Lo Nuevo

domingo, 16 de julio de 2017

La Familia Guirola en El Salvador

La Familia Guirola en El Salvador

Bienvenidos amigos a una leyenda mas en su blog favorito y en esta oportunidad vamos a conocer la leyenda de la familia Guirola, el apellido Guirola en El Salvador es muy conocido y se sabe que es de las familias mas poderosas que pudieron habitar nuestro amada patria, pero no solo es por ser la flamante y rica familia Guirola que se les conoce amigos, no: hay un trasfondo mas obscuro que les relaciona con el satanismo claro según esta leyenda. Veamos entonces mas a fondo todo sobre esta familia y conozcamos su peculiar leyenda, esa de la de la familia Guirola.

La Familia Guirola el Origen

Según relatos del departamento de La Libertad amigos y mas específicamente en la ciudad de Santa Tecla, afirman que para conocer la leyenda hay que remontarse en el tiempo hasta el departamento de La Paz, es aquí donde apareció de la nada un extraño señor, eso sucedió por aquel entonces en las empedradas calles de la ciudad de Zacatecoluca, era alto blanco y bien parecido, con aire solitario y melancólico; este se hospeda en una pequeña casa del pueblo y respondía al nombre de Rafael Maria Guirola. Sus primeros negocios y trabajo en Zacatecoluca fueron en el sector comercio, en este tiempo en Zacatecoluca conoce a la que seria su esposa en adelante, ella era Doña Gertrudis De la Cotera y Gonzales la cual era descendiente de abuelos españoles, tanto de padre y madre; de esta unión nace en 1826 su primer hijo al cual llamaron Ángel. Al crecer fue enviado a Guatemala a cursar sus estudios superiores graduándose y quedándose a trabajar en aquel país, justo en una de las farmacias de mayor prestigio por aquella época en Guatemala, ahorrando capital para su regreso a El Salvador. Interesante verdad? Pero también puede parecerte leer la leyenda del Cadejo dando clic aquí.

Después de un tiempo vuelve al país con todos sus ahorros y prestamos bajo su brazo, los cuales fueron hechos con esfuerzos en el vecino país, compro tierras y propiedades agrícolas y se dedica al cultivo del añil, de esta manera demostrando una gran habilidad para la exportación de este producto ya que su mercado se extendió por los Estados Unidos y el Caribe, tenia el don del negocio.

A Los Guirola los envuelven muchas leyendas relacionadas al satanismo y se sabe que fue una gran familia de la ciudad Santa Tecla y que donaron el terreno que hoy se conoce como el Cafetalón, e impulsaron el desarrollo de la ciudad con sus negocios; pues de esta familia hoy se sabe muy poco o nada mas que solo lo que se comenta en la voz popular. Pero veamos entonces como empezó esta leyenda y por que posee la mala fama de ser pactados con el demonio esta poderosa familia, pues como usuarios y lectores del blog es lo que nos interesa verdad? Las leyendas y misterios de El Salvador, conozcamos entonces mas de esta leyenda.

Leyenda de la Familia Guirola 

Allá por los tranquilos años de la década de los 50s, pero por supuesto del siglo XIX y en especifico 1858, el flamante hijo de Rafael Guirola, Ángel Guirola se casa con la jamaiquina Cordelia Duke Alexander, es esta mujer que según la voz popular conocía muchos rituales de origen caribeño y se movía en el mundo de los espíritus y la santería; según la leyenda fue Cordelia quien empujo a su esposo Ángel a que hiciera un pacto con el Diablo.





Que tipo de pacto? Pues como siempre amigos el de vender tu alma y la de los tuyos a cambio de poder y riquezas al mismísimo diablo, adquirió tanto poder, propiedades y dinero Ángel Guirola De la Cotera, que todos aseguraban se debía a los rituales de doña Cordelia, como curiosidad amigos, los campesinos que en su trabalenguas con el idioma y pronunciación de las palabras, se referían a Don Guirola como don Virola; es asi de esta manera como muchos de los que trabajaban en las propiedades de Ángel y eran originarios de Zacatecoluca se les empezó a llamar viroleños. Mote, apodo o sobrenombre que curiosamente hasta el día de hoy, se les sigue llamando de esa manera a los nativos de la ciudad de Zacatecoluca en el departamento de La Paz.

Los Guirola y Santa Tecla

Ahora si amigos, aquí llegamos al punto donde veremos la leyenda mas conocida por todos y los que no pues atentos a la lectura entendido? Pues fue en 1886 cuando los Guirola se mudaron a la bella ciudad de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, escogen por supuesto el mejor sitio de la ciudad por aquellos días y construyen una gran mansión con enfoque parisino, sobre aquel edificio se montaron dos estatuas de águilas las cuales parecen estar custodiando la entrada; por esta razón le llamaban la mansión de las águilas. Era un lujo total y descomunal lo que los Guirola mostraban a los habitantes de la apacible ciudad de Santa Tecla y el país amigos.

Los Guirola según aseguran leyendas urbanas o comentarios e historias de personas de esa época, eran los dueños de casi todo Santa Tecla, si es que en verdad no eran dueños de todo amigos, rubros como la energía, el transporte, el comercio, el ganado, bosques, cafetales y mucho mas. Contaban que un miembro de la familia tenia su habitación forrada con diversas monedas de plata y en su techo la figura satánica de un macho cabrio hecho de oro. Dicha habitación se supone por relatos de esa época, era utilizaba para realizar ritos satánicos y sacrificios humanos de hermosas doncellas; muchas mujeres decían las comadres de velorios eran abusadas en todo tipo de actividades sexuales y jamas se volvía a saber de ellas. Esa es una parte de la leyenda que se les atribuye a la familia Guirola amigos, la verdad quien sabe eh?

Uno miembro mas de los Guirola amigos se dice y cuenta por la gente lugareña, que este se paseaba por la ciudad de Santa Tecla con una manada de perros grandes y estos caminaban con libertad a su lado por toda la ciudad, vestía todo de negro y su extravagancia con los perros era tanta, de llegar al extremo de haberles arrancado sus colmillos naturales sustituyéndolos por colmillos de oro puro.

En las fiestas de esta familia y su mansión de las águilas se servían extraños platillos y bebidas, se cuenta que se mezclaba sangre de murciélagos con los mas exquisitos vinos y licores europeos, extravagancias totales y pues parte de la historia o mejor dicho leyenda amigos, nosotros solo nos limitamos o escribimos lo que se relata de la leyenda; afirmamos y repetimos que esto es solo eso. Una leyenda.

Otro elemento de la leyenda es que se dice que los miembros de la familia Guirola jamas envejecían, pero que a cambio de permanecer jóvenes o retrasar su edad, pues todo este poder era entregado a través de un pacto diabólico; pero la familia empezó a ser golpeada cuando se llego el momento de cobrar este pacto. Las tragedias empezaron a llegar a la familia Guirola, enfermando y muriendo rápidamente. Se cuenta que solo Don Ángel quedo vivo de aquella numerosa familia y murió ya muy viejo en compañía solo de extraños visitantes que no pertenecían a la ciudad.

Según relatan las voces populares y de antaño amigos, extraños visitantes que no residían en la ciudad frecuentaban a la familia Guirola, todas las visitas a la familia eran a altas horas de la noche...se observaban luces misteriosas a través de las ventanas y ruidos inexplicables que los lugareños los relacionaban con seres del mas allá; los Guirola siempre mantenían la distancia y no invitaban a nadie a su casa excepto a estas personas muy extrañas con su vestimenta mas extraña aun y que nunca habían sido vistos en las calles de la ciudad.

Algunas personas afirman haber tenido extraños encuentros con criaturas fuera del mundo terrenal en los cafetales de Santa Tecla y los galerones de la familia Guirola, también decían que gente desaparecía en las cortas de café, asi como el hecho de poseer una gigantesca serpiente a la cual se le entregaban niños como ofrenda; de esto pues amigos queda a su consideración en si creer o no en estas leyendas, nosotros solo relatamos la leyenda que envuelve esta poderosa familia; ellos donaron el Parque Recreativo El Cafetalón, el hospital San Rafael o sus terrenos, así como un hogar de niños. Pues si hicieron eso no parecían tan satánicos como relata la leyenda verdad? Hay quienes afirman haber logrado entrar a la famosa casa o mansión Guirola, ya sea por algún trabajo y diligencia; afirman que no se veía reflejada la riqueza de estos pues vivían con poco o nada de lujos. Pero eso solo son comentarios de gente de esa época amigos, no se sabe si en verdad era asi.

Es asi amigos como va una de tantas leyendas de la familia Guirola en El Salvador y su origen, de esta familia hay muchas mas y unas mas fantásticas que otras, ya irán apareciendo mas leyendas para compartir.

Espero les haya gustado la leyenda y pues repito que no es ,mas que eso, una leyenda; el apellido Guirola ha sido respetado en El Salvador y se han forjado su fortuna como otras familias; generación tras generación. Si te gusto pues te pido la compartas en las diversas redes sociales para que mas gente conozca nuestras leyendas y cultura, saludos amigos y nos leemos en un próximo post.

Fuente: elsalvador.com

29 comentarios:

  1. fueron personas que por su inteligencia y negocios triunfaron, el problema del salvadoreño es que aparte de resentido social es mentiroso e inventa cosas, fueron buenas personas o sino van si funes dejo algo como el cafetalon para los ciudadanos, somos desagradecidos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Correcto, esta no es mas que una leyenda que la gente por aquel entonces mas humilde fue alimentando, no solo donaron el cafetalón, también los terrenos del Hospital San Rafael y el hogar de niños huérfanos de Guirola, saludos y gracias por comentar

      Borrar
  2. Conosi a Doña Carmen Molina Guirola de Fiallos. De Santa Tecla , mujer muy culta y refinados modales . Creo que las habladurías son de gente ignorantes y la fama de ritos y practicas satánicas son x la ignorancia y la envidia de ver la superación del proguimo, tras bajo y mas trabajo mas vicion de lo que puede ser triunfo lleva al éxito y eso fue lo que esta familia ISO. Pero también Enrique se nuestras leyendas del ayer . saludos desde México.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro mi amigo es solo leyenda y pues nada mas lo hacemos por cultura, esta gente invirtió y tuvo la dicha de amasar fortuna, saludos y gracias por comentar

      Borrar
    2. Mi mamá de crianza si trabajo en una hacienda llamada los guirolas en un pueblo llamado san Juan buena vista y ella cuenta que si es cierto lo del pacto con el diablo e incluso el papá de mi mamá de crianza cuenta ella q antes de ser asesinado x un toro q solo el podía cuidar era grande y con los ojos bien rojos y con la mirada endemoniada vio al diablo y después de verdlo lo cornio el toro perforandole su estomago el señor duró muchos días agonizando antes de morir manifestaba ver al diablo en forma de toro y murió yo de hecho conozco esa hacienda y sus alrededores lastimosamente esta en ruinas y lo poco q no a caído lo usa la comunidad del pueblo bueno ese es mi comentario

      Borrar
    3. Wowww que interesante estimado, como ese relato tuyo hay muchos eh, gracias por compartirlo, saludos

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Interesante,curioso y hasta misterioso.
    El mundo oculto es real e invisible,tal cual el mundo-y/o dimensión del Átomo y las Ondas;que no se ven pero son realidades científicas.Así existe la Gran Ley de Dualidad Universal.
    Creemos un un Dios Único y Todopoderoso Creador y Sustentador del Universo;por lo tanto colegimos la existencia de lo "antónimo".

    Es la Inexorable e Infalible "Ley de Causa y Efecto",que rige y ordena el Cosmos.

    !Bendiciones para todos sin excepción !.
    Dios,El Creador,como lo concibamos,nos ama a tod@s,sin excepción, y mandó Provisión Total sin acepciones ni excepción alguna... para nuestra Raza hace 2,000 años aprox.

    Abrazos,amigos!.

    ResponderBorrar
  7. NO SE SI TE CONTRADICES, PERO AL INICIO MENCIONAS 1926,CUANDO RAFAEL GUIROLA ESTÁ EN ZACATECOLUCA, LUEGO MENCIONAS QUE SE TRASLADAN A SANTA TECLA EN 1886, COMO QUE ESTA HISTORIA NO CONCUERDA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tienes razón, es un error de dedo que voy a rectificar de inmediato, muchas gracias

      Borrar
  8. Personalmente he negociado con el último de ellos que viene y va del país, radican principalmente en Honduras. Aparte de fanfarrón no tienen nada de raro, y aclaro que ellos no donaron mucho de lo que alguien menciona por ahí, más bien en la repartición de tierras se les quitaron muchas pues ellos eran dueños de casi todo. Sus descendientes ahora viven en Miami.

    ResponderBorrar
  9. Realmente esa familia tiene dinero y un sin fin de propiedades pero no porque esten en el camino de Dios si jamas han sido creyentes al contrario son gente sin escrupulos con sus trabajadores y empleados al extremo de humillarlos donde sea sin importarles la condicion de pobreza de los trabajadores

    ResponderBorrar
  10. En una ocasion un trabajador fue despedido con 4 años de trabajar con esa familia pactada y pidio el tiempo que por ley le correspondia y lo que hicieron fue pagarle a un abogado para no darle ni un cinco y al final no le dieron nada al trabajador

    ResponderBorrar
  11. Que facil es jusgar a la gente sin averla conocido a fondo mi familia tiene mucho que agradecer a.don carlos guirola pir el me fui a estudiar a estados unidos el me regalo mi pasaje y gastos ayudaba mucho a mi papa economicamente.de donde lo conocia no se peto fue una gran persona con nosotros.yo iva a su cada en la escalon aunqe era muy niña aun tengo en mi memoria a ese gran ser humano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta solo es una leyenda urbana y ya sabes lo que son las leyendas, por eso al final del articulo hago mencion de ello y el legado que dejaron, saludos

      Borrar
    2. Veo que tuviste una gran suerte.. Y espero que lo apreciar...yo no tuve mama y la señora que me crió hablaba o tenían contacto..solo recuerdo que visitábamos una casa la de los dueñas que estaba por la e universidad Gaviria..pero yo ando la foto de mi doña como la llamo yo ..señora Cornelia..porque la he adoptado como mi madre. aunque ella esta cien mil metros bajo tierra ..pero desde que la adopte como mi madre..me ha protegido y ayudado a todo lo que le contado..creencias o no..pero te digo..yo toda mi vida calladamente hubiera deseado que ellos me ayudaran como a ud le ayudaron ..aproveche.y de gracias a esa gente.. Por ser como es...

      Borrar
  12. Me gustaría que uno de ellos hablara sobre todo esto que se dice realmente es tan raro ver que todas sus propiedades están en abandono

    ResponderBorrar
  13. Respuestas
    1. Ni idea, las familias se han ido casando entre ellas, o sea las familias poderosas

      Borrar
  14. No hay descendientes de la familia Guirola ahora en nuestro país???? Ahora que Leo esto recuerdo que una Sra. Amiga mía me contó que su sobrina que es enfermera cuido hace mucho a un Sr. Guirola no se quien de ellos y contaba que el Sr. Que ya estaba muy enfermo le insistía mucho en que se llevara un saco de el la chica no entendía pq se lo regalaba y al final no recuerdo bien la historia (volveré a pedir que me la cuenten) pero creo q se termino llevando el saco y resulto q todos los botones eran de oro! Eso debe haber sucedido en los años 80. Interesante leyenda!!!

    ResponderBorrar
  15. En verdad se terminó la familia o se diluyó el apellido a causa de que solo mujeres quedaron como descendientes?

    ResponderBorrar
  16. Lo que me gustaria saber cuandi murio angel guirola en que año

    ResponderBorrar