,fueron testigos y aseguraron ver a la gigantesca ave atacar a otro monstruo, relatan que lo ataco con su enorme cola la cual parecía una serpiente gigante y que por mucho que aquel monstruo lucho, no pudo liberarse y termino muriendo por el ataque de la enrome ave; lo mato asfixiandolo como si de una gigantesca anaconda se tratara su cola. Después le arranco la lengua y se la comió, de allí el nombre que se le da a esta extraña criatura, el come lenguas.


Esta leyenda o relato fantástico, tienen su variación por determinadas regiones de Honduras, pues en otro lugares aparecía esta mortandad pero no había signos de violencia, pero en Nacaome si que la había en cada uno de sus ataques, pero el final es el mismo asesino...la criatura devoraba sus lenguas; que era esa extraña criatura y por que solo devoraba sus lenguas? Es una pregunta que hasta este día nadie sabe responder yo supongo que solo una leyenda mas de nuestra hermana república de Honduras, aunque quien sabe eh, tal vez no solo sea una leyenda.

Honduras sufrió por mucho tiempo estos extraños ataques a su ganadería, dejando gran mortandad de animales por su territorio, todos muertos bajo el ataque de la gigantesca ave y ademas sus lenguas eran devoradas, los hacendados estaban muy preocupados puesto que sus bolsillos eran los golpeados ante la perdida de su ganado, lo pobladores sentían mucho miedo a que en sus salidas y jornadas diarias pudiesen ser víctimas de este extraño ser; los animales siguieron apareciendo muertos y con sus lenguas devoradas y las mandíbulas dislocadas. No sabían en verdad que pasaba, nadie creía aquella versión de  los testigos, sobre que una enorme ave  o monstruo estaba matando su ganado.

Pero en la década de los 40s o sea diez años antes que Honduras, Brasil también tuvo una similar historia en una región de nombre Goiás, aquí también aparecieron muchas vacas muertas y con la lengua devorada, en iguales circunstancias como las sucedidas en NacaomeHonduras, una década después; habrá sido la misma criatura que una década después aterrorizo a la región sur de Honduras? Otra pregunta sin respuesta, pero es un hecho muy similar a la leyenda hondureña, una gran mortandad de animales y en especial el ganado sobre territorio brasileño y después el hondureño.

A día de hoy quieren hacer creer que estos ataques fueron hechos por el famoso chupacabras, ovnis, experimentos fallidos y un sinfín de situaciones paranormales para explicar aquella mortandad de animales, pero lo que la gente si afirma es que se trato del come lenguas; un ser monstruoso, gigante y con un a poderosa cola como de serpiente y alas similar a un ave. Esta es la leyenda amigos del famoso come lenguas en la hermana república de Honduras. Pero si te gustan las leyendas de Honduras, pues también puedes leer la leyenda del Sisimite en ese país en este enlace.

Espero te haya gustado esta leyenda internacional estimado amigo y amiga lector, si asi fue pues solo te pido la compartas por las diversas redes sociales, con tu familia y amigos y de esta manera mas personas conocen de estas preciosas leyendas locales; por hoy solo me queda despedirme y te espero en una próxima publicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario