Lo Nuevo

viernes, 5 de mayo de 2017

La Casanpulga | El salvador

La Casanpulga | El Salvador

Saludos estimados lectores y bienvenidos a un articulo mas en su blog El Salvador Región Mágica y esta ves traemos una divertida historia si le podemos llamar así, ya que todos hemos escuchado alguna ves la palabra o nombre "Casanpulga" pues si hoy escribiremos sobre este simpático animalito, en este caso la araña que tiene mil un anécdotas entre los salvadoreños, así que vamos al relato y estoy seguro que a mas de alguno de ustedes estimados lectores les traerá algún recuerdo de amistades o historias de su familiares mas longevos con sonrisa incluida de la experiencia con la casanpulga; vamos a ello.

Casanpulga, Viuda Negra

Así es estimados lectores, la casanpulga no es mas que la letal araña viuda negra y en el vocabulario salvadoreño se le conoce como casanpulga; una diminuta criatura pero con un veneno muy letal, de hecho a la hora de su mordedura su veneno neurotoxico es letal e irreversible; es nocturna y en verano es donde mas activas se encuentran, se les ve por todos lados de una vivienda común y en cualquier lugar obscuro o bajo los muebles; se recomienda limpiar muy bien y utilizar insecticidas.

No entraremos en detalles científicos y técnicos sobre esta araña pero en las imágenes la reconocerán por ser totalmente negra y con una mancha de color rojo en su abdomen en forma de reloj de arena, si encuentras una así no la molestes, evita su contacto directo.

Bien amigos vamos a nuestra cultura y costumbres, algunas mas extremas que otras, jeje, bueno en la voz popular se dice y cuenta que en las áreas rurales muchas personas se han visto afectadas con mordeduras de la casanpulga y de todos es sabido lo letal de su mordedura y hacen o toman cualquier medicina para evitar la muerte; ustedes lo harían?.

Casanpulga Antídoto

Pues si amigos el antídoto de nuestros ancestros en contra de la mordedura de la casanpulga ( usted es responsable del uso adecuado del antídoto ) al ser victima de este animalito debía someterse a un duro antídoto o fallecer y pues no es ni mas ni menos que beber una horchata de heces fecales,(refresco de pupu humano ) asi que amigos eviten ser mordidos por la casanpulga si no desean recibir semejante medicamento.

No se y nadie me ha podido confirmar como nació este método o antídoto para revertir el veneno de la casanpulga, lo cierto es que hay personas que aseguran haber revertido el efecto con la milagrosa horchata; si hemos podido saber que hay otra variedad de araña similar a la viuda negra pero con un veneno muy leve y no letal, quizás este haya sido el caso de las personas que aseguran haber sobrevivido a la muerte de este letal veneno con la horchata de heces fecales.


Cuenta mi jefe inmediato en mi trabajo ciertas anécdotas de su fallecido abuelo de boca de su esposa; su servidor y mi jefe rondamos los 43 años de edad y se imaginaran de que época hablamos al citar a los abuelos; hace mucho tiempo...pues bueno en el área rural después de duras jornadas de trabajo en la siembra y demás tareas agrícolas no existía mayor diversión que embriagarse con agua ardiente o chaparro para apaciguar la dura jornada; cuenta la abuela que todos tomaban hasta doblarla o fondearla como se acostumbra decir en nuestro país, el abuelo al despertar y ver a su compañeros y amigos dormidos de la borrachera buscaba espinas y pinchaba muy fuerte a sus compañeros hasta hacerlos despertar con un grito, ALGO ME PICO!!! y su abuelo le exclamaba Casanpulga, Casanpulga!!! y ya tenia la dichosa horchata hecha de heces fecales para ayudar a sus amigos a que no perecieran por el dichoso veneno...en verdad toda una pesada broma aunque supuestemente les salvaba la vida.

Coclusion

En verdad no se ni encuentro explicación a tal broma pero sabemos que el humor de los salvadoreños en el campo es negro y en aquella época mucho mas, de alguna manera empezó esto y lamentamos no poder por el momento indicar como fue pero es un gusto compartir con ustedes estas situaciones de nuestro país; no nos queda mas que despedirnos y recordar que si ven una casanpulga (viuda negra) no la moleste para no tener que usar este antídoto, por favor compartan este articulo, registrarse en el blog y sigan nuestras redes sociales.

Recuerda que si deseas que publiquemos una historia sobre tu sector puedes escribirnos aquí abajo o en nuestro correo electrónico, asi como rellenar nuestro formulario de contacto para nuevas historias o inquietudes, saludos estimados lectores.


9 comentarios:

  1. Pues si muchas veces escuche de ese remedio contra la picadura de esta araña, pero según relataban la casanpulga es de color café no negra, con las patas delanteras bastante largas y la horchata tenia que ser preparada con las mismas heces de la persona infectada ya que es allí donde radica supuesta mente el antídoto no vale que un amigo la prepare con sus heces que no están contaminadas y luego se la brinde a la persona infectada.

    ResponderBorrar
  2. Si, puros cuentos y bromas pesadas de antaño estimado, gracias por leer y opinar, saludos

    ResponderBorrar
  3. Segun he leido la cura para Casanpulga se extrae de "horse serum" que no e disponible en muchos hospitales. Empleando antihistaminas y esteroides.El Proceso dura hasta 2-3 semanas. Los efectos e una picada son lesiones de la piel, dolor en las coyunturas,fiebre, glandulas. Este suero tambien produce reaciones alergicas severas. Se ha empledo rambein para las mordidasde serpeiente cascabel. Eso de la horchata sera puro cuento folclorico de los antiguos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, lo de horchata debió ser una broma pesada de la época, pues hay una araña de similares características y muy parecida a la viuda negra, pero su veneno no es letal, quizá por ahí venga esa broma, se de gente que tiene granjas de viudas negras para vender el veneno y desarrollar el antídoto, por cierto muy bien pagado eh, salduos

      Borrar
  4. Según contaba mi abuelo el picado de la araña podía ir chupando un trozo de heces mientras le preparaban la horchata jaja

    ResponderBorrar