Nabá y la Leyenda del Bálsamo de El Salvador
Amigos como siempre sean bienvenidos a su blog de El Salvador región mágica y como siempre con preciosos artículos sobre lugares, turismo, curiosidades, historias y leyendas; hoy no sera la excepción pues conoceremos: la leyenda de Nabá y el bálsamo en El Salvador. Así que te invito a ponerte cómodo y disfrutar de tan bella leyenda estimados amigos, la de Nabá y la leyenda del bálsamo! Un relato del celebre escritor Salvador Salazar Arrué, pero ademas te puede interesar leer, la leyenda de la poza azul aquí.
Nabá y el Bálsamo Leyenda
Nabá era una hermosa princesa india hija del poderoso Atlacatl, asi es amigos y les recuerdo que solo es una leyenda, pero bueno a esta bella joven le cortejaba el príncipe Hoitzi, a lo cual la bella joven correspondía el amor de aquel joven príncipe, pero en la historias de amor de jóvenes siempre existen las contrariedades y esta relación no seria la excepción, ya que ambos eran de la realeza de esos entonces; Atlacatl se opone la unión de manera rotunda ya que el joven príncipe Hoitzi era de origen maya quiché. Por esa razón Atlacatl lo veía como su enemigo y no como un buen pretendiente, Atlacatl negó la unión y ni siquiera escucho las palabras del joven príncipe enamorado, debido a la negativa de Atlacatl Hoitzi tomaría la decisión que la mayoría de jóvenes enamorados toman aun en nuestros tiempos! Pues como no lograba de la manera tradicional tener lo que para el era lo mas preciado, decidió tomarlo de la manera mas violenta y arrebatarlo del lado de Atlacatl.
En una tenebrosa noche, de esas en que los ríos por esa época están tan crecidos y asustan con su poderoso caudal, asomaban con su ejercito por las montañas Hoitzi en busca de su amada, desde estas montañas densas de vegetación se escuchaba el poder y bramido de las olas del Océano Pacifico, mientras eso pasaba Hoitzi pensaba que sorprendería a Atlacatl con su ejercito, pero Atlacatl era astuto y ya tenia lista una emboscada gracias a sus espías, asi Hoitzi y su ejercito caen en una trampa de muerte; por aquel lugar quedaron en el campo muchos muertos y otro tantos heridos. Atlacatl había vencido y entre aquellos desdichados heridos yacía moribundo el príncipe Hoitzi.
La princesa Nabá se da cuenta de la lucha y que su amado había sido vencido, ella pues deseaba saber si vivía aun o bien deseando ver el cuerpo de su amado muerto en el campo de batalla, asi la princesa aprovecha la distracción ya que los vencedores estaban celebrando la victoria de la batalla y había una gran fiesta; Nabá lleva a seis de sus servidoras, llevo las mas fieles y que amaban a la princesa; de esa manera se dirigen a la zona donde yacen los cuerpos de los guerreros muertos y algunos heridos. viajaron por la obscura y tenebrosa noche llegando al fatídico lugar.
Al ver aquella dura escena Nabá se dispone a ayudar junto a sus sirvientes a los heridos en batalla, pasaron esa noche por ordenes de la princesa curando las heridas y atendiendo a los moribundos dándoles su ultimo sorbo de agua, asi pasaron toda esa noche pero vendría algo terrible para Nabá y sus sirvientes, como sabemos Atlacatl era astuto y contaba con muchos espías y uno de estos cuando ya salia el bendito sol da aviso a Atlacatl de lo que la princesa su hija! Estaba haciendo. Atlacatl se dirige con sus hombres al sitio de su victoria sobre Hoitzi y su desdichado ejercito, al llegar mira con rabia e impactado con aquella escena, Nabá su amada hija sostiene la cabeza del moribundo príncipe Hoitzi entre sus piernas, Atlacatl estalla en furia al mismo tiempo que Hoitzi muere; pero no es suficiente y Atlacatl toma arco y flecha y considera la acción de su hija como la peor de las afrentas. Lanza la flecha sobre el cuerpo de su princesa si amigos su propia Nabá! Ella muere al lado de quien en vida fuese su gran amor, las demás mujeres también fueron ejecutadas y Atlacatl da la orden de enterrarlas en ese mismo lugar.
Pasaron los años y en el lugar donde enterraron a la princesa Nabá y sus seis servidoras nacieron siete arboles desconocidos por esos lugares en esa época, estos eran arboles hermosos y exhalaban un aroma exquisito en el ambiente, de estos arboles brotaba de su corteza un liquido obscuro que curaba heridas! Se dice que los arboles son Nabá y sus seis servidoras que al morir aun dan la sanación en las personas, aquellos árboles eran ni mas ni menos que arboles de Bálsamo; y asi desde ese momento llamaron a este árbol milagroso Naba. En el lugar donde sucedió esta tragedia al cual le llamaría después la costa del bálsamo; florece y floreció el árbol sagrado Naba, árbol fuerte y poderoso que deja le hieran para sanar las heridas de otros. Este relato es escrito por el celebre escritor salvadoreño: Salvador Salazar Arrué.
Espero les haya gustado el relato amigos, una preciosa leyenda gracias al escritor Salvador Arrué, espero que la disfruten y compartan por todas las redes sociales en la web, si deseas recibir de primera mano las noticias en tu correo electrónico, suscribirte al blog con tu correo electrónico, asi te llegaran los artículos justo cuando se publican. saludos amigos y nos leemos pronto en una próxima publicación.