La Preciosa Laguna las Ninfas en Apaneca
\
Bienvenidos nuevamente amigos a un artículo más en su blog favorito de leyendas de El Salvador, en esta oportunidad vamos a conocer un lugar muy bonito del país y a la vez que misterioso, por supuesto ese lugar es ni más ni menos que la Laguna de las Ninfas en Apaneca, Ahuachapan; vamos a conocer un poco de este lugar y una leyenda de este. Pero bueno, amigos no esperemos más y vamos a conocer este precioso paraje.
Laguna Las Ninfas
El Salvador posee un territorio lleno de maravillas naturales y esta laguna es una muestra de ello, está ubicada en el municipio de Apaneca, a unos cuatro kilómetros de la ciudad y en el departamento de Ahuachapan, justo en el cantón de nombre "Ramoncito", su nombre se debe a la gran cantidad de plantas acuáticas llamadas Ninfas; sé que también se les conoce como Jacintos. Los habitantes del cantón manifiestan que siempre se le ha llamado la Laguna las Ninfas de manera autóctona, aunque también se le conoce con le nombre de "Saíti" lo cual no tiene significado alguno.
La ciudad de Apaneca es la que se encuentra a mayor altitud del país, es por esa elevación de unos 1500 metros sobre el nivel del mar, que le concede poseer uno de los más agradables climas de todo El Salvador, justo por estar sobre la Sierra Apaneca-Ilamatepec, resulta que la Laguna las Ninfas y la laguna Verde forman parte de lo que se conoce como el volcán de Ahuachapan o el Cerro de Ahuachapan; posee 600 kilómetros cuadrados y es de origen volcánico. El bosque alrededor de ella posee una gran variedad de orquídeas, reconocidas unas 15 de ellas.
La laguna se encuentra a unos 1,760 metros de altura y posee una densa vegetación, pero a pesar de ser de origen volcánico posee muy pocas cantidades de azufre, es por esta razón que abunda las ninfas dentro de sus 600 metros cuadrados y es todo un espectáculo verlas florecer; las caminatas hasta este lugar son magníficas a través el bosque que está a su alrededor, así como por el clima fresco del lugar. Como dato importante, el nombre oficial es: Laguna Las Ninfas ( MARN 2000). Según el glosario de la Metodología del Inventario PREPAC (2004), se le reclasifica como laguneta.
¿Como Llegar?
¿Bueno, amigos es de suponer que sabes como llegar a la ciudad de Apaneca en Ahuachapan? Por supuesto esto es en la famosa Ruta de Las Flores en El Salvador, cuando ya llegas al poblado de Apaneca debes emprender una caminata de aproximadamente una hora hasta llegar a la laguna, eso si amigos, el acceso no se realiza desde la entrada principal de esta, sino por una entrada distinta y diametralmente opuesta que se alcanza rodeando el perímetro del cerro, una montaña de 1,760 metros y en la caminata encontraras senderos escabrosos y estrechos los cuales debes escalar; una empresa difícil pero tampoco imposible.
Esta es la Laguna Las Ninfas amigas en Apaneca, un precioso lugar el cual debes visitar después de toda esta emergencia de la pandemia del COVID-19, pero también como en toda las fuentes de agua del país, esta posee su propia leyenda y esa tiene que ver con una sirena, por supuesto es la leyenda de la sirena de la laguna las ninfas; una que cuenta como estas se lleva a los más jóvenes en visitarla y los hace desaparecer en sus aguas. Algunos aparecen días después flotando en el agua, otros nunca más se les vuelve a ver.
Pero de esa leyenda ya escribiremos en una próxima oportunidad, amigos, por hoy espero te haya gustado saber de la existencia de este paraje, anímate a conocerlo.y
Fuente: elsalvadormipais.com. climapesca.org, juanlievano.com, josue1793.wordpress.com