Lo Nuevo

miércoles, 19 de julio de 2017

Volcán de Izalco el mas Joven de América

Volcán de Izalco el mas Joven de  América

Saludos amigos del blog y bienvenidos a un nuevo post, vamos a retomar los artículos de los volcanes y en especial al mas joven de América, si!! nos referimos a el volcán de Izalco en el departamento de Sonsonate y parte del complejo turístico los volcanes, conozcamos entonces un poco sobre el volcán de Izalco, llamado también el faro del pacifico, antes de continuar pues también podría interesarte leer, lago de Ilopango, el mega volcán dormido dando clic aquí.

Volcán de Izalco 

El volcán de Izalco es de los volcanes mas jóvenes de El Salvador, localizado en Izalco, Sonsonate, forma parte del parque del área de conservación y reserva de biosfera, Apaneca-Ilamatepec, el nombre Izalco en Náhuatl (Itshalco) significa "lugar de las arenas y obsidiana" o bien "lugar en las arenas negras" comúnmente se dice que este volcán nació de un hueco de las faldas del volcán de Santa Ana, en el año de 1770, pero la historia dice que fue en realidad el 19 de marzo de 1722, la verdadera gran erupción que formo un gran cráter fue en el año de 1745.


Izalco paso en erupción por 196 años continuos, expulsando materiales volcánicos, lava y cenizas, sus llamas se veían mar adentro y a muchos kilómetros en el país, por esta razón se le conoció también como "El faro del pacifico" la actividad duro tanto que formo un gran cono de 1952 metros sobre el nivel del mar y su ultima erupción fue en el año de 1958, pero despertó en 1966 con una pequeña bocanada lateral.

Cuentan que por esta razón se decidió construir el hotel de montaña del Cerro Verde, volcán extinto y vecino del volcán de Izalco, las voces populares dicen que al terminar las obras del hotel, Izalco ya no lanzo sus famosas llamas nocturnas, pero esto solo es un cuento popular; un hotel en un ambiente muy fresco y con un gran mirador hacia el faro del pacifico, el volcán de Izalco.

Pero como insistimos en que no somos un blog científico, vamos a conocer este precioso lugar como se merece y esperamos puedas disfrutarlo algún día en persona.

Volcán de Izalco Turismo

En el volcán de Izalco, puedes realizar muchas actividades, pertenece al complejo turístico los volcanes y ademas del volcán de Izalco puedes disfrutar del Cerro Verde y el volcán de Santa Ana, se realizan caminatas por sus bosques y escaladas al volcán de Izalco, su ascenso no es difícil aunque si muy agotador si no tienes una buena condición física, pero el esfuerzo vale la pena por sus increíbles vistas hacia el horizonte en sus cuatro puntos cardinales; hay quienes descienden por la zona mas arenosa corriendo!! todo un deporte extremo y de adrenalina pura.

Puedes llegar por la carretera que de San salvador conduce a Sonsonate, llegas al desvió del Cerro Verde en una vieja y conocida estación de gasolina, desde aquí ya te enamoras de las preciosas y majestuosas vistas que te brinda de Izalco y sus vecinos, el ascenso pues ahora es mas fácil ya que la carretera recibe mantenimiento y siempre hay policías de turismo atentos a brindarte ayuda.

Así que amigos anímense a conocer el volcán de Izalco o faro del pacifico en nuestro país, si no deseas escalar, pues puedes disfrutar del clima y los senderos del bosque ademas de sus numerosos miradores, recuerda que El salvador es una región mágica y son miles las cosas lindas que puedes encontrar.

No pierdas tiempo y date la vuelta con tu familia, es un viaje hermoso y de bajo costo, la aventura que pasaras sera muy linda, de eso no tengas dudas, te lo puedo asegurar, desde aquí puedes observar el lago de Coatepeque, el Cerro Verde, el volcán de Santa Ana y mucho mas.

No me queda mas que despedirme como siempre invitándote a compartir este articulo por toda la red y ayudes a que mucha gente conozca nuestro país, saludos amigos y espero visten el faro del pacifico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario