La Leyenda de Ambrogio el Primer Vampiro


Bienvenidos sean de nuevo a otro interesante artículo más de su blog de leyendas de El Salvador y el mundo, hoy conoceremos una leyenda sobre vampiros, dirás que de esas ya conoces muchas o prácticamente todas, así como la más famosa de ellas: Drácula de Bran Stoker; pero esta es más vieja y se remonta a la antigua Grecia y su rica mitología. Conozcamos entonces sobre Ambrogio el primer Vampiro.

La Leyenda Griega del Primer Vampiro


Aunque hoy conoceremos la leyenda griega del primer vampiro, también existe otra leyenda judía sobre estos seres del inframundo, pero esa la compartiré en el siguiente artículo a escribir, así que continuemos con la leyenda de Ambrogio quien es el personaje de esta leyenda; no es una leyenda tan popular como la leyenda europea de Drácula, pero si muy interesante y sé que te gustara. Ambrogio es posiblemente el primer vampiro con el cual se reflejan las leyendas modernas. Esas que llenan artículos de periódicos, leyendas urbanas, películas y un sinfín de curiosidades y festividades paganas a través de los años.



En la mitología e historia griega Ambrogio realizaba una visita al templo del dios del sol, ese es ni más ni menos que el del dios mitológico Apolo, en estos templos se acostumbraba por tener como oráculos a las más bellas mujeres y al encontrarse Ambrogio con el oráculo del templo se enamoró de inmediato de su belleza, Selena era el nombre de aquella bella mujer oráculo del templo de Apolo; Ambrogio la quería para que fuese su esposa y pasar lo que le restaba de su vida al lado de ella. Él planea pedir su mano en matrimonio, pero se enfrentaba al capricho de los dioses, pues si y es que Apolo también deseaba aquella bella mujer.


Apolo empieza a maquinar en su malvada mente como lograr evitar que Ambrogio se case, son Selena la cual ha propuesto y aceptado casarse con Ambrogio y está haciendo los planes de su boda, los dioses griegos en la mitología son egoístas y malvados y Apolo no es la excepción; decide lanzar una maldición sobre el desdichado Ambrogio y es aquí donde empieza a forjarse el mito del vampiro. En sus celos maldice a Ambrogio para que este se queme con la luz del sol, recuerden que Apolo es el dios griego de sol, de esta manera cada vez que los rayos de este tocan la piel de Ambrogio, pues se quema y puede morir.

¡Ambrogio está devastado en un mar de sentimientos encontrados, enojo y decepción lo embargan, esta nueva condición de su cuerpo y vida evita que se una a su amor Selena! ¡En su desesperación busca ayuda de otros dioses y recurre ni más ni menos que con Hades, dios del inframundo, y de Artemisa, diosa de la caza! La ayuda no sería desinteresada, pues Hades le pide a cambio de su ayuda que robe el arco de plata de la diosa Artemisa, esta se da cuenta y se molesta con él, puesto que había prometido ayudarle y, en cambio, ahora le lanza una maldición; la maldición de Artemisa crea otra característica de un vampiro, pues esta consta en que Ambrogio no pueda tocar la plata, pues si lo hace se quemará y si se expone a ella, pues morirá. Más desgracia para nuestro protagonista.



¡El tiempo transcurre y Ambrogio se ahoga en su maldición! Pero Artemisa lo observa y se compadece de este y le ofrece su ayuda de nuevo, aquí vienen otras características que observamos en los vampiros o leyendas modernas de estos, pues Artemisa le da ¡Fuerza sobrehumana, la inmortalidad y colmillos que puede utilizar para matar bestias! Parte de la leyenda sugiere que la sangre de estas bestias asesinadas sería usada para escribir poemas de amor a su amada Selena. 

Al final, amigos, Selena logra escapar del templo de Apolo y llega a reunirse con su amado Ambrogio, pero los separa la distancia de la inmortalidad y es ahí donde Selena está maldita, pues sigue siendo una mortal y Ambrogio para su desgracia no lo es, pero Artemisa vuelve a ofrecer su ayuda y les hace estas recomendaciones. Le dice a Ambrogio que beba la sangre de su amada Selena, aquí es donde entra la última característica de un vampiro, pues Selena morirá siendo asesinada por su amado, aunque su muerte solo será física, pues Artemisa les asegura que su espíritu vivirá con él eternamente.

¡La Sangre combinada de Selena y Ambrogio es una mezcla mortal, pues en adelante pueden convertir a cualquier ser humano en un vampiro! Esta es la leyenda griega del origen de los vampiros. Pero no te vayas por favor, pues así como esta leyenda, pues te puede interesar leer la leyenda del gritón de la medianoche en este enlace.

¡Espero te haya gustado esta poco conocida leyenda internacional sobre el origen de los vampiros y en este caso el vampiro griego! Aunque no sea el único, pues hasta los chinos tienen su versión, pero eso lo veremos en otro artículo. No me queda más que agradecerte leer y pues te pido compartirla, me despido de ustedes y les espero en una próxima publicación.

Fuente: mitologia-ocultismo.com