Lo Nuevo

jueves, 12 de noviembre de 2020

El Hombre Lobo! Una Leyenda Sajona








El Hombre Lobo y su Origen Sajón

Bienvenidos como siempre estimados amigos lectores, a su blog favorito de leyendas de El Salvador y el mundo, en esta oportunidad vamos a conocer una leyenda más, pero hoy esta será internacional, pues como leíste en el título, es sobre "El Hombre Lobo" y su origen Sajón; es una leyenda que explica el popular mito del hombre lobo. Una de las criaturas más populares de la cultura universal; leamos entonces su leyenda y posible origen de este, así como la de la maldición griega por parte de Zeus.

El Hombre Lobo Leyenda

Ambientada en Gran Bretaña, hace muchísimo tiempo atrás amigos, bajo el reinado de Egberto el Sajón, vivía una preciosa mujer de nombre Isolda, una joven y hermosa mujer que era tan grande en belleza y además poseía un hermoso y noble corazón, ese del cual todos estaban maravillados, el de la bella Isolda, por esa razón muchos hombres se enamoraron de tan bella y buena mujer, todos deseaban obtener su mano en matrimonio; sin embargo, la hermosa joven solo tenía ojos para un conde de nombre Haroldo. Este era un joven apuesto y para suerte de la joven, también este compartía el mismo sentimiento por ella y su amor era puro como sincero, ambos estaban enamorados. 

¡Los jóvenes estaban ilusionados y soñaban en casarse! ¡Pero uno de los muchos pretendientes de aquella bella joven sufría al contemplar la felicidad de la pareja! ¡En cada oportunidad que lograba verlos juntos, este se asfixiaba con los celos!, Su nombre era Alfred y era ni más ni menos que el administrador de las tierras del conde Haroldo. ¿Un día Alfred se acercó al conde, aprovechando que este estaba consternado y se lo hizo para satisfacer una duda que daba vueltas en su cabeza; le veo pensativo mi señor... ocurre algo que le esté preocupando? ¿Acaso es por su próxima boda con la joven Isolda? ¿Fueron las preguntas de Alfred, sé que han retrasado el matrimonio y la verdad no lo comprendo, por qué no se casan de inmediato? ¿No me dirá que le teme a la maldición de Sigfrido? Entonces Haroldo se sorprendió de aquella afirmación, pues la historia de aquella maldición era precisamente la de sus abuelos; se volvió hacia Alfred alarmado.

¿Que es lo que tu sabes? ¿No mucho mi señor le respondió, solo los rumores que se escuchan por ahí, le contesto Alfred con astucia, pero dígame por qué se pone tan nervioso al hablar del rumor de su abuelo? El conde Haroldo se le acercó para así poder hablar en secreto, cuando era yo pequeño mi abuela me contaba historias horribles sobre él, que hasta el día de hoy no dejan de atormentarme. Sigfrido fue el abuelo del conde, él había sido un hombre malvado en vida, pero sumamente malvado, y es por esta maldad que fue condenado a una terrible y oscura maldición; esa con la cual fue castigado y que cada noche de luna llena un espíritu maligno entraba y se apoderaba de su cuerpo, forzándolo a realizar actos terribles como, violencia y asesinatos; un mar de destrucción se apoderaba de todo el condado. El problema de aquella maldición, amigos, es que esta seria heredada a toda su descendencia, esto hacía que Haroldo se pensara una y otra vez en casarse con Isolda, a pesar de que la amaba tanto; a pesar de todo la joven le juraba amor y le aseguraba que lo esperaría el tiempo que fuese necesario.

La gente de aquella región estaba alarmada, pues una enorme bestia había aparecido y aterraba la zona deambulando cada noche de luna llena de cada mes, en sus apariciones mataba ganado y a cualquier infortunado que anduviese fuera de su casa, casualmente Isolda se dio cuenta de que su prometido cada vez más se ausentaba de su casa sin mayor explicación, ella se atormentaba suponiendo que su amado quizás se encontraba con alguna otra mujer; una noche un hombre aseguro haber visto a la misteriosa criatura que deambulaba y les aterraba cerca de ahí. ¡La criatura que vio dijo que poseía una figura humanoide, con los brazos, piernas y pecho totalmente cubiertos de pelo, lo sorprendente y aterrador es que poseía una enorme cabeza de lobo! Dijo que emitía aullidos aterradores. La gente estaba aterrorizada, pero con ira a la vez y se dispusieron capturar y matar aquella bestia.

Salieron una noche de luna llena tras aquella bestia con antorchas y armas, al mucho rato de perseguir su pista lo encontraron devorando animales de una granja, lo atacaron con balas y cuchillos y la bestia no caía, le tiraban y peleaban con este y no lo podían detener, por el contrario, este peleaba con más furia contra ellos y no fue sino hasta que un hombre le disparo una bala de plata que le atravesó el corazón, que aquella bestia quedo tendido el suelo en un charco de su misma sangre, los hombres esperaron hasta que llegara la mañana siguiente para sepultar a la bestia, en la casa del conde Isolda esperaba con angustia; pero la gente quedo impresionada con la bestia que estaban viendo.

Cuando los rayos del sol se hicieron presentes, grande fue su sorpresa al ver que el cadáver de la bestia había desaparecido y en su lugar estaba el cadáver de Haroldo... estos amigos es la leyenda sajona del hombre lobo.

Hombres lobo Origen


De esta manera surgió la leyenda del hombre lobo, una leyenda sobre una criatura legendaria y son conocidos como licántropos, estos están presentes en diversas culturas del mundo, este se considera el más universal de los mitos y muy probablemente junto al del vampiro, considerados enemigos y rivales eternos entre sí, ya que luchan por las mismas presas, por supuesto los seres humanos; hoy en día aún creen firmemente que existen estas criaturas. Todas las características típicas de aquella bestia, que son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez, es típico en ellos y para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino.  

Según se relata, el hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena y no siempre de forma consciente. De hecho, lo habitual es que al volver a su forma humana, la persona que es el hombre lobo, no recordara nada de lo sucedido mientras estaba convertido en esa bestia. El mito de los hombres lobo se originó en Europa y estaba muy vinculado con otras supersticiones y la magia negra o el satanismo. Resulta que supuestamente en el satanismo, los hombres lobo son aquellos hombres que han escogido servir de manera fiel a Satanás, es por eso que adoptan la forma de hombre lobo y están eternamente custodiando y sirviendo al diablo.

Pero según relata la mitología griega amigos, el primer hombre lobo existente reconocido en la historia, fue Licaón, el rey de Arcadia, Este era un rey muy sabio y culto, como una persona muy religiosa que había sacado a su pueblo de la barbarie en la cual vivían originariamente. No obstante, parece que él mismo continuó siendo un bárbaro, ya que a pesar de todo lo descrito anteriormente, siguió sacrificando seres humanos, e incluso se dijo que asesinaba a todo forastero que llegara a su reino pidiendo hospitalidad. Al enterarse, el mismo dios griego Zeus, quiso comprobar los rumores y se disfrazó de vagabundo para hacer una visita a Licaón. Este inmediatamente pensó en matar a su visitante, pero se enteró a tiempo de que se trataba del dios Zeus y lo invitó a participar en un suntuoso banquete.

Todo habría salido bien amigos, de no ser porque el rey Licaón no pudo resistir la tentación de jugarle una horrible broma al rey del Olimpo; este ordenó que le sirvieran la carne de un niño y presuntamente la de un hijo suyo. Zeus se dio cuenta de ello y entro en cólera, condeno a Licaón y a todos sus descendientes a convertirse en hombres lobo por el resto de su existencia. Se dice que la mayoría de los hombres lobo no se transforman en tales a voluntad, pues son víctimas de una maldición, estos sufren enormemente cuando realizan su metamorfosis. La única manera de librar a un hombre lobo de su destino y maldición, es darle muerte... Pero esto no es cosa fácil amigos, ya que debe hacerse con una bala de plata, aunque en algunas zonas hay un ritual consistente en cortarles la cabeza y arrancarles el corazón. Aun así cabe destacar que un hombre lobo es un ser humano completamente normal la mayor parte del tiempo, y se comporta de manera natural, aunque con los sentidos más desarrollados y especialmente el del olfato.

Por supuesto, no es sino durante la noche de Luna Llena, cuando se transforma en hombre lobo, supuestamente es la luz de este astro el que lo controla. Aunque varía según las versiones, el aspecto de un Hombre Lobo transformado puede ir desde un Lobo auténtico, pero más grande de lo normal, hasta uno de forma humanoide peludo y con colmillos, que va en busca de carne humana. Su aullido es aterrador y te pone los pelos de punta y la piel de gallina porque sabes que viene a por ti. 

Esta leyenda perduró a través de los siglos y continúa aún hoy en la actualidad, especialmente debido a la influencia que ejerce en la sociedad, tanto el cine como la televisión, donde es representado como la encarnación del mal.

Estos amigos es la leyenda sajona del origen del hombre lobo, así como también la leyenda griega del supuesto origen de este, espero les haya gustado y si así es, pues por favor compártelo, pero no te vayas aún, ya que, pues puedes leer el origen griego del primer vampiro en este enlace. Nos leemos en una próxima publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario