Lo Nuevo

domingo, 10 de septiembre de 2017

El Duende leyenda de El Salvador

El Duende una Curiosa Leyenda de El Salvador

Estimados amigos y amigas del blog, sean bienvenidos a una nueva e interesante leyenda de El Salvador, conoceremos en esta oportunidad la leyenda del duende, un relato no muy conocido pero que es parte de nuestra identidad y cultura, veamos esta interesante leyenda entonces amigos, si la del duende de El Salvador, ya que tiene las casi las mismas costumbres que el Cipitio, lee sobre el en el siguiente enlace.

El Duende Leyenda

El duende de El Salvador según comentarios de los que saben o sea nuestros abuelos, es un espíritu o ser del otro mundo, enamorado y que siempre anda buscando o tras de las mujeres jóvenes y bonitas, al grado de no dejarlas en paz hasta que estas hacen algo desagradable para el duende, cosas que tienen que ver con la higiene, como no bañarse, peinarse, todo lo relacionado a la higiene y belleza, miren que exigente es el duende; a la pobre muchacha que escoge le hará la vida imposible a través de ruidos por las noches, brisas, aromas y todo tipo de ,molestias hasta lograr que esta sea una solterona siempre.


En otros lugares y en El Salvador no es la excepción, describen al duende como un ser pequeño, de muy fino vestir, orejas puntiagudas y que resguardan una olla de oro, eso a nivel mundial es muy conocido, pero aquí también se le vincula como espíritus en pena que llegan a aquellas casas donde los niños son muy mal portados e incorregibles, llega para raptarlos, recuerdan aquellas canciones de los abuelos donde decía: "si no te duermes va a venir el duende y te llevara" asi pues las creencias sobre este diminuto ser que al igual que el Cipitio le gustan las mujeres bonitas.

Esta leyenda es poco relatada, aunque si la he escuchado por muchos lugares de la campiña salvadoreña, siempre con una linda señorita de protagonista y con el mismo remedio para este perseguidor, no bañarse, comer en platos sucios, o cualquier tipo de artimaña antihigiénica que hagan que el duende pierda el encanto por la bella joven; de no hacerlo este le perseguirá por toda la vida hasta que la bella joven sea una solterona. Muy poca variación de un lugar a otro hay en el relato de esta leyenda y se parece mucho a los hábitos del Cipitio, bien conozcamos un relato del duende amigos.

El Duende y Maria

En uno de los tantos bonitos lugares del campo en El Salvador vivía una niña muy preciosa de nombre Maria, muy bonita y todos los niños del pueblo le cortejaban ya que era la mas bonita, Maria estaba cenando con su abuela los frijoles salcochados con tortilla y una rebanada de queso fresco, en una de aquellas viejas mesas de campo, muy autóctono y bonito de nuestro país, cuando de pronto cayo un pequeño pedazo de pared en la comida, cabe recordar que son viviendas de adobe, ademas el angulo o distancia de la pared era  mucha como para que cayese ese terrón de tierra en la comida de la bella niña, le comenta a la abuela y esta le dice que todo tenia que sucederle a ella sin mas preocupación por el hecho.

Maria comió poco y olvidando lo ocurrido se dispuso a lavar los viejos platos de la cena, agachada lavando la vieja vajilla si es que se le podía llamar asi, entre los platos que estaba lavando volvió a caer un terrón de tierra...no le presto mayor atención terminando sus labores, se sentó bajo la luz del foco de aquella humilde vivienda y se puso a leer un libro mientras llegaba la hora de ir a dormir, cerca de la bella niña se encontraban sus padres y abuela, ademas una joven vecina, rondaba las siete de la noche y esta ves desde el techo volvió a caer un terrón por los pies de Maria, este se pulveriza y deja una especie de estalactita muy pequeña.

Todos se asustaron ya que ahora el terrón había sido muy grande a lo que el padre exclamo que ,hijo de la gran p...esta tirando terrones? Maria les contó las anteriores ocasiones que sucedió lo mismo. quien podrá ser? hay que tener cuidado dijo la madre de Maria, mas tarde un grito de Maria alerto a la familia que enciende la luz y corren donde estaba, papá algo me toco la pierna le dijo llorando, el padre con machete en mano se dispuso a revisar cada rincón de la casa pero no encontró nada, la madre le dice que se encomiende a Dios y volviese a la cama.


Quizá fue una rata que paso sobre vos, le dijo el padre aunque no muy convencido del hecho, ya como a las diez y media de la noche todos dormían pero aun asi escucharon el golpe de aque algo pesado y grande había caído en el piso al centro del cuarto...nadie dijo nada, pero después escucharon un ruido mas fuerte y el padre enciende la luz; que fue eso? exclamo, escuche como los trastos se caían de la mesa pero nada se había caído, Maria dice que tambien lo escucho pero que antes escucho como al centro del cuarto cayo algo como un saco de piedras, asi volvieron a dormir.

Ya por la mañana el agua de la pila estaba tibia, nada que ver con loa helado de cada madrugada, ahora tenia hasta un agradable olor a rosas frescas, Maria se empezó a bañar y en su baño frotándose el paste logra distinguir cinco parches morados verdosos en la pierna que por la noche le estaban tocando, eran las huellas de la invisible mano que por la noche le había molestado, desde ese dia dia Maria sentia la presencia de que alguien la observaba constantemente.

A raíz de todo lo sucedido la familia de Maria se lo cuenta a su comadre, quien se lo comento a su amiga y como algo viral por internet, asi se propago la historia por el pueblo hasta llegar a oídos de dos señoras que de inmediato se le acercaron a Maria diciendole que no era mas que el duende, ahora deberia hacer una especie de ritual mágico y de pociones para alejar a este enamorado ser de ella, asi con ruda y otro tipo de hierbas y costumbres ancestrales no muy agradables, pero en fin hicieron que el duende se fuese y dejara de molestarla haciendo cosas antihigiénicas.

Así amigos un relato sobre el duende de El Salvador y su gusto por mujeres bonitas, pues nuestro país es una región mágica, asi amigos pues solo te pido compartas este port con tus amigos y por mi parte los espero en un próximo post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario