Las 14 familias históricas de El Salvador


El Salvador es un país con una profunda desigualdad social y económica, que tiene sus raíces en la historia colonial y republicana. Una de las causas de esta desigualdad es la concentración de la propiedad de la tierra y el poder político en manos de un reducido grupo de familias oligárquicas, conocidas popularmente como las 14 familias. ¿Existen estas familias?


¿Quiénes son las 14 familias?


Las 14 familias son un conjunto de apellidos que han tenido una gran influencia en la economía, la política y la sociedad salvadoreña desde el siglo XIX hasta la actualidad. Estas familias son: Dueñas, Guirola, Sol, Regalado, Salaverría, Álvarez, Borgonovo, Samayoa, Cristiani, Gianmattei, Hill, Meza Ayau, De Sola y Llach.


Estas familias se dedicaron principalmente al cultivo y la exportación del café, que fue el principal producto agrícola del país desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. El café les permitió acumular grandes fortunas y controlar vastas extensiones de tierra fértil, en detrimento de los campesinos e indígenas que fueron despojados de sus tierras comunales y ejidales.


Estas familias también diversificaron sus negocios e inversiones en otros sectores económicos, como el azúcar, el algodón, el comercio, la banca, la industria y los servicios. Asimismo, establecieron alianzas matrimoniales y empresariales entre sí y con otras familias poderosas de Centroamérica y el mundo.


Estas familias también ejercieron una gran influencia política y social en el país. Apoyaron o se opusieron a los diferentes gobiernos militares o civiles que se sucedieron en el poder, según sus intereses económicos o ideológicos. Financiaron partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales y culturales. Ocuparon cargos públicos o privados de relevancia. Participaron o se beneficiaron de golpes de Estado, revoluciones o guerras.


¿Qué papel han jugado las 14 familias en la historia de El Salvador?


Las 14 familias han jugado un papel protagónico en la historia de El Salvador, tanto para bien como para mal. Por un lado, han contribuido al desarrollo económico y social del país, al impulsar la producción agrícola e industrial, al generar empleo e ingresos fiscales, al fomentar la educación y la cultura, al apoyar obras de beneficencia y filantropía.


Por otro lado, han sido responsables o cómplices de muchos de los problemas y conflictos que ha sufrido el país, al provocar o agravar la pobreza y la exclusión de las mayorías populares, al reprimir o cooptar los movimientos sociales y políticos que reclamaban justicia y democracia, al propiciar o tolerar la corrupción y la impunidad, al generar o participar en violaciones a los derechos humanos.


Algunos ejemplos históricos de la actuación de las 14 familias son:


• La anulación de las tierras ejidales y comunales en 1886 por el gobierno del general Francisco Menéndez (aliado de los Dueñas), que permitió a las familias cafetaleras apropiarse de las mejores tierras del país.


La rebelión de los 44 en 1894 contra el gobierno del general Carlos Ezeta (enemigo de los Dueñas), que contó con el apoyo financiero y militar de varias familias oligárquicas (Dueñas, Guirola, Sol, Regalado), que buscaban recuperar su poder político y económico.


La masacre indígena de 1932 por el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez (apoyado por los Salaverría), que reprimió brutalmente una insurrección campesina e indígena (liderada por Agustín Farabundo Martí) que exigía una reforma agraria y mejores condiciones de vida.


• La guerra civil de 1980-1992 entre el gobierno militar (respaldado por los Álvarez) y la guerrilla del FMLN (apoyada por algunos sectores progresistas), que dejó más de 75 mil muertos y desaparecidos, miles de desplazados y refugiados, y graves daños materiales y sociales.


• La transición democrática desde 1992 hasta la actualidad (impulsada por los Cristiani), que ha permitido avances en materia de paz, derechos humanos y participación política, pero también ha enfrentado obstáculos como la violencia social (agravada por los Meza Ayau), la corrupción política (involucrando a los Saca) y la crisis económica (afectando a los Hill).


¿Qué papel juegan las 14 familias en la actualidad?


Las 14 familias siguen teniendo una gran influencia en El Salvador, aunque no con la misma fuerza ni visibilidad que antes. Algunas han perdido parte de su poder económico o político debido a la competencia nacional o internacional, a las crisis financieras o políticas, a los escándalos judiciales o mediáticos. Otras han mantenido o aumentado su poder mediante nuevas alianzas o inversiones.




Las 14 familias siguen controlando importantes sectores económicos como el azúcar (los Álvarez), el comercio (los Sol), la banca (los Llach), la industria (los Borgonovo), los servicios (los De Sola). También siguen financiando o apoyando partidos políticos como ARENA (fundado por los Cristiani) o GANA (vinculado a los Saca). También siguen ocupando o influyendo en cargos públicos o privados como diputados (los Regalado), empresarios (los Hill), académicos (los Meza Ayau) o religiosos (los Guirola).


Las 14 familias también siguen enfrentando desafíos y críticas por parte de otros actores sociales y políticos que cuestionan su legitimidad o responsabilidad. Algunos sectores populares les reclaman una mayor contribución fiscal o social para reducir las desigualdades o mejorar las condiciones de vida. Algunos sectores progresistas les exigen una mayor rendición de cuentas o justicia por su participación o complicidad en violaciones a los derechos humanos. Algunos sectores nacionalistas les acusan de ser agentes o aliados del imperialismo estadounidense.


Las 14 familias son parte indiscutible del pasado y del presente de El Salvador. Su futuro dependerá en gran medida de su capacidad para adaptarse a los cambios sociales y económicos que vive el país y el mundo. Su legado será evaluado por las generaciones presentes y futuras según su contribución al desarrollo humano integral del país.


Realmente no hay un dato cierto o certero de las 14 familias históricas de El Salvador, han sido muchas las que han predominado en el ámbito nacional y en la actualidad se siguen sumando más, pero es un criterio estimado de cuales fueron, son o siguen siendo predominantes en El Salvador. Espero te hay gustado la lectura, basada en la fuente de ARPAS, sigue explorando el blog para leer más historias del país.


Más información:

arpas.org.sv