Lo Nuevo

jueves, 31 de agosto de 2017

Por que se nos Llama Guanacos a los Salvadoreños?

Por que se nos Llama Guanacos a los Salvadoreños?

Saludos amigos y gracias por estar aquí nuevamente leyendo sobre historias, leyendas y demás curiosidades de El Salvador, vamos a ver en realidad por que se nos llama Guanacos y de donde proviene en realidad esta manera de llamar a los salvadoreños, gracias a la pagina de Facebook Positivo El Salvador y el caballero Mauricio Peñate por su investigación y publicación en esa pagina, vamos a compartir de donde proviene el termino Guanaco que nada tiene que ver con ese animal sudamericano familia de las llamas, pero también al terminar de leer este post puedes seguir leyendo, juegos olvidados de El Salvador aqui

Por que se nos Llama Guanacos?

Pues amigos se corre la voz popular que ese sobrenombre se nos da comparandonos con este animal nativo de sudAmérica y familiar de las famosas llamas, así hasta este día se sigue creyendo en que esas es la razón, que por que somos haraganes, que por que somos metiches y otras tonterias mas, pero gracias al caballero Mauricio Peñate traemos en verdad por que se nos llama de esa manera y cual es su significado real; nada que ver con esas afirmaciones de este simpático animalito haragan y curioso de los Andes.


En la época precolombina en el amplio territorio de los pipiles, mayas, olmecas y demás razas y tribus de la región mesoamericana se realizaban reuniones de fraternidad entre estos pueblos, bajo la sombre del árbol de conacaste, este árbol que en lengua nahuatl se llamaba Huanacaxtle, estas reuniones se les conocía o llamaba Huanacax y aquí fíjense ustedes estimados lectores la similitud de palabras, Huanacax y Guanacas, pues nada tiene que ver con el nombre del Guanaco de sur America.

La palabra Guanaco en estas reuniones es utilizada como sinónimo de hermandad, ya que en el idioma Potón Lenca, Guanaco significa Hermandad; el doctor don Tomás Fídeas Jiménez, maestro de un grupo de estudiantes curiosos por la cultura de  nuestra región, nos enseña que Pedro de Alvarado cuado llego a tierra de Pipiles, esto antes de recibir la flecha que le dejaría cojo para toda la vida, le envía correspondencia a Hernán Cortés informando que había llegado a tierra de los Huanacax esto por lo de las reuniones de los arboles de conacaste, o mejor dicho Huanacaxtle, así por lo expresado anteriormente en la correspondencia a los habitantes de esta tierra se les conocería como Guanacos.

Como relata el articulo de don Mauricio Peñate, cabe destacar que por aquella época en plena conquista de la región mesoamericana, la gran distancia con la región andina y los muy limitados medios de transporte no se tenia conocimiento de la existencia de estos animales de carga, así que es imposible la teoría de que se nos llama así por este peculiar animal andino.


Pues a los salvadoreños en resumen se nos llama Guanacos por las reuniones bajo los arboles de Huanacaxtle o conacaste y la palabra Guanaco significa hermandad, así amigos finalizamos este interesante post y espero haya quedado aclarado el hecho de por que se nos llama Guanacos que en resumen e idioma Potón Lenca se traduce a hermandad o aplicándolo a nuestra vida hoy en dia, Hermanos.

No me queda mas que despedirme de ustedes y por favor no te vayas sin compartir este post y asi nuestros hermanos salvadoreños conocen por que se nos llama Guanacos, saludos estimados amigos y como siempre les deseo lo mejor hasta allá donde se encuentren y que la fortuna les sonría y la paz de Dios sea con ustedes, nos leemos en un próximo post.

21 comentarios:

  1. EXCELENTE INFORMACION, GRACIAS POR HACERNOS SABER , MUCHOS O CASI TODO SALVADORENIO NO LO SABIAMOS, , QUE DIOS ME LO BENDIGA,.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla mi amigo y bendiciones

      Borrar
    2. Yo pensaba que nos llaman así. Por.la.razon que nos confundian,con un barrio de Brasil que es llamado guaraní y corresponde al barrio de el salvador,.https://pt.m.wikipedia.org/.../Guarani_

      Borrar
    3. Naaa, nada que ver y pues pendiente ok por que estoy por publicar ambas versiones para que ustedes debatan cual es las mas acertada, saludos

      Borrar
  2. Y adonde esta la correspondencia??? que prueba todo esto? ..."le envía correspondencia a Hernán Cortés"...???

    ResponderBorrar
  3. Si sabes leer comparto la publicación de otra persona, ademas su fanpage de facebook donde te darán las referencias literarias que buscas, saludos y como cortesía se saluda antes, feliz noche

    ResponderBorrar
  4. Esta interesante la explicación la cual he puesto mucho cuidado. Aunque mi versión de siempre si tiene que ver con el Guanaco Animal, bueno déjenme explicar algo yo tube un tío llamado Julio Panameño que vivio 109 años murió hace unos 6 años, bueno el me contó y contaba que el junto con muchos salvadoreños. Fueron a hacer el canal de Panamá en el tiempo de General Torrijos. Ahí existías de todas las naciones. Pero existían muchos de sur América, cuanta mi tío que el calor era insoportable que esto hacia que los salvadoreño únicamente a eseccion de las demás naciones. Ecupian muy frecuentemente un mal hábito del campesino. Salvadoreño bueno los peruanos comenzaron a compararnos con los animalistos han Huanacos,debido a que estos animalitos escupen cuando uno se les aproxima
    Esto se hizo cada vez mayor hasta el día doy. No quiero decir que sea así o que tenga la razon adsoluta pero esto me lo contó a mi tio. Y yo le creo porque el aun estando siego. Y yo dejándolo de visitar por casi dos año un día que le visite me aproximadè a el y le dije hola Papajulio, save quien soy
    Sorprendentemente. Sin yo decir una otra palabra y el de más de 100 años me dijo sos camilo el hijo de la Chava. Que así le decía el a mi mama de cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bonito relato sobre los salvadoreños en el canal de Panamá gracias por compartirlo y pues ya este fin de semana publico el debate entre los dos orígenes de por que se nos llama guanacos, saludos amigo

      Borrar
    2. Creo que esta es la respuesta correcta, porque a mi un doctor de origen argentino me dijo mas o menos lo mismo, cuando me pregunto que por que los salvadorenos escupen tanto, como los guanacos (el animal de las pampas).

      Borrar
  5. Magnfica informacion.Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por leer mi amigo y por favor comparte este articulo, saludos

    ResponderBorrar
  7. Interesante información me gusta mas que la que conocía: En la época de la conquista, las tribus pipiles criaban para su alimentación, un perro lampiño llamado guanaco, de aquí proviene el sobrenombre dado a los habitantes de estas regiones, el autor del artículo citaba una carta enviada a España describiendo esta costumbre!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira que buena información esa que tienes, seria interesante conocerla, saludos y gracias por comentar

      Borrar
  8. Hola, Saludos es muy importante saber nuestras raíces y cultura gracias por tan importante información a mi en lo personal me fascina mucho todo lo relacionado con mi bello país,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y si deseas saber mucho mas del país, estas en el sitio correcto estimado, saludos

      Borrar
  9. Acá en Costa Rica a los habitantes de la provincia de Guanacaste se les dice Guanacos. Guanacaste es una de las 7 provincias de Costa Rica y su nombre se debe al árbol de guanacaste, conocido en México como Huanacaxtle.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se supone que en toda esta zona se les llamaba de igual manera a las reuniones, asi a los salvadoreños les quedo el apodo de Guanacos, saludos

      Borrar
  10. Muy interesante.
    Acá en Argentina, el Guanaco es un animal como bien dijeron varios amigos aquí que se sitúa en la mayor parte del territorio nacional, tanto en la región Pampeana (centro del país, donde está Buenos Aires) como así también en el Sur Argentino, región conocida como Patagonia.
    Al respecto, hace 4 años tuve la dicha de conocer el extremo sur de mi país, donde vive aún hoy muy poca gente, a causa de las grandes distancias y los fuertes vientos y en el camino me crucé con cientos de guanacos, en particular en la provincia Argentina de Santa Cruz (no confundir con la provincia o región boliviana de Santa Cruz de la Sierra).
    Siempre me gustó saber cosas de nuestra hermosa América Latina y me gustaría que algún día se haga un camino en el Tapón de Darién, sobre Panamá, para que podemos ir y venir de América del Sur a América Central sin problemas y por tierra.
    Saludos cordiales desde la provincia de Neuquén, centro- sur Argentino hasta el hermano país de EL SALVADOR !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tus experiencias y contarnos mas de tu país, Argentina es una bella tierra y pues claro, América tiene mucho que contar y trato de dar a conocer esas pequeñas costumbres y curiosidades, saludos estimado Sergio desde El Salvador!!!

      Borrar
  11. ah disculpen mi nombre es Sergio Solazzi. Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  12. Me siento tan orgulloso de ser guanaco

    ResponderBorrar