La Cueva de la Luna Leyenda de El Salvador 


Bienvenidos amigos que gustan de las historias y leyendas de El Salvador, veamos esta mágica y fantástica leyenda sobre: La Cueva de la Luna, por supuesto es una leyenda de Jayaque, en el departamento de La Libertad, justo en un precioso río de la localidad llamado Shutía; pues conozcamos la mágica leyenda de La Cueva de la Luna amigos. A ponerse cómodos y leamos juntos esta vieja y poco conocida leyenda de El Salvador, pero también les recomiendo leer sobre Chasca la virgen del agua aquí. 

La Cueva de la Luna 


Como leímos anteriormente en el titulo amigos, esta leyenda tiene su origen en el río Shutía del municipio de Jayaque, esto en el departamento de La Libertad, en este lugar existió hace mucho tiempo un bonito y pequeño pueblo que era muy cercano al río Shutia, cabe destacar que en este río existe una cueva con forma de media luna, es asi como nace la leyenda en relación a esta cueva; pues volvemos a la leyenda. Se contaba que en este pueblo la gente se preguntaba y deseaba entender los fenómenos naturales de la tierra, aquellos como la lluvia, el viento, los volcanes y las montañas y, como todo a su alrededor; deseaban encontrar la forma de entenderlo. Era gente muy sencilla y humilde y, la mayor parte de su tiempo lo dedicaban al trabajo y la meditación, sin tener preocupación alguna. Llevaban una preciosa y simple vida.


Ellos solo sabían que el sol se ocultaba tras las nubes, pero este siempre estaba allí, vigilando y dando luz a su poblado y la tierra, pero la curiosidad crecía mas y se preguntaban por la preciosa luna...cuando llegaba el tiempo en que esta no se veía en el hermoso cielo, ¿a donde iba? Se preguntaban y, esto resultaba intrigante, por lo cual deseaban saber hacia donde se marchaba la luna cuando llegaban esos días en que no se le veía; la luna desaparece por completo y, mas aun cuando el cielo esta estrellado y despejado. La luna se ausenta, decían, ¿entonces a donde va, que se hace?

De esa manera permanecía aquella incógnita entre estos nobles y humildes aldeanos, sin obtener respuesta de esa interrogante por mucho tiempo, pero en una ocasión un curioso y aventurero joven decidió saber el destino de la luna y, se dispuso seguir el trayecto del precioso astro de la noche, quería saber hacia donde se dirigía y que se hacia cuando se ausentaba del cielo nocturno; decidido asi, aquel joven emprende su búsqueda. Espero que llegara la noche y apareciese en esta la preciosa luna, cuando ella ya estaba en el cielo y empezaba su escapada del espacio estrellado, el joven empezó a seguirla atravesando amplios valles y gigantescas montañas, todo ese esfuerzo para saber a donde se dirigia la hermosa y blanca luna.


La cueva de la luna, una leyenda de El Salvador



Aquel curioso y aventurero joven, cansado de seguir el trayecto de la hermosa luna, al fin encontró recompensa a su esfuerzo...de repente en su trayecto la luna empezó a descender y el joven quedo impresionado ante este espectáculo, su luz era intensa y se volvia mas fuerte en el rostro del joven a medida la bella luna descendía, su sorpresa fue mayor cuando la vio a la orilla del río Shutía; fue allí cerca de un montón de grandes rocas que vio a la hermosa luna, entrar en una cueva. Aquel joven estaba emocionado de haber visto y resuelto el misterio de la ausencia de la luna, la ausencia en determinados días del mes, habiendo logrado su objetivo, decide volver al pueblo y se decía asi mismo aun sin creerlo, ¡he descubierto el misterio de la ausencia de la luna!

Antes de emprender su retorno a casa, observo algo mas que lo dejo maravillado y, es que poco a poco la hermosa luna se transformaba en ¡una preciosa y brillante mujer! Una que muy despacio y de manera delicada, se inclinaba sobre las rocas en forma de media luna a descansar...y, viendo aquello, es como el valiente joven vuelve a casa y cuenta a sus familiares lo que logro observar, como ya todos sabemos lo que es contar una historia a alguien en El Salvador, pues la noticia corrió rápido entre todos los lugareños y se volvió viral corriendo la voz por todo el poblado y sus habitantes.

Desde ese día y en adelante, todos los aldeanos viajaban al río Shutía a ver la hermosa luna hecha mujer, la observaban descender a descansar sobre las rocas de la cueva, la cueva de la luna, de esa manera y cada noche la gente se sentaba a contemplarla, sin que a esta le molestara la presencia de la gente, nadie se atrevía a hablar con ella, solo se dedicaban a admirarla y se sorprendían de su graciosa, fina y elegante figura, asi como de una espectacular sonrisa.


El tiempo paso y los años y las generaciones cambiaron, con estas también cambio el corazón de la hombres y la maldad estaba mas presente en la sociedad, el egoísmo, maldad y crueldad se apodero de la nuevas generaciones...la luna apenada por lo que sucedía, se entristeció y tomo la decisión de jamas volver a descender al mundo de los hombres...es por eso que ahora ya nadie sabe a donde va la bella luna, a descansar por las noches que se ausenta del cielo...pero, dejo un precioso recuerdo en el río Shutía del municipio de Jayaque, en el departamento de La Libertad; por esa cueva y esta leyenda sabemos que una vez le gusto bajar a descansar en nuestro mundo. Descanso que realizaba en una bella cueva en forma de media luna en el río, la cual nos recuerda su paso por la tierra.

Así amigos es como va esta preciosa leyenda de El Salvador, una sobre la cueva de la luna, espero les haya gustado estimado lector o lectora, y como siempre comparte este articulo; por ahora pues solo me queda despedirme deseándoles lo mejor de esta vida amigos. Saludos y nos leemos pronto.