Lo Nuevo

sábado, 20 de mayo de 2017

Juegos Olvidados de El Salvador

Juegos Olvidados de El Salvador

Saludos amigos en este articulo veremos algo que nos hará recordar y sentir nostalgia a todos los mayores y espero que los jóvenes tomen en cuenta esta lectura, juegos olvidados de El Salvador, reúne todos aquellos juegos que requerían habilidades físicas y brindaba sana diversión y convivencia, ahora pues no se socializa ni se practica el juego en equipo o compartir actividades al aire libre que muy bien le vendría a nuestros hijos, ya que el estilo de vida actual invita a ser muy sedentario y llegar a obesidad y enfermedades derivadas de la inactividad física.

Juegos Olvidados de El Salvador, Cuales son?

En la década de los 80s cuando su servidor empezaba su educación en plan básico en una escuela publica muy humilde, no existía el Internet como hoy, no había gadgets o dispositivos de diversión personal y los recreos estaban llenos de juegos con mucha carga física o habilidad sobre juguetes específicos; era la generación que heredaría la era digital.

Juegos de antaño aunque no mucho, en realidad no se desde cuando dejaron de realizarse estas actividades pero en fin en este articulo estamos para recordar cada uno de ellos, aunque hoy me traiciona mi mala memoria, tratare de recordar estos juegos olvidados de El Salvador.


Chibolas o canicas, clásico juego con esferas de cristal o mármol, algunos usaban baleros de acero que lograban conseguir en talleres automotrices, con este pequeño juguete se realizaban infinidad de juegos, el hoyo, la ronda, en fin una variedad de alternativas con un solo juguete y al final apostabas perdiendo o ganando una bella colección de chibolas, lo gracioso de esa época es que portabas con orgullo tu colección ya sea en una botella, red o mas gracioso en un calcetín viejo y lo mas tremendo es que todos tenían su favorita y las mas pulsuda, (referencia a la canica con mas acierto y la que mejor manejabas)

Capiruchos, un juego muy divertido y en el cual se realizaban competencias o como se decía popularmente winbas, había muchos trucos y habilidades con este juego y quienes lograban acertar muchas veces la forma de campana con el pedazo de madera atada a un cordel corto.

Una de 25, de 50 y así iban subiendo la apuesta y el nivel de dificultad hasta que al llegar a cada meta fijada era necesario un acierto especial con determinada dificultad, en verdad muy entretenido pero a la ves muy frustrante, yo era de los que no pasaba de cinco aciertos y me molestaban por no tener habilidad como otros, jaja, en fin era divertido.

Yoyo, clásico juego no solo de El Salvador, es mundial pero lastimosamente ya no se le da la importancia de antaño, recuerdo como una empresa que fabricaba estos juguetes realizaba torneos con buenos premios y traían un equipo de exhibición de suertes y trucos con el yoyo.

La vuelta al mundo, el perrito, la media vuelta, el tirabuzón, eran infinidad de trucos que se realizaban con este precioso juguete y fomentaba la reunión de niños a practicarlo, así se fomentaba el valor de la amistad y socializar.

Trompos, este era uno de mis juegos favoritos y aunque era mal competidor y peor perdedor, seguía de necio tratando de ser un amo de este juego.

Los expertos realizaban muchos buenos trucos con este juguete olvidado en El Salvador, pero en las colonias y barrios había otro tipo de juegos mas rudo, jugábamos a la cuna, el perdedor debía someter su trompo a cierta cantidad de calazos (golpes directos con la punta de otro trompo) o recibir golpes de piedra desde considerable altura, todo un circo romano de trompos, jaja, vaya época, como sonrió al escribir esto, cuantos trompos me destrozaron.

Jacks, este juego era muy popular entre las niñas, si es que no solo exclusivo de ellas, aunque vi niños jugando quizá para atraer o caerle bien a la amiguita, era infaltable en los recreos y parte obligada de las chicas divertirse con este lindo juego.

Requería habilidad y mucha atención ya que tenia diversos niveles de intensidad, al fin y al cabo juegos pero como hemos dicho anteriormente, tenían su exigencia física y mental, algo que por hoy ya no se realiza.

TrikiTraka, era un juego de habilidad y concentración y muchos en su atrevimiento, me incluyo sufrimos duros golpes al tratar de mantener el ritmo de golpe de estas dos esferas sujetadas con un cordel; en medio de este una argolla y se debía agitar con intensidad para mantener las esferas chocando continuamente, de ahí el nombre triki traka, por el sonido que emitía al golpear las esferas, como buen y travieso salvadoreño siempre le encontrábamos el modo y alguno que otro uso extra a este juguete y no muy recomendado, pero bien eran tiempos bellos con un sinfín de juegos y juguetes que nos hacían pasar muy buen rato.

Aro Hula Hula, este aro grande fue un boom en aquella época, todos deseábamos mostrar la destreza haciendo girar el aro alrededor de nuestra cintura, brazos, piernas y cuello.

Recuerdo que cuando nos aburría los usábamos como rueda para un juego en el cual empujábamos el aro con una varilla de metal la cual se le hacia la forma de herradura para dirigir la rueda, pues como cipotes (niños en el caliche salvadoreño) el mas atrevido también giraba mas de un aro en sus extremidades demostrando ser el mas cachimbon, (cachimbon es una palabra referente a quien es el mejor) eran juegos físicos y de habilidad.

Peregrina o Pelegrina, en otros países conocido como avioncito, peregrina o pelegrina ya que suena casi igual, de ahí la variación de su nombre, infaltable en los recreos y tardes de  reunión de amigos, este juego también requería esfuerzo físico y alguna que otro truco por parte de los participantes.

Recuerdo los pleitos por el famoso PATEO RAYA!! jajaja es algo que aun recuerdo muy bien a mis 43 años, como me divertí con este grandioso juego y cuantos golpes de talón me di y no podía caminar, decían todos, tenes una empedradura, me saca sonrisas como eramos de inocentes y felices.

Arranca Cebollas, este juego en partículas era una zaga y aventura peligrosa para mi, nos encantaba jugarlo en los recreos y no solo por lo divertido, no amigos, jajaja podíamos derrumbar la escuela! derrumbar la escuela? si estimado lector has leído muy bien y no me he equivocado en la escritura.

Yo estudie en una escuela publica muy pobre, al grado que le habían dado o rentado el local donde funcionaba, edificación de allá por los años 30s o 40s del pasado siglo, pues bien sus corredores estaban sostenidos por pilares de madera a punto de caer y nosotros osados e irreverentes jugábamos arranca cebollas en estos pilares, toda una sección o varias de diversos gradoslos caulaes haciamos no menos de 30 o 40 niños, las maestras al ver esta escena salían con regla en mano disolviendo la manifestación a regla abierta, jajaja y con el grito NIÑOS VAN A BOTAR LA ESCUELA!!! créanme...escribo esto y me entra una risa y a la ves nostalgia.

Escondelero, este juego es el clásico juego de las escondidas donde en contra de un árbol, poste o pared se debía contar hasta determinada cantidad con los ojos cerrados y luego ir en busca de los amigos, encontrarlos a todos y el primero que encontrabas ocupaba tu lugar.

cabe destacar que debías encontrar a todos pero también estos podían ser librados por cualquiera que te evadiera, llegando al punto donde empezaste a contar, la expresión era: libre para todos mis amigos!! siempre nos pasábamos de listo y nos alejábamos demasiado por lo cual nos ganábamos una cachimbeada de nuestros padres ( cachimbeada, una tunda por no obedecer)

Tantarro, este era un juego muy similar a escondelero, con la diferencia que aquí no se contaba, ni cerrabas los ojos; se reunían todos en un punto de la calle, uno tomaba una lata y la lanzaba lo mas lejos posible en la calle o terreno donde se jugaba, el que debía encontrar a los demás corría tras la lata mientras los demás corrían a esconderse, volvía con la lata al punto de partida dejándola en el piso, empezaba a buscar y al encontrar o ver a alguien corría hasta la lata junto al adversario y debía tomarla golpeando el piso y diciendo, 1,2,3 para fulano, o sea el nombre de quien había encontrado, si llegaba antes, si el adversario llegaba antes se libraba de igual manera o a los demás,

Mica, el clásico juego de vos la llevas, vos la traes, se suponía que era un juego meramente femenino, pero en realidad lo jugaban ambos sexos y como sigo insistiendo ayudaban a desarrollar el aparato locomotor, o sea desarrollábamos y fortalecíamos nuestro cuerpo con ejercicios basados en divertidos juegos.

Dios bendiga al inventor de estas divertidas formas de entretenimiento; abarcaba todo... físico, emocional, social, verdaderamente debemos rescatar estas actividades con nuestros hijos ya que esto fortalece el vinculo familiar y el amor de familia.

Las Pizcuchas, Cometas o Barriletes, este juego, juguete o manera de diversión es una tradición en nuestro país, se acostumbra realizar estas actividades en el mes de octubre que es cuando empiezan los vientos, hoy en día aun es muy popular y tiene variedad de herramientas para obtener ventaja sobre el oponente, se preguntaran los que no son de nuestro país; oponentes? si estimados lectores las pizcuchas como se le conoce en nuestro país es una batalla aérea en donde la principal acción es la de enredar en altas alturas al adversario y cortar su hilo, ya sea para ganar su pizcucha o dejar sin esta al oponente; es aquí donde entran los famosos enrolladores que se observan en la imagen y se les conoce como tómbolas, también recurren a hilos mas resistentes para desarrollar estas batallas aéreas con su respectiva asoleada de parte del usuario, jamas fui bueno en esto.

Carretillas, este juego popular en los recreos y actividades al aire libre es muy divertido y ayuda a los niños a trabajar en equipo, demostrando fortaleza y astucia, ademas de sana diversión, estas carreras nunca terminan con el mejor como ganador ya que por la posición y dificultad, causa mas risa que competencia entre los pequeños, todo un bello juego para compartir en familia y amigos.

Recomendamos a todos lo lectores que tomen nota de estos juegos y practiquen alguno con sus hijos o vecinos y verán como ayuda al sano crecimiento de los pequeños.

La Gallina Ciega, este juego es muy popular a nivel mundial y no es la excepción en nuestro país, presente en reuniones infantiles, fiestas, recreos, iglesias, en verdad es un juego universal muy divertido y verdaderamente sano, se puede jugar con todas las edades por igual y no importa la condición física; una tarde con los pequeños de grata diversión es lo que obtendrás al realizar este juego...intenta con este para empezar y te aseguro que no te arrepentirás, pasa tiempo de calidad con los tuyos.

Los View Masters, este era un juguete muy popular pero no al alcance de todos, realmente muy divertido pero en mi vida solo pude jugar o disfrutar de el prestado, ya que se trataba de un juguete caro, aun así los que tuvieron la oportunidad de disfrutarlo pudieron ver diapositivas que al pasarlas obtenían movimiento animado, en los mas avanzados y en los modelos mas atrasados observabas imágenes de gran calidad y a todo color de caricaturas de la época.

Esto realmente quizá fue de los primeros gadgets, si es que podemos llamarle de esa manera, pero en fin es parte de nuestra lista de juegos y juguetes olvidados.


Juegos Olvidados de El Salvador, Lista


Para no extender el post y lograr entrar en sus recuerdos vamos a terminar escribiendo los demás juegos en un listado, todos a mi parecer, aunque tal ves se me pase alguno que ustedes recordaran y de ser así no olvides comentarlo debajo de este articulo.

Juegos

  • Yoyo
  • Peregrina o Pelegrina
  • Capirucho
  • Chibolas o Canicas 
  • Trompo
  • Triki traka
  • Salta burro
  • Arranca cebolla
  • Quemado
  • Tilinte
  • Agarra la ayuda
  • Ladrón librado
  • Tantarro
  • Escondelero o Escondidillas
  • Pecado
  • Jacks
  • Las estatuas de marfil
  • La vibora de la mar
  • Mica
  • Fútbol de calle
  • Esconde el anillo
  • Bachillerato
  • Frai si
  • Listones
  • Stop
  • La gallina ciega
  • Piedra, papel o tijera
  • Carreras de carretilla
  • Empujar la rueda con un vara
  • Hula hula
  • Pizcuchas
  • Viewmasters
Espero en esta lista estén parte de sus juegos favoritos, prometo que los que están en la lista y no he escrito sobre ellos, los publicare en un segundo articulo con la descripción de como se jugaban; estimados amigos esta es entonces la primera parte de este precioso articulo para recordar los juegos olvidados de El Salvador, imagino que de otros países hermanos que nos visitan y leen el blog también.

No me queda mas que despedirme deseándoles un hermoso fin de semana y que puedan practicar con los suyos algunos de estos juegos, el espíritu de un niño aun habita en nosotros y debemos colaborar para hacerlo sentir en los nuestros y nuestra comunidad y estoy mas que seguro que esto mejoraría muchas cosas, saludos estimados lectores y por favor no te vayas sin compartir este articulo en la redes sociales, justo abajo  de esta lectura están los botones para ello, feliz fin de semana y lindos juegos estimados lectores.

6 comentarios:

  1. Hola Edgardo le escribe Daniel desde españa.. soy español y quiero agradecerle este articulo ya que yo me crie con esos juegos y casi afloran unas lagrimas de alegria y añoranza por ese tipo de juegos donde todos participabamos, disfrutabamos y sobre todo la diversion estaba asegurada 100%, la tecnologia va llegando y los niños van cambiando sus metodos de diversion, por lo menos aqui en este pais ya no se ven esos grupos de chic@s correteando y riendo a carcajadas con esos juegos.. como digo me hizo recordar con mucha alegria mi niñez y los grandes momentos vividos. Gracias...aquí tiene un gran admirador y seguidor de sus delicadas y cuidadosas historias escritas de su Pais, que por cierto lo hace con tanta personalidad y sencillez. Un gran saludo amigo Edgardo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel Gonzales, muy amable por escribir y gracias por sus palabras, me agrada haya podido disfrutar de esta lectura y saber que no solo en mi país se disfrutaban estos juegos, espero que esto motive a las personas para dar de nuevo esta diversión a los mas chicos y le invito a suscribirse al blog para tener de primera mano las nuevas publicaciones, saludos y muchas gracias

      Borrar
    2. Es verdad todo se olvidó en el país es bueno que volvieran esos juegos recreativos

      Borrar
  2. buenas. Que lindo articulo. Hay un juego que no logro recordar su nombre, solo se que es tipico de El Salvador, algo como chuca truca, se juega en papel y se termina con un enredo tremendo de lineas, sabe alguien cual es?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahhhm,. claro, la famosa tripa chuca, no debes tocar la linea dibujada de tu retador, muy entretenido, saludos y me alegra te haya gustado el articulo

      Borrar
  3. Recuerdo el futbol de calle, me fascinaba salir y jugar afuera de mi casa, donde normalmente se armaban hasta las metas con varas de castilla y muchas veces el balón era simplemente una botella plástica, que buenos tiempos esos donde todo era más sencillo.

    ResponderBorrar