Lo Nuevo

domingo, 23 de julio de 2017

Conozcamos el Rio Sumpul en Chalatenango

Conozcamos el Rio Sumpul en Chalatenango

Saludos amigos hoy viajaremos a lo mas lejano hacia el norte de El Salvador y conoceremos un bonito lugar, bueno muchos lugares que recorre el precioso rió Sumpul, así es amigos el muy precioso rió Sumpul que recorre 77 kilómetros desde su nacimiento hasta la desembocadura en el mismo departamento de Chalatenango, bien amigos conozcamos mas del rió Sumpul, pero antes de seguir también puedes leer sobre Cinquera aquí.

El Rió Sumpul

Bueno amigos el rió Sumpul en el departamento de Chalatenango, recorre 77 kilómetros a lo largo de casi toda la frontera entre El Salvador y Honduras, así es uno de los ríos mas grandes de El Salvador, recorre muchos municipios entre los que destacan La Palma, San Fernando, Dulce Nombre de Maria, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, Nueva Trinidad y Las Flores, todos pertenecientes al departamento de Chalatenango, los cuales se benefician directamente con el paso del rió ya que es de los menos contaminados del país por estar alejado de las grandes ciudades.



Gran parte de su recorrido forma una frontera natural con la hermana nación de Honduras, este rió por increíble que parezca el rió Sumpul en invierno en ciertas partes alcanza la profundidad de 75 metros!! imaginen ustedes estimados amigos tal profundidad en un rió, así pues provee de agua durante todo el año a las comunidades del norte de Chalatenango.

Ahora gracias a la construcción de la carretera longitudinal del norte se pueden llegar a mas lugares en el rió Sumpul gracias a la conexión con las comunidades a través de esta carretera, así pues el desarrollo turístico a crecido en estos lugares gracias al precioso rió Sumpul, pero veamos también como nace y se extiende este rió, así como algunos de los beneficios que brinda directamente a los diferentes pueblos y comunidades en su recorrido.

Nacimiento del rió Sumpul y Turismo

El majestuoso rió Sumpul nace en la zona de la cuenca alta del rió Lempa, esto exactamente en el cantón el encanto en el municipio de San Ignacio, y en su recorrido por los diversos municipios antes mencionados termina desembocando en la presa 5 de noviembre; se alimenta de otros 6 ríos y 4 quebradas en su recorrido de 77 kilómetros, como ya dijimos en invierno puede alcanzar los 75 metros de profundidad y en verano no se seca como otros ríos y mantiene su nivel de agua estable.

Mucha gente visita este rió con fines turísticos en muchas partes de su recorrido, sus aguas frescas y pozas profundas para nadar y refrescarse, así como amplias playas donde estacionarse y hacer un fuego para cocinar la sopa o asar la carne o gallina; ademas brinda buena pesca y en mis visitas pude ver como atrapaban los cangrejos de rió artesanalmente.



Actualmente también hay un proyecto turístico llamado turicentro rió Sumpul en el municipio de San José Las Flores, es un proyecto comunitario y de ayuda internacional, así se les ayuda a las personas de la tercera edad del municipio y ademas generar trabajo local.

Así amigos pues si desean conocer el rió Sumpul en Chalatenango hay muchas zonas donde puedes ir a divertirte, que esperas a conocer este precioso rió? por mi cuenta pues es todo lo que puedo contarte y como siempre te pido compartas este articulo en las diversas redes sociales, familiares y amigos, por hoy me despido de ustedes y nos leemos en otro post.

Rio Sumpul

No hay comentarios.:

Publicar un comentario