Lo Nuevo

martes, 6 de febrero de 2018

La Misteriosa Cueva del Duende en Cuscatlán


La Misteriosa Cueva del Duende en Cuscatlán 

Como siempre sean bienvenidos a su blog favorito de leyendas de El Salvador y el mundo estimados amigos lectores, hoy no sera la excepción pues vamos a conocer una leyenda mas de El Salvador, de esas que tanto nos gustan y muestra cuán lleno de misterios y mitología esta El Salvador, pues viajaremos al departamento de Cuscatlán y precisamente al municipio de San Ramón; aquí visitaremos su balneario llamado "Encantos del Duende". Como pueden ver esta muy ligado a la leyenda que conoceremos a continuación, la de la Cueva del Duende, leamos y conozcamos juntos mas de ella amigos a continuación.

La Cueva del Duende

Este es un precioso lugar mas de El Salvador para visitar, de esos con los que contamos y son muchos en el país, aquí puedes hacer ademas de disfrutar del balneario en si amigos, ecoturismo, caminatas y agroturismo, muy completo el lugar para disfrutar de un día de sana diversión y en familia; pues es en una de esas caminatas donde encontraremos en el mismo balneario la famosa cueva del duende. Por supuesto, pero hay que descender por la cantidad de 120 gradas ni mas ni menos y están rodeadas por un hermoso bosque, de esa forma llegas a la famosa cueva del duende, una muy oscura y misteriosa, es aquí como relatan los lugareños, donde residía o bueno quizás aun lo haga el famoso duende..


Los antiguos habitantes de la zona, cuentan muchas curiosidades sobre este duende y una de ellas es bastante atrevida y picaresca ademas amigos, puesto que este ser es muy enamorado y a la vez muy pícaro, con una costumbre asi como la del famoso personaje de el Cipitio; pero veamos esta curiosidad amigos en el municipio de San Ramón. Es aquí donde existe un cantón de nombre San Pablo, este cantón se caracterizaba por que sus mujeres se dedicaban a la elaboración de comales de barro, los cuales eran comercializados en canastos por todo el pueblo de San Ramón en Cuscatlán.


la cueva del duende, una leyenda de El Salvador



Las mujeres que cada domingo realizaban la larga caminata desde el cantón hasta el pueblo, justo caminaban por la calle donde ahora esta el balneario "Encantos del Duende", aquí hacían una parada para descansar y tomar energías de la pesada carga que llevaban; recuerden que vendían sus comalitos de barro cada domingo y pues estos son pesados. Pero bien amigos, en ese sector siempre les sucedía algo cómico y a la vez misterioso, pues el pícaro duende siempre les hacia sus clásicas y acostumbradas bromas, pero de esas en particular les hacia esta broma.

Cuentan que de repente y de la nada aparecían una gran cantidad de chompipes salvajes, aquellas mujeres veían la oportunidad de llevar alimento a casa y de manera gratuita, entonces se lanzaban a tratar de capturar algún chompipe para llevárselo, cuando aquellas mujeres se agachaban a capturar los  misteriosos chompipes, de inmediato y de la nada aprovechando que sus senos se exponían por agacharse, aparecían dos pequeñas manos que disfrutaban jugar con sus senos; si amigos era las manos del dichoso duende. Lo peor es que los chompipes desaparecían en ese mismo instante y las mujeres habían sido manoseadas por dos manos pequeñas y se quedaban burladas con los chompipes, lo único que se veía de repente eran esas pequeñas manos traviesas y juguetonas, disfrutando con los senos de las pobres y engañadas mujeres..


Al haber realizado aquella travesura y solo dejar ver sus manos, estas de repente desaparecían en la distancia y en medio de los matorrales, luego se veía algo de pequeño tamaño huir por el monte después de la travesura, esos eran los gustos de este duende, gustos perversos y traviesos, pues le gustaba pasar sus manos por los senos de las mujeres; asi paso el tiempo y a día de hoy no se sabe si aun existe el  dichoso y pícaro duende y si continua realizando estas bromas a las mujeres. La cueva del Duende y su hogar aun siguen en el mismo lugar amigos.

El propietario de dicho lugar, manifiesta que esta cueva llega hasta la hermana república de Guatemala! Aunque nadie se haya atrevido a confirmar tal versión, puesto que la cueva se reduce en un sector de esta y dificulta continuar tal travesía por el interior de ella, puede ser peligroso y quedar atrapados dentro, o perderse y morir ahí dentro; o quizá el misterioso duende haga de las suyas con quien se atreva a ingresar en sus terrenos. Amigos esta es la leyenda del pícaro duende de San Ramón en el departamento de Cuscatlán. Pero si desean conocer otra leyenda sobre duendes en El Salvador, solo ingresa en este enlace y conocela.

Así amigos es como va la leyenda de la cueva del duende en San Ramón, municipio de Cuscatlán, en donde existe un precioso balneario que deberías conocer, asi como los muchos con los que cuenta el país, cada uno con su leyenda particular; asi pues espero te haya gustado esta leyenda y como siempre amigo compártela. Síguenos en las redes sociales y de mi parte como siempre les espero en otra leyenda mas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario