Lo Nuevo

viernes, 15 de diciembre de 2017

La Extraña Leyenda del Sisimite en Honduras









La Extraña Leyenda del Sisimite en Honduras 

Saludos amigos y sean bienvenidos a su blog de leyendas de El Salvador región mágica, continuamos con las leyendas internacionales y esta vez vamos a conocer una leyenda de la vecina república de Honduras, conoceremos la extraña leyenda del Sisimite; digo extraña ya que este ser es similar a la historia de Pie Grande o El Yeti. Así es amigos la legendaria leyenda de Estados Unidos como de El Tíbet, pero acá veremos que es el Sisimite en Honduras, ademas también te podría interesar leer: la leyenda de Nabá y el bálsamo aquí

Leyenda del Sisimite

Cuentan los hermanos de la nación de Honduras, que el Sisimite también recibe el nombre de Itacayo y lo describen como un monstruo similar a Pie Grande y El Yeti, es similar tanto en su forma como en sus raras apariciones o avistamientos por los bosques y la selva hondureña, por la forma que describen al extraño ser, solo puede tratarse de un primate, pero que clase de primate? Dicen los que le han visto o algunos que han escuchado su leyenda y transmitida por sus ancestros de generación en generación, que es un mono muy grande y de considerable altura asi, como fuerza desmedida, con larga melena y que habita las cuevas de los espesos bosques de Honduras; se alimenta de los frutos y otros tipos de proteínas del bosque. El Sisimite vaga y recorre los inaccesibles y vírgenes bosques verdes de esa hermana nación centroamericana.




Aquí es donde viene la parte fantástica e increíble de esta leyenda, ya que muchas personas aseguran que el Sisimite es una realidad, se dice que los Sisimites descendían de las montañas a lugares donde transitaban personas en las pequeñas aldeas cercanas a los bosques hondureños, estos espiaban a las mujeres y por supuesto a las mujeres mas bellas, se cuenta que secuestraban a las mujeres las cuales no podían hacer nada ante la descomunal fuerza de estos seres o monstruos; es la forma como lo nombran los lugareños. Se las llevaban a sus cuevas y ya allí las hacían sus mujeres! Increíble relato para un primate no creen? Pero bien esta es la leyenda del Sisimite en Honduras, de esta unión forzosa de bestia y mujer nacían criaturas que la gente llamaba hombres mono.




De esta curiosidad aun se relata con temor y a la vez admiración en Honduras, la experiencia de una mujer la cual asegura fue la esclava secuestrada de un Sisimite y relata lo siguiente: dice que de esta unión forzosa nacieron tres hijos, tres hombres mono! En cierta ocasión la mujer aprovecho un descuido del monstruo y la gente cuenta que la mujer salio corriendo por el espeso bosque, dejando atrás la cueva donde la bestia la tenia secuestrada; cuando el Sisimite se dio cuenta de su ausencia este salio en busca de la mujer junto a sus tres hijos. Hijos de ambos al fin de todo y en esa persecución la mujer llego a un río y no se detuvo, se lanzo y cruzo nadando hasta la otra orilla, sabia que tras ella iba la enorme bestia.

Del otro lado del río la mujer se detiene un momento para tomar aliento y se da la vuelta para observar al monstruo que le perseguía, observa que este no podía cruzar el río y entonces respira y toma aliento observando al Sisimite...vería algo aterrador de aquella bestia que le perseguía, cuenta que al no regresar la mujer al lado del monstruo, el Sisimite enfurecido dando gritos y gruñidos de auténtica furia, tomo los tres hijos; si los tres hombres mono y con violenta fuerza los lanzo al río.




Así aquella mujer que había escapado de las garras del Sisimite, veía como este monstruo mataba a sus propios hijos lanzándolos al río en donde se ahogaron, este es el supuesto relato de la desdichada mujer que con un poco de fortuna se escapo de aquella bestia; por otro lado se cuenta que el Sisimite es una divinidad o criatura de los dioses. El Sisimite esta relacionado con el dios Chac de la cultura Maya y dicen los lugareños que en las cuevas se pueden encontrar marcadas, grabadas o pintadas las manos y huellas de los Sisimites.

Así es que estimados amigos y amigas lectores, es de tener cuidado si visitan las regiones boscosas de Honduras, mas cuidado para aquellas mujeres que leen esta leyenda, mucho mas si son bonitas, pues pueden ser raptadas por un Sisimite y jamas les volverán a ver y procrearan hijos con este, asi que piénsalo si viajas a las regiones boscosas de este bello país; pero recuerden amigas que esta solo es una leyenda...o no? Pero en fin cuidado.

Así amigos es como va esta leyenda de la hermana República de Honduras, una leyenda de primates como Pie Grande o El Yeti, pero con otro desenlace o peculiaridad; espero como siempre te haya gustado la leyenda y si te gusto no dudes en compartirla por las diversas redes sociales. Síguenos en nuestras cuentas de Facebook, Twitter y mas, solo me queda despedirme de ustedes agradeciendo su preferencia y su lectura amigos. Saludos y nos leemos en un próximo post.



5 comentarios:

  1. Se toma como historia de camino real como dicen, pero, yo soy de aldea y aquí se conoce la historia de una mujer que aún esta viva, ella se dedicaba a vender tierra de color que sacaba de una parte cerca de la montaña, pero esta mujer según dicen, ella estaba enamorada de un sisimite el cual procreó un hijo con ella, éste (el hijo) su aspecto era peludo todo y tenía seis dedos en cada mano y pies, su carácter era muy colerico lo cual lo llevó a la muerte ya que se emborrachava y buscaba problemas,y la gente le tenía miedo, hasta que un día lo mataron unos hombres con machete cuando apenas tenía dieciséis años!...

    ResponderBorrar
  2. Se toma como historia de camino real como dicen, pero, yo soy de aldea y aquí se conoce la historia de una mujer que aún esta viva, ella se dedicaba a vender tierra de color que sacaba de una parte cerca de la montaña, pero esta mujer según dicen, ella estaba enamorada de un sisimite el cual procreó un hijo con ella, éste (el hijo) su aspecto era peludo todo y tenía seis dedos en cada mano y pies, su carácter era muy colerico lo cual lo llevó a la muerte ya que se emborrachava y buscaba problemas,y la gente le tenía miedo, hasta que un día lo mataron unos hombres con machete cuando apenas tenía dieciséis años!...

    ResponderBorrar
  3. Gracias por recopilar esta historia. Mas aun con todo lo que pasa en mi atropellada Honduras, se corre el riesgo de que todo esto se pierda.
    Hay otra peculiaridad del sisimite y es que tiene los pies al revés: el talón lo tiene al frente y los dedos hacia atrás y es por eso que nunca lo encuentran, x q al seguir sus huellas, realmente están yendo al lado opuesto. También viven en matorrales y cañaverales y observan a los pobladores, no hablan y se mantienen lo mas sigilosos posibles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Woww gracias por el dato y pues es la misión que me he puesto, recuperar las leyendas de nuestros pueblos, saludos

      Borrar