Lo Nuevo

lunes, 17 de julio de 2017

Bosque Petrificado en El Salvador







Bosque Petrificado en El Salvador 

Bienvenidos nuevamente a otro articulo mas en su blog de leyendas de El Salvador y el mundo, en esta oportunidad vamos a conocer un interesante y prehistórico lugar en el departamento de Chalatenango y ese es ni mas ni menos que la curiosidad del bosque Petrificado en El Salvador! Así es amigos vamos a conocer este bosque petrificado ubicado en el Cerro el Dragón, de Concepción Quezaltepeque, departamento de Chalatenango; Fascinante verdad? Pero antes pueda que te interese leer la curiosidad de la Casanpulga dando clic aquí.

Que es un Bosque Petrificado?

Pero amigos antes de continuar con esta interesante curiosidad de El Salvador, debes saber lo que es un bosque petrificado y un bosque petrificado no es mas que un yacimiento paleontológico en el que abundan los fósiles de arboles.

La fosilización de la madera es un conjunto de procesos por los que el material orgánico de la madera es reemplazado por minerales, conservando en algunos casos los detalles mas delicados de la madera como las paredes celulares. Pero este proceso amigos sucede bajo tierra, ahí cuando la madera queda bajo sedimentos y conservándose gracias a la ausencia de oxigeno, el agua que se filtra por los sedimentos arrastra minerales y los deposita en las células de las plantas, esto hace las veces de molde que al podrirse el material orgánico, deja paso al mineral y forma el fósil.

Bosque Petrificado

Como lo dijimos anteriormente en el municipio de Concepción de Quezaltepeque existe este bosque petrificado que nos transporta al pasado, precisamente hace mas de 25 o 26 millones de años, todo un viaje en el tiempo y que nos pertenece como país, ya que contamos con muchas cosas interesantes y entre estas este bonito y poco conocido bosque.


bosque petrificado

Bosque Petrificado en Chalatenango, Cerro El Dragón


Gracias a Dios y para nuestra buena suerte estimados amigos lectores, en El Salvador existe uno de estos bosques petrificados y motivo de envidia pero de la buena por parte de otros países, ese bosque se encuentra en el Cerro el Dragón del municipio de Concepción Quezaltepeque en el norteño departamento de Chalatenango. Cuenta con 12 manzanas de terreno con troncos de arboles petrificados; fue descubierto en el año de 1997 y no ha  estado exento de saqueos por la tardía respuesta de las autoridades.

El periódico local El Diario de Hoy hizo un reportaje en 2003 con el propietario del terreno, el manifiesta que rama por rama iban saqueando aquel lugar y otros troncos fueron dañados por la gente que recogía leña, los golpeaba creyendo era madera para quemar; pero desde entonces este bosque ha sido motivo de estudios por universidades tanto nacionales como extranjeras. Es uno de los bosques petrificados mas grandes de toda Centro América.

En el cerro el Dragón de este municipio amigos, se han encontrado cerca de 45 trozos de arboles convertidos en piedra, un buen número de arboles si le sumamos cuantos mas existieron antes del saqueo, todos ellos con una edad promedio de entre 25 a 26 millones de años de antigüedad, el propietario del terreno dio a conocer públicamente su existencia allá por el año 1997 pero asegura que treinta años antes ya los había descubierto; lastimosamente y como es de esperar en El Salvador amigos no cuidamos lo nuestro y desde ese entonces el bosque ha sido victima de saqueos y destrucción por ignorar su valor cultural. No aprendemos y valoramos estas joyas de la naturaleza que en un territorio tan pequeños como el nuestro se logran apreciar.

Las piezas o arboles encontrados en el Cerro el Dragón se conservan y encuentran en muy buen estado, entre los cuales destaca un árbol de siete metros de largo, este según los estudiosos, es el árbol mas grande encontrado en toda Centro América; pueden ver ahora las dimensiones del bosque petrificado y la importancia internacional que posee estimado amigo lector?


Bosque Petrificado en El Salvador
Cortesía EDH


Origen del Bosque Petrificado de Chalatenango

Como nació o se creó este bosque petrificado? Pues aseguran estudios aunque no es oficial aun, que pudo deberse a una erupción volcánica durante cierto periodo en el tiempo de su existencia, creen que existió un volcán en este lugar de nombre Campanario, ya que se han encontrado rastros de ceniza volcánica en la zona; por esa posible erupción el bosque quedo soterrado bajo dos metros de tierra. Pero el tiempo, las lluvias y la erosión del terreno sacaron a la luz a este bosque petrificado. Un bosque del cual debemos estar agradecidos que se encuentre en nuestro país.

Pude ver en el reportaje televisivo de aquel año de 2003 sobre el bosque y ver a una persona que golpeaba un trozo de fósil con un corvo de manera irresponsable, vaya estupidez y lastima por no apreciar su valor histórico, el bosque sigue siendo objeto de saqueo y malas practicas por parte de personas que no valoran lo que significa dicho lugar; algunas personas usaban de bases los troncos petrificados para construir sus viviendas. Algunos saqueaban piezas para obtener como recuerdo o bien venderlas.

Otro de los problemas a los que se ha enfrentado el bosque del Cerro El Dragón amigos, es que el propietario del terreno ha realizado excavaciones sin conocimiento alguno sobre arqueología y puede haber dañado piezas importantes en su intento por encontrar mas fósiles, los investigadores ahora han cartografiado el lugar y están trabajando en la extracción de mas piezas; los arboles encontrados se encuentran tumbados en una posición de este a oeste. Por la posición en que se encuentran pues se cree que un evento muy poderoso los tiro y luego los conservo.

Pero bien amigos ya que les he dado a conocer este lugar tan único de El Salvador, por que no visitan Concepción Quezaltepeque en Chalatenango, a tres kilómetros del pueblo encuentras el famosos Cerro el Dragón. Ahí encontraran este hermoso y tan importante lugar turístico de El Salvador, observen y recuerden que como país somos una Tierra Mágica.

Espero les haya gustado este breve articulo y si asi fue pues solo te pido lo compartas a través de las diversas redes sociales que utilices o en los grupos que te encuentres, así mas personas conocen lo bueno de El Salvador; no me queda mas que despedirme de ustedes y espero nos leamos en un próximo articulo. Saludos amigos.

Bosque petrificado de El Salvador



No hay comentarios.:

Publicar un comentario