Lo Nuevo

viernes, 26 de mayo de 2017

Chasca la Virgen del agua Leyenda

Chasca la Virgen del agua | Leyenda de El Salvador

Hola estimados lectores, seguimos con estas fascinantes leyendas de El Salvador y en esta oportunidad escribiremos la leyenda de Chasca, princesa y virgen del agua, todo esto sucedió en el  municipio de Ahuachapan y precisamente en la Barra de Santiago donde aseguran aun puede verse en noches de luna llena, leamos entonces esta fascinante leyenda, Chasca la virgen del agua.

Chasca quien es?

También conocida como la virgen del agua es el nombre de la princesa y personaje principal de esta leyenda salvadoreña, cuentan que en la Barra de Santiago, en la época precolombina, vivió un señor muy rico y poderoso, su nombre Pachacutec, este hombre tenia comprometida a su hija Chasca con el príncipe de una tribu vecina, su nombre Zutuhil, Chasca era joven y muy bella. Hoy que ya sabes quien fue Chasca, veremos su leyenda, también te puede interesar, la zumbadora.

Como recordaran Chasca había sido prometida a Zutuhil, pero el destino y el corazón no se mandan con decretos y pactos de reinos, tribus, reyes o grandes señores, Chasca conoció a un joven y fuerte pescador de nombre Acayetl, aunque también se le conocía como Ayacetl. proveniente de la isla Zanate, Chasca se enamoro de este, Pachacutec al darse cuenta se opuso rotundamente al amor de los jóvenes por lo cual planeo la muerte de Acayetl.

A pesar de las amenazas de su padre y tener todo en contra de la desafortunada relación, como suele pasar en el amor de dos jóvenes, estos se veían a escondidas...todos los días al asomar el sol a través de las montañas, Chasca se escapaba de la choza con rumbo a la playa para encontrarse con su amado Acayetl, este le cantaba canciones de amor desde su balsa, Chasca escuchaba apacible el cantar de su enamorado, así transcurrieron los días de romance entre Chasca y Acayetl...aunque la tragedia estaba por llegar.

Como todos los días Chasca se levantaba temprano en busca de su amor, al sitio que acostumbraban encontrarse, esta ves  el día llego acompañado de tristeza, el viento agitaba y sacudía los piñales, la mañana fría y solitaria solo invitaba a pensar lo peor!! claro, Pachacutec estaba dispuesto a cumplir su promesa y debía dar muerte al joven Acayetl, así pues Pachacutec envió a un hombre a cumplir tan despiadada misión, llevaba arco y flecha envenenada para asesinar al joven pescador, los días de Acayetl debían llegar a su fin.

Chasca sale corriendo en busca de su amor y a lo lejos observa como aparece Acayetl en su canoa, quien como era costumbre después de pescar iba en busca de su amada para cantarle bellas canciones, pero esta ves todo seria diferente...entre la maleza aparece un hombre que había estado oculto esperando el preciso momento para dar fin al joven Acayetl; tensa el arco y apunta su flecha con mortal veneno, certero asesino da en el blanco y Acayetl cae muerto!!! la tragedia y el dolor invaden el ambiente, el mar se tiñe de rojo, un grito desgarrador se escucha!! era Chasca que corriendo ha observado la terrible muerte de su amado,

Afirman los conocedores de tal leyenda que el dolor de Chasca fue tan intenso que decide acompañar a su amado en el negro viaje de la muerte, al poco tiempo después de la tragedia, Chasca vuelve al lugar donde asesinaron a su amado, ata una enorme piedra a su cintura y se lanza al mar!! amor de jóvenes...amor puro...dolor intenso...eso motivo a la joven princesa a tan fatal desición.

El mar fiel testigo de la injusticia, cubrió con sus olas el joven cuerpo de Chasca, hasta desaparecer...así desaparece del mundo terrenal un amor sincero de jóvenes destinados a no estar juntos en vida,,,pero.


Así es amigos aquí viene lo fantástico de El Salvador y este relato, atentos a lo que se puede ver en la bella tierra de Ahuachapan y precisamente en la Barra de Santiago. Después de la tragedia del amor entre estos jóvenes y las negras decisiones de su padre, que llevaron a la muerte de la pareja, Chasca aparece!! si amigos ante la negligencia de muchos y sorpresa de otros, la bella joven aparece con un hermoso vestido de plumas, en una canoa blanca, quien rema esta canoa es ni mas ni menos que su amado Acayetl, esta aparición sucede en la primera luna llena después de la tragedia de los jóvenes enamorados y sucede siempre desde entonces en la Barra de Santiago, siendo así un amor eterno entre estos jóvenes. Por esta motivo Chasca es conocida como la virgen del agua o diosa del agua en la Barra de Santiago y El Salvador. así que si desean ver a la pareja de enamorados, Chasca y Acayetl, visiten la Barra de Santiago en noches de luna llena y tal ves con suerte se dejen ver.

Espero estimados lectores que les haya gustado tan bella historia y se den cuenta que nuestra mitología es fascinante y mágica, por que El Salvador es una región mágica, por favor no te vayas sin compartir este articulo con sus amigos en las diferentes redes sociales, cuídense estimados lectores y excelente fin de semana.

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta leyenda. Me gusta escribir y estoy planeandome hacer una novela basada en Chasca. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa responder tan tarde, pero gracias por leerla y me agrada te haya gustado, saludos

      Borrar
  2. Hola! Está muy bonita la historia lo raro de esto es que yo soñé con una virgen del agua y que me tomaba de la mano,y sonreia por eso fue que estoy investigando sobre esto me metí a traducción de sueños peto nada me deja convencida, mi pareja termino conmigo hace tres días y no me habla ni le hablo lo amo mucho y no se si sea por eso que estuvo está virgen en mis sueños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues es complicado darte una respuesta sobre los sueños, pues lo mio son las leyendas, pero esperes encuentres tu respuesta, saludos

      Borrar